la universidad

Autoridades y órganos de gobierno

Dra. Jeri Gloria Ramón Ruffner de Vega

| Rectora

Contadora pública y abogada.

Magíster en Contabilidad con mención en Auditoría y magíster en Administración Pública con mención en Anticorrupción, y doctora en Contabilidad.

Ha sido expositora en eventos de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría Pública (ALAFEC), Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) e instituciones del sector público, entre otros. También ha participado en programas de entrenamiento en la Contraloría General de la República. Ha publicado más de 13 producciones académicas en notables revistas científicas y ha participado en 8 proyectos de investigación que enriquecen los estudios de las ciencias contables. En el 2014, recibió el reconocimiento al investigador con publicaciones científicas como mérito por su fructífera labor en el campo de la investigación científica.

Tiene más de 40 años de experiencia gerencial en el sector público y privado, en el cual ha brindado servicios de asesoría y consultoría a empresas industriales, mineras, comerciales y de servicios, y asesoría financiera en fusiones, escisiones, adquisiciones y valorizaciones de empresas, así como en peritaje contable. Expresidenta del Comité de Peritos del Colegio de Contadores Públicos de Lima. Además, es catedrática principal a tiempo completo y fue decana de la Facultad de Ciencias Contables de la UNMSM, durante el periodo 2013-2016.

rectora UNMSM

Dr. Carlos Francisco Cabrera Carranza

| Vicerrector Académico de Pregrado

Magíster en Geografía con mención en ordenamiento y gestión ambiental por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y doctor en Ingeniería Industrial. 

Ha contribuido con más de 70 producciones científicas en revistas de alto impacto a nivel nacional. Ganó el “Premio a la Calidad” (2010) por el proceso de autoevaluación de la Facultad de Ingeniería Geológica, Ingeniería Geográfica e Ingeniería de Minas y Geográfica de la UNMSM; y recibió la distinción de doctor honoris causa en el 2013.

Durante su experiencia profesional, fue Vicedecano de Investigación y Posgrado en la Facultad de Geológica, Minera, Metalúrgica y Geografía de la UNMSM (2016-2019); coordinador de grupos de investigación y coordinador de laboratorio de investigación. Además, ha asesorado 20 Tesis de licenciatura, maestría y doctorado; también ha liderado y sido parte de 10 proyectos de investigación que han aportado gran conocimiento en áreas de las ciencias ambientales. Es docente universitario con 36 años de formación académica de pregrado y posgrado en la UNMSM.

Dr. José Segundo Niño Montero

| Vicerrector de Investigación y Posgrado

Médico cirujano, especialista en Oftalmología y subespecialidad en Glaucoma.

Magíster y doctor en Medicina formado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. También tiene estudios concluidos de maestría en Gestión Pública, en trámite para la obtención del grado correspondiente. 

Es coautor del libro Farmacología y terapéutica ocular (2017), y ha realizado más de 30 publicaciones entre review y artículos académicos que han contribuido con el acervo científico del campo médico. Ha sido distinguido con el diploma de honor por su valiosa participación como encargado del evento “Taller de procedimientos en oftalmología para pregrado” (2015). Posteriormente, en el 2021, el Colegio Médico del Perú le otorgó el reconocimiento institucional por servicios destacados en el ámbito académico y científico que contribuyeron al fortalecimiento de la medicina y al prestigio de la profesión.

Cuenta con más de 25 años de experiencia profesional como médico oftalmólogo en el Instituto Oftalmosalud y el Hospital Dos de Mayo. Además, es profesor principal de la Facultad de Medicina de la UNMSM desde hace 26 años, coordinador del grupo de Investigación “Medicina y Tecnología Informática” (Meditech). Ha estado involucrado en 5 importantes proyectos de investigación sobre las ciencias médicas y de la salud.

Asamblea Universitaria

Es el máximo órgano de gobierno de la Universidad, está conformada por el rector y dos vicerrectores, los decanos de las facultades, el director de la Escuela de Posgrado, representantes de los docentes, representante de los estudiantes, que constituyen el tercio de los del número total de los miembros de la asamblea y representantes de los graduados y el presidente de la Federación de Estudiantes de San Marcos, con derecho a voz sin voto.

asamblea_universitaria

Consejo Universitario

Es el órgano de gobierno de dirección y ejecución de la Universidad y está integrado por el rector, quien lo preside; los vicerrectores, los decanos de las facultades, el director de la Escuela de Posgrado, representante de los estudiantes en proporción de un tercio del total de los miembros del Consejo, un repre- sentante de los graduados y el presidente de la Federación de Estudiantes de San Marcos, con derecho a voz sin voto.

consejo_universitario

Consejo de facultad

El Consejo de Facultad es el órgano de dirección y de gobierno de la Facultad. Está integrado por: El Decano, quien lo preside. Doce representantes de los profesores: seis principales, cuatro asociados y dos auxiliares. Siete representantes de los estudiantes, los que constituyen el tercio del total de los miembros del Consejo.

consejo_facultad