Sedes académicas

Ciudad universitaria

La reconocida Ciudad Universitaria fue creada en la década de los años sesenta convirtiéndose en uno de los campus universitarios más reconocidos del país donde convergen la identidad y la historia. Sus edificaciones dan cuenta de la diversidad académica que ofrece la Decana de América y donde conviven estudiantes, docenes y personal administrativo de las facultades correspondientes a las cinco áreas del conocimiento académicas que la constituyen. En este espacio se han formado muchas de las figuras más notables del arte, ciencia y política del Perú, y de sus aulas han egresado destacados estudiosos que resaltan a nivel nacional e internacional.

Facultad de Medicina-San Fernando

La decana de las facultades de medicina a nivel nacional recoge en su historia la gesta de la medicina peruana desde su creación y es la cuna de distinguidas personalidades de las ciencias médicas y maestros ilustres que han contribuido notablemente al avance del conocimiento científico, como el mártir de la medicina peruana Daniel Alcides Carrión. Fue creada con el nombre actual en el año 1856 bajo el gobierno del presidente constitucional Ramón Castilla y tuvo al ilustre sanmarquino Cayetano Heredia como su primer decano.

Facultad de Medicina Veterinaria

Fundada en 1946 la Facultad de Medicina Veterinaria ha estado comprometida con el desarrollo de la investigación en campo de las Ciencias de la Salud y ha contribuido a la formación profesional integral de médicos veterinarios en todo el país siendo un referente nacional de calidad. Cuenta desde el año 1956 con una sede propia desde donde se ofrecen, además de diversos programas de estudio, servicios clínicos de animales menores y mayores hacia la comunidad a cargo de médicos capacitados en diferentes especialidades.

Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial

Perteneciente a la Facultad de Química e Ingeniería Química, la escuela fue fundada en el año 2008 en el distrito más poblado de nuestro país, como parte de la política de descentralización de la UNMSM. Se ha constituido con el propósito de cooperar en el desarrollo agroindustrial nacional a través de la formación integral de profesionales competentes con responsabilidad social involucrados a investigación científica para contribuir al desarrollo del país y de una de sus principales fuentes de recursos como la agricultura.

Sedes culturales y de investigación

Centro Cultural de San Marcos

Entidad cultural encargada de conservar y difundir el patrimonio cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) fundada oficialmente en el año 1995. Se asienta en la icónica edificación de la Casona de San Marcos declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad como parte del Centro Histórico de Lima. El recinto cuenta con dos museos y diferentes direcciones encargadas de preservan y compartir las expresiones artísticas-culturales de nuestro país como la danza, el cine, la música, entre otros.

Museo de Historia Natural

Este es uno de los museos universitarios más destacados de nuestro país que se encarga de colectar, investigar y exhibir organismos y muestras representativas del Patrimonio Natural del Perú y de la humanidad en lo referente a la flora, fauna y la gea. Fue fundado el 28 de febrero de 1918 y desde entonces han liderado diversas expediciones de investigación que han aportado en el descubrimiento de nuevas especies que, indudablemente, permiten el desarrollo del conocimiento científico del Perú. Ofrece al público diversas exposiciones y cuenta, además, con áreas de investigación relacionadas a la botánica, zoología, geociencias y ecología.

Colegio Real de San Felipe y San Marcos

Institución colonial ideada por el virrey Francisco de Toledo e inaugurado por su homólogo García Hurtado de Mendoza un 28 de junio de 1592. Desde 1972 es considerado Patrimonio Monumental de la Nación, distinción otorgada por el entonces Instituto Nacional de Cultura. Conserva hasta la actualidad su valor arquitectónico en un espacio donde se ha resguardado valiosa información referente no solo a la UNMSM, sino a la educación pública peruana como reales cédulas, constituciones, documentación sobre los intelectuales peruanos de los últimos siglos, entre otros.

Instituto Raúl Porras Barrenechea

Con el propósito de preservar la memoria del ilustre maestro sanmarquino Raúl Porras Barrenechea y cautelar su invaluable patrimonio, se crea en el año 1964 el Instituto Raúl Porras Barrenechea para cumplir sus fines fundacionales como son la investigación y la difusión en ciencias humanas y sociales. Alberga en su edificio una casa-museo convirtiéndose en un centro de encuentro cultural y académico donde se integran las culturas y se da cabida a que las nuevas generaciones redescubran la historia del Perú.

Fundación Biblioteca – Museo Temple Radicati

Fue constituida por la doctora Ella Dunbar Temple Aguilar, primera mujer que ocupó una cátedra universitaria en el Perú, con el fin de promover estudios e investigaciones de carácter jurídico, histórico, arqueológico, sociológico, antropológico, ecológico, geográfico y otros, que tengan como centro el Perú y América. La fundación administra el legado de Temple y su esposo Carlos Radicati, catedrático e historiador sanmarquino, especializado en el estudio de los quipus. Además, se custodian una biblioteca especializada, hemeroteca, manuscritos, epistolario, pinacoteca, archivo fotográfico, colecciones de filatelia y numismática, entre otros bienes.