Página 3 - 327

Versión de HTML Básico

Edición N.
o
327
3
Académicas
Debaten en encuentro realizado en la FDCP
En la Facultad de Ciencias Matemáticas
La era digital y
su impacto en la
democracia
Conferencia sobre
perspectivas de los
cursos de ingeniería en
Brasil
El decano de la FDCP, doctor Germán Small Arana, dio la bienvenida a los participantes del encuentro.
El doctor Alberto Canen junto a los participantes de la conferencia que dictó.
L
a era digital es parte de
nuestra vida cotidiana y,
por ende, impacta en la
democracia. Esta fue la
premisa en torno a la cual se de-
sarrolló el II Encuentro Nacional
sobre Democracia Digital, que
reunió a expertos nacionales e
internacionales, así como a re-
presentantes de la sociedad civil
y académica.
En la sesión inaugural de la jor-
nada, desarrollada el pasado 30
de noviembre en el auditorio
Jorge Eugenio Castañeda, de la
Facultad de Derecho y Ciencia
Política (FDCP), el decano, doc-
tor Germán Small Arana, ratificó
el compromiso de San Marcos
en brindar sus espacios en don-
El encargado de esta ponencia fue el doctor Alberto
Canen, quien destacó la inversión en educación que
existe en su país.
Presencia de expertos nacionales e internacionales,
así como de representantes de la sociedad civil y
académica
P
resentar un estudio so-
bre las perspectivas ge-
nerales que poseen los
graduados en Ingeniería
de las diversas universidades de
de pueden expresarse ideas y
opiniones en temas de interés
nacional.
Por su parte, el director de la EP
de Ciencia Política de la FDCP,
doctor Francisco Miró Quesada
Rada, manifestó que la calidad
de la democracia en el Perú re-
quiere del reconocimiento del
otro, asumiéndolo en cuanto a
“ser” y a “persona”; así como de
generar políticas públicas de
inclusión social, promover me-
canismos de participación ciu-
dadana, transparentar el proce-
so de toma de decisiones, entre
otros aspectos.
En su alocución, el viceministro
de Comunicaciones del Ministe-
rio de Transportes y Comunica-
ciones (MTC), Carlos Valdez Ve-
lásquez-López, destacó el avance
de las tecnologías de la informa-
ción y la comunicación (TIC), que
inciden en la evolución de las
instituciones. Citó, como ejem-
plo, la Red Dorsal Nacional de
Fibra Óptica (RDNFO), que se im-
plementa en el país para brindar
servicios de banda ancha, espe-
cialmente en las zonas de sierra y
selva peruanas.
A su turno, Bernadette Kalz, re-
presentante en el Perú de la
Konrad Adenauer Stiftung (KAS),
señaló que democracia digital es
hablar de participación; jóvenes;
impacto y cambio; medios de
comunicación no tradicionales;
redes distribuidas entre actores
políticos y ciudadanos; acceso
a Internet; creatividad; innova-
ción; tecnología; visibilidad; en-
tre otros.
Para Elaine Ford, directora de
Democracia & Desarrollo Inter-
nacional (D&D Internacional),
organizadora del encuentro en
coordinación con la FDCP, con la
democracia digital se quiere for-
talecer a la ciudadanía, hacién-
dola más participativa y crítica
en los cambios de la sociedad;
mientras que el congresista Al-
berto de Belaúnde destacó el rol
de las redes sociales de potenciar
la representación parlamentaria,
con un diálogo directo y contac-
to cotidiano con el ciudadano.
Brasil fue el principal propósito
por el cual se realizó la confe-
rencia “Panoramas de los cursos
de ingeniería en el Brasil: retos
y perspectivas”, organizada por
la Escuela Profesional de Investi-
gación Operativa de la Facultad
de Ciencias Matemáticas (FCM),
efectuada el 7 de diciembre en el
auditorio de dicha facultad.
El reconocido doctor Alberto Ca-
nen, docente de la Universidad
Federal de Río de Janeiro, resal-
tó que, actualmente, se brindan
más de 3000 cursos de ingenie-
ría en Brasil a nivel de posgrado y
que alrededor de 59 000 gradua-
dos poseen esa rama académica
según el último estudio realizado
del año 2000 al 2013; lo que sig-
nifica que su país puede ser con-
siderado como uno de los mejo-
res en el área de Ingeniería.
Así, indicó que el crecimiento
económico de Brasil está direc-
tamente relacionado con el de-
sarrollo tecnológico, que a su vez
está vinculado a las inversiones
en infraestructura, educación,
tecnologías e investigación; prin-
cipalmente de ingeniería.
“También es importante tener en
cuenta que el bajo número de
ingenieros extranjeros en las em-
presas brasileñas puede ser un
limitador para el intercambio de
experiencias culturales y la com-
prensión de la multiculturalidad
como un factor que conduce a la
competitividad”, expresó el doc-
tor Canen.
En esta ponencia, aseguró que
alumnos y docentes sanmar-
quinos tienen posibilidades de
estudiar cursos de posgrado en
Brasil, ya que existen convenios
marcos con diversos centros uni-
versitarios de ese país.
Sobre su trayectoria
profesional
El doctor Alberto Canen es profe-
sor titular del Programa de Inge-
niería de Producción de la COPPE
de la Universidad Federal de Río
de Janeiro. Su formación acadé-
mica se inició en la Universidad
Federal de Pará (UFPA) y prosi-
guió en otras instituciones, como
la Pontificia Universidad Católica
de Río de Janeiro (PUC-Río) y la
Universidad de Strathclyde, de
Escocia.
Asimismo, fue profesor visitante
de diversas universidades, como
la Universidad de Glasgow, de Es-
cocia; la Universidad de Zagreb,
de Croacia, y la Universidad Tec-
nológica de Kaunas, de Lituania.