Página 3 - 323

Versión de HTML Básico

Edición N.
o
323
3
Académico
L
as
universidades
del
mundo están reorientando
sus formas de transmitir el
conocimiento
mediante
metodologías
que
dejan
atrás el tradicional sistema
de
enseñanza-aprendizaje
y evaluación estudiantil. El
objetivo no es limitar la labor
de los docentes únicamente a
enseñar, sino a brindar, además,
a sus estudiantes las capacidades
que les permitan —siendo
profesionales—
solucionar
problemas de la sociedad.
Ese es el propósito principal
del Programa de Mejora de
Capacidades Docentes, iniciado
el pasado 15 de agosto con
las clases virtuales, mientras
que, desde el 2 de setiembre,
se
desarrollan
las
clases
presenciales en el auditorio
Jesús Solano Cuyubamba, de la
Facultad de Ingeniería Industrial
(FII), a través de tresmódulos, que
incluyen talleres de acción, con
la participación de un centenar
de profesores de las diversas
facultades sanmarquinas.
En la primera etapa del programa,
desarrolladaentre losdías15y19de
agosto, los participantes recibieron,
vía
Internet,
la
información
general, así como la bibliografía
correspondiente para las clases
presenciales. Una segunda etapa
del módulo I, dictado el 2 de
setiembre, sobre las estrategias
para la enseñanza-aprendizaje,
estuvo a cargo del doctor José
Óscar Mur-Miranda, docente
de Ingeniería y Computación
de Olin College, graduado
del
Massachusetts
Institute
of Technology, y diseñador
de
la
primera
recolectora
Docentes de Harvard capacitan en metodologías de enseñanza
Profesores de la prestigiosa Universidad de Harvard vienen compartiendo sus experiencias y conocimientos con docentes sanmarquinos en
estrategias y metodologías educativas.
En Facultad de Ingeniería Industrial
electrostática
de
vibración
a energía eléctrica usando
la
tecnología
de
sistemas
microelectromecánica.
El
programa
de
clases
presenciales, durante las cuales
se imparten estrategias para la
evaluación de competencias,
con modelos y marcos aplicables
a todas las especialidades, fue
inaugurado por el rector, doctor
Orestes Cachay Boza, junto con
la vicerrectora académica de
Pregrado,
doctora
Elizabeth
Canales Aybar; el decano de la FII,
magíster Carlos Quispe Atúncar,
y el jefe de la Oficina de Calidad
Académica
y
Acreditación
(OCAA) de la FII, ingeniero Edwin
Turín.
La
máxima
autoridad
sanmarquina
destacó
la
presencia de docentes de
los Programas Académicos y
Profesionales para las Américas
(Laspau), organización afiliada
a la Universidad de Harvard,
dedicada
a
la
promoción
de la educación superior en
las Américas. “Este tipo de
actividades permiten articular
los cambios que se requieren
para enfrentar los desafíos de
una sociedad que se actualiza
constantemente”,
refirió
el
doctor Cachay Boza.
Estrategias de investigación
El módulo II, inaugurado por
la vicerrectora académica de
Pregrado, estuvo dirigido por
el doctor Anas Chalah, profesor
especialista en Ingeniería y
Ciencias Aplicadas de Harvard,
quien, el jueves 8 de setiembre,
abordó la temática relacionada
con las estrategias para la
investigación
formativa
y
cómo esta se relaciona con la
universidad.
“Es
necesario
conocer
la forma de investigar y
convertirla
en
herramienta
para la educación a través de
metodologías
que
puedan
transmitirse
al
estudiante”,
refirió,
citando
experiencias
de la implementación de estas
metodologías en la universidad
estadounidense.
En ese sentido, afirmó que,
en Harvard, se ha llegado
a la conclusión de que los
estudiantes
adquieren
conocimientos sin necesidad
de asistir a un salón de clases,
debido a que, en la actualidad,
existen medios sociales en masa,
cuyos usos deben capitalizarse
para beneficio del aprendizaje
de los alumnos.
El módulo III, que se dictará el
próximo viernes 30 de setiembre,
será dirigido por el profesor Peter
Dourmashkin y estará dedicado
a las estrategias para la tutoría
universitaria. El programa de
Autoridades y docentes sanmarquinos que participan en el programa de capacitación organizado por la FII.
Doctor Anas Chalah se refirió a la investigación formativa en las universidades.
capacitación ha considerado una
evaluación del cumplimiento
de sus objetivos, de acuerdo a
los trabajos presentados por los
docentes.
ProCalidad
Según explicó el jefe de la
OCAA de la FII, el programa de
capacitación se enmarca en el
proyecto de plan de mejora con
fines de excelencia de la facultad,
financiado
por
ProCalidad,
proyecto de inversión pública del
Banco Mundial, e implementado
por el Sistema Nacional de
Evaluación,
Acreditación
y
Certificación de la Calidad
Educativa (Sineace), el cual tiene
como objetivo mejorar la calidad
en la educación superior en el
Perú.
“El apoyo económico, por el
monto de 1 200 000 soles,
permitirá a la FII, además de la
capacitación docente de sus
profesores y de otras facultades,
la adquisición de equipos de
cómputo para modernizar sus
laboratorios de informática; salas
interactivas donde los docentes
tengan
una
herramienta
adicional para su metodología
de enseñanza y aprendizaje;
software; entreotras tecnologías”,
detalló el ingeniero Turín.
Cabe
destacar
que
la
capacitación estuvo dedicada
inicialmente a los 63 docentes
de la FII; sin embargo, se amplió a
100 el número de profesores que
se incorporaron al programa,
teniendo en cuenta que las
herramientas
proporcionadas
por los docentes de Harvard
son aplicables a la enseñanza de
cualquier facultad.