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San Marcos al día
7
Catedráticos compartieron
ideas sobre nuevo modelo de
acreditación universitaria
El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de
la Calidad Educativa (Sineace) presentó propuesta que comprende
4 dimensiones, 12 factores y 34 estándares para la certificación de
programas de estudios universitarios; la cual tiene, además, como eje
central a alumnos y docentes.
Especial
Docentes principales
Docentes asociados
Docentes auxiliares
Estudiantes
*Fausto Aníbal Garmendia Lorena
(Presidente)
*Nicolás Javier Lynch Gamero
(Vicepresidente)
*José Ángel Porlles Loarte
*Renato Mario Benazic Tome
*Santiago Humberto López Maguiña
*Luisa Pacífica Negrón Ballarte
*Miguel Ángel Vilca López
*Libertad Alzamora Gonzales
*José Alberto Retamozo Linares
*Emilio Cristóbal Blanco Blasco
*Juan Eleazar Anicama Pescorán
*Juan Antonio Espinoza Blanco
*Carlos Alberto Saavedra Leveau
(Secretario general)
*Suiberto Orlando Giraldo Laguna
*Luis Fernando Pérez Vargas
*Carlos Alberto Pastor Carrasco
(Tesorero)
*Hugo Sánchez Díaz
*Jaime Francisco Vento Flores
*José Félix Palomino Manchego
*Alfonso Alberto Romero Baylón
*Percy Elías Vivanco Muñoz
*Juan David Córdova Rodríguez
*Willy David Barahona Martínez
*Anita Ysabel Luján Gonzales
*Cynthia Vanessa Valle Rey Sánchez
*Moisés Pedro Díaz Palomino
*José Tetsumi Uyehara Terruya
*Jorge Luis Gonzales Ochoa
*Juan Carlos Ocampo Zegarra
*Luis Ángel Calle Carrión
*David Ángel Jaramillo Nina
*Bladimir Ilish Guevara Minaya
*Julia Yareth Romero Herrera
(Secretaria de actas)
*Giusseppe Geraldes Sarmiento
Peralta
*José Giácomo André Núñez
Torrealva
*Vladimir Sánchez Alvarado
mbros de la Asamblea Estatutaria.
Más de 200 catedráticos se dieron cita en el Facultad de Odontología para compartir ideas sobre la propuesta
de acreditación del Sineace.
Docentes y estudiantes miembros de la Asamblea Estatutaria.
Miembros de Asamblea Estatutaria
En el marco de adecuación a la Ley Universitaria N.° 30220, el Sineace, en
coordinación con la Oficina Central de Acreditación Académica (OCAA) de la
UNMSM, presentó el nuevo Modelo de Acreditación de Programas de Estudios
de Educación Superior Universitaria en una reunión académica, en la que
participaron cerca de 250 catedráticos de universidades públicas y privadas del
país, quienes revisaron la innovadora propuesta que se orienta a responder las
necesidades del contexto social, así como a internalizar el proceso de mejora
continua en todas las casas de estudios universitarios.
“Este nuevo modelo es participativo y ha sido consultado con los comités de
calidad universitaria de todo el país, gracias a que se ha tomado ejemplos
internacionales. Se trata de un modelo aplicativo y sometido a validación, en el
que se respeta la diversidad de la universidad, y se motiva a la reflexión y análisis
de la propia identidad”, manifestó la presidenta del Consejo Directivo Ad Hoc
del Sineace, Dra. Peregrina Morgan, durante el taller realizado el 19 de abril en
el auditorio de la Facultad de Odontología.
Modelo de acreditación
La presentación del nuevo modelo estuvo a cargo del director de Evaluación
y Acreditación de Educación Superior Universitaria del Sineace, Dr. Sandro Paz
Collado, quien sostuvo que la propuesta plantea una mirada hacia el interior de
cada universidad mediante la misión y visión institucional, y al exterior, a través
de la presencia de los grupos de interés que en esta oportunidad son tomados
en cuenta, puesto que es preciso tener conocimiento de los requerimientos que
posee el mercado laboral para los egresados.
Este modelo está conformado por cuatro dimensiones. La primera dimensión,
correspondiente a la gestión estratégica, integra los factores de planificación
del programa de estudios, la gestión del perfil del egresado y el aseguramiento
de la calidad. La segunda dimensión está representada por la formación
integral, que incluye el proceso de enseñanza-aprendizaje, la gestión de los
docentes, el seguimiento a estudiantes, la investigación y la responsabilidad
social. La tercera dimensión consiste en el soporte institucional, conformado
por el servicio de bienestar; la infraestructura y soporte, y el área de recursos
humanos y financieros. Y, por último, la cuarta dimensión, orientada a los
resultados, comprende la verificación del perfil del egresado.
De esta manera, se tienen 12 factores, que se evaluarán mediante 34 estándares
de calidad. El cumplimiento o no de estos será calificado de tres maneras: “no
logrado”, cuando existan evidencias de no haber cumplido con los criterios
de evaluación, por lo que no se otorgará la acreditación; “logrado”, y “logrado
plenamente”. Estos últimos corresponden a dos y seis años de acreditación,
respectivamente.
Taller grupal
Luego de la presentación del modelo, se desarrolló un taller donde los
participantes, divididos en grupos, hicieron un análisis del marco, concepción y
estructura del nuevo modelo.
“Las universidades están muy interesadas en conocer sobre el proceso y
requisitos de la acreditación. Ahora, sus representantes, en esta reunión, tienen
el encargo de mostrar este modelo en sus respectivas universidades, y nosotros
estaremos a su disposición para responder sus dudas”, puntualizó el funcionario
del Sineace.