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San Marcos al día
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Prejornadas Curriculares 2016
Autoridades de las escuelas sanmarquinas participaron en las diversas reuniones de trabajo, inauguradas por la Rectora (i), Dra. Antonia Castro Rodríguez.
Doctores Romel Watanabe y Luz Acevedo, miembro y presidenta del
Consejo de Gestión de Aprendizaje y Enseñanza del Vicerrectorado
Académico (VRA).
Divididos en grupos, según las áreas académicas, los representantes de las escuelas abordaron el proceso del diseño curricular con un criterio técnico pedagógico.
Institucional
Escuelas sanmarquinas evalúan diseño y estructura de sus planes de
estudios
E
n dichas reuniones, los decanos,
directores de escuelas, docentes,
miembros del comité asesor y
comisión de evaluación curricular
de cada Facultad intercambiaron
experiencias y validaron las propuestas
sobre la estructura y elaboración del
plan de estudios.
“Este año, las prejornadas curriculares
cobran mayor importancia, ya que
nos encontramos en la etapa de
consolidación del trabajo realizado
durante cerca de cuatro años. Les
agradezco por su asistencia a esta
convocatoria porque demuestra su
compromiso por San Marcos y por
la educación”, sostuvo la Rectora (i),
Dra. Antonia Castro Rodríguez, en
la inauguración de esta importante
actividad, realizada en la Sala de Lectura
del segundo nivel de la Biblioteca
Central “Pedro Zulen”.
La
alta
autoridad
sanmarquina
también explicó que estas reuniones
contribuirán
a
emprender
una
adecuada actualización de los planes
curriculares, siguiendo una secuencia
lógica en la formulación y actualización
del documento, planteado por una
Guía Metodológica que se ordena con
los lineamientos generales del Modelo
Educativo San Marcos (MESM).
El MESM es un documento institucional,
filosófico y aplicativo que orienta la
práctica pedagógica en la Decana de
América. Es decir, es el orientador de
la concepción del proceso enseñanza-
aprendizaje de cada carrera; guía
la gestión curricular que abarca la
elaboración, desarrollo y evaluación
de los currículos de cada uno de los
programas educativos de la universidad.
Se encuentra, además, fundamentado
en la recopilación y síntesis de distintas
teorías
y
tendencias
educativas
internacionales, y en la realidad
socioeducativa del país. Ello, ha
permitido elaborar la GuíaMetodológica
que brinda las pautas del contenido
y redacción que faciliten el desarrollo
secuencial del proyecto curricular
orientado a la formación universitaria
integral.
Talleres
Durante estas reuniones de trabajo, los
asistentes, divididos en siete grupos,
abordaron en los respectivos talleres, el
proceso del diseño curricular
con un criterio técnico
pedagógico, que representa
los objetivos específicos de la
actividad.
Laelaboraciónde laestructura
curricular, el diseño del plan
de estudios, la determinación
del creditaje, la redacción
de las sumillas, la realización
del sílabos y la unidad de
aprendizaje fueron las seis
matrices que debatieron los
representantes de cada escuela durante
las Prejornadas Curriculares 2016.
Se trata de la continuación de una
serie de talleres desarrollados en las
anteriores prejornadas. En esta ocasión,
cada escuela debió llenar una matriz de
consistencias, dividida en competencias
integrales, asignaturas y áreas. “No se
puede colocar un curso solo porque
se piense que está bien, este debe
fundamentarse mediante esta matriz;
la cual permite que cada curso pueda
cumplir una competencia, ubicada en
un área, que puede ser básica o de las
especialidades”, explicó la presidenta
del Consejo de Gestión de Aprendizaje
y
Enseñanza
del
Vicerrectorado
Académico (VRA), Dra. Luz Marina
Acevedo Tovar.
Una vez señaladas las asignaturas por
áreas, los representantes evaluarán la
importancia de cada competencia, y
le asignarán un porcentaje al curso, de
tal manera, que se logrará obtener el
creditaje de cada asignatura.
En este punto, es importante conocer
lo establecido por la Ley Universitaria
30220, en la que, por ejemplo, se
dispone que en los Estudios Generales
debe existir una duración no menor
de 35 créditos. Por ese motivo, los
participantes son consultados sobre si
dicha implementación debe hacerse
a nivel de Facultad o en un programa
especial, con una duración de dos
semestres (un año) o cuatro semestres
(dos años), lo que variará de acuerdo con
cada carrera. Finalmente, estos créditos
se convertirán en horas.
Asimismo, con el fin de continuar con
esta innovación curricular, el año pasado
se realizaron 13 capacitaciones dirigidas
a los docentes, sobre la didáctica
universitaria, en la que se abordó
temas acerca de cómo evaluar a los
estudiantes, según informó el jefe de la
oficina de Gestión de Perfeccionamiento
Docente del Consejo de Gestión de
Aprendizaje y Enseñanza, Dr. Romel
Watanabe Velásquez.
Una gran iniciativa
El proceso de innovación curricular
nace en el 2012, bajo la iniciativa del
Vicerrectorado Académico (VRA), como
una política académica institucional de
trabajo continuo, por lo cual se llevan a
cabo las Jornadas Curriculares. Por ello,
como paso previo a estas importantes
actividades, el VRA realiza un proceso de
capacitación al que se ha denominado
Prejornadas Curriculares.
Luego de cuatro años, el proceso de
capacitación se ha optimizado y en
la actualidad se vienen realizando
asesorías personalizadas a cada comité
de las EAP para el perfeccionamiento
de sus diseños curriculares. Además,
las escuelas han logrado avanzar con la
actualización de sus currículos hasta la
elaboración de perfiles integrales por
competencias.
Con el fin de continuar con la reforma e innovación curricular de cada una de las 65 Escuelas Académico Profesionales (EAP) de la Universidad Nacional
Mayor de San Marcos (UNMSM), del 15 al 31 de marzo, se desarrollaron las Prejornadas Curriculares 2016.