Página 8 - San Marcos al D315

Versión de HTML Básico

San Marcos al día
8
fortaleza de las conexiones científicas
y, a nivel nacional, somos el referente
principal en cuanto a albergar un
número importante de nuestra
representatividad biológica”, señaló.
En su exposición, dio a conocer
cómo desarrollaron el proyecto
y lo plasmaron en el documento
“Estrategia de código de barras
de ADN para lograr la plataforma
en el Perú”. “Estamos tratando de
construir la plataforma del código de
barras de ADN, por eso es que nos
involucramos con nuestros colegas
de otras instituciones nacionales,
quienes tienen proyectos referidos
a este tema, con la idea de impulsar
el fortalecimiento de capacidades”,
agregó la Dra. Millán.
Además, la Dra. Ida Bartolini
(Senasa)
presentó
la
ponencia
“Avances y proyecciones del uso
del código de barras de ADN para el
diagnóstico de plagas de Senasa”; la
Dra. Mónica Arakaki (MHN-UNMSM),
la investigación sobre “Transferencia
de metodologías de código de barras
de ADN y primeras investigaciones
en el Perú” y la Dra. Carmen Tamariz,
de la Universidad Nacional Santiago
A n t ú n e z
de
Mayolo
( UNASAM) ,
la exposición
“ C ó d i g o
de
barras
de
ADN:
experiencias
en
la
UNASAM”.
“Con el objetivo de avanzar en el
reconocimiento, uso y conservación
de la biodiversidad de nuestro
país, en las diferentes instituciones
venimos
realizando
talleres,
y
así avanzar en la formación de
capacidades y aprovechar al máximo
la asesoría técnica y científica”, refirió
la coordinadora del PeBol, Dra. Rina
Ramírez Mesías.
San Marcos a la vanguardia nacional
En la Facultad de Educación
Código de barras de ADN:
innovador método de
identificación de especies
Capacitan a docentes sobre el
cuidado del agua
E
n una concurrida reunión
académica
resultó
el
“Conversatorio sobre código
de barras de ADN”, organizado
por el Museo de Historia Natural
(MHN) de la Universidad Nacional
Mayor de San Marcos (UNMSM) y el
proyecto Peruvian Barcode of Life
(PeBol), que unieron esfuerzos para
congregar a especialistas nacionales
e internacionales que presentaron sus
más recientes investigaciones.
Los códigos
de
barras
de
ADN
son firmas
gené t i c a s
únicas que
se pueden
utilizar para
ident i f i car
e s p e c i e s ,
al igual que los códigos de barras
en productos de consumo. Este
método amplia las herramientas de
los investigadores de la biodiversidad
y ofrece una técnica innovadora
para identificar rápidamente un
espécimen.
La representante del Instituto de
Biodiversidad de Ontario (Universidad
de Guelph, Canadá), Dra. Natalia
Ivanova, explicó de manera detallada
el flujo de trabajo molecular que
realiza para la implementación
de códigos de barras de ADN, en
su exposición titulada “Molecular
Workflows for Small, Medium and
High-throughput DNA Barcoding
Facilities”, en la actividad realizada el
3 de marzo en el auditorio del Museo
de Historia Natural.
Por su parte, la directora del
MHN-UNMSM, Dra. Betty Millán
Salazar, refirió que la visita de la
Dra. Ivanova propició posibilidades de
cooperación y destacó las fortalezas
de su institución: “Si bien en el MHN
no contamos con un laboratorio de
embriología molecular, tenemos la
Lic. Olinda Honorio agradeció la disposición de las autoridades para capacitar a los docentes sobre esta temática.
Dra. Natalia Ivanova, en su exposición sobre implantación de código de barras.
Profesores de colegios públicos y privados se dieron cita en la Facultad de Educación.
Directora del colegio La Buena Esperanza, Sra. Diana
Talavera, explicó sobre el biodigestor usado en su
centro educativo.
C
on el fin de fomentar el uso
responsable del agua potable,
la
Facultad
de
Educación
(FE), en un trabajo conjunto con la
Superintendencia Nacional de Servicios
de Saneamiento (Sunass), organizaron
la Jornada de Capacitación Docente
“Unidos por una cultura del cuidado
del agua potable. Metodología y
experiencias”.
En esta actividad, realizada del 24 al
26 de febrero en el auditorio de la FE,
participaron
diversas
instituciones
comprometidas con la conservación
de este recurso natural y con la
educación ambiental del país. Entre las
intervenciones destacó la presentación
del proyecto “Planeta Azul”, de la
Autoridad Nacional del Agua (ANA), a
través del cual se viene enseñando a los
docentes a interactuar con los recursos
naturales, de una forma lúdica, con
experiencias de campo y trabajos de
investigación en laboratorios.
El funcionario del ANA, Sr. Henderson
Tamayo Angeles, explicó que su
institución viene promoviendo una
cultura del agua, sustentada en valores,
prácticas y hábitos para un manejo
sostenible de este recurso, a través de
talleres participativos, de capacitación y
diplomados, para el fortalecimiento de
las capacidades.
La ocasión también fue propicia para
realizar una visita guiada a la Planta de
Encuentro permitió conocer de primera fuente en qué consiste esta técnica y
los proyectos relacionados que se vienen realizando en nuestro país.
Educadores de colegios públicos y privados asistieron a jornada en la
que fortalecieron sus capacidades y actitudes para replicar en las aulas
adecuados hábitos de consumo y ahorro de este recurso natural.
Tratamiento de Agua de La Atarjea, de
Sedapal, en el distrito de Santa Anita, en
la que se orientó a los asistentes sobre
la potabilización de agua, así como su
micromedición y el uso adecuado del
alcantarillado. Además, se contó con la
participación de representantes de los
ministeriosdel AmbienteydeEducación,
así como el Colegio de Ingenieros del
Perú, esta última institución brindó
asesoramiento técnico a la actividad.
Igualmente, el colegio La Buena
Esperanza, ubicado en el distrito de Villa
El Salvador, compartió su experiencia
con un proyecto innovador llamado
biodigestor, que comprende una
secuencia de tanques en los cuales se
procesa todo el desagüe del plantel
educativo, a fin de purificarlo y, de esta
manera, ahorrar el agua potable que
utilizan en las aulas y áreas verdes de
sus instalaciones. Otras metodologías
utilizadas
en
las
instituciones
educativas comprometen acciones de
sensibilización y elaboración de plantas
de tratamiento creadas por los alumnos.
Actividades