Página 12 - 314

Versión de HTML Básico

12
San Marcos al día
E
n esta actividad académica, el historiador
sanmarquino Cristóbal Aljovín de Losada,
actualmente director (e) de la Escuela Académico
Profesional (EAP) de Historia de la Facultad de Ciencias
Sociales, ofreció la ponencia “Breve historia de las
elecciones en el Perú”, donde hizo un parangón de este
tipo de procesos ocurridos en los siglos XIX y XX.
Siglo XIX
Con la Constitución de Cádiz de 1812 se inicia
formalmente el proceso de elecciones en el Perú,
I
mágenes que muestran la violencia
vivida en el Perú durante el conflicto
armado interno y fotografías que
motivan a la reflexión sobre un dolor
aún persistente en nuestra sociedad,
forman parte de la exposición “El
pasado es hoy, memorias del pasado
reciente del Perú 1980–2014”, del
destacado fotógrafo documental
de origen norteamericano Jonathan
“Jonás” Moller, que estará abierta al
público hasta el 19 de marzo.
C
inco años de destacada labor
en la promoción del patrimonio
vivo y monumental de la Decana
de América celebró, del 25 al 29 de
enero, la plataforma virtual Desde
La Casona, Canal Web de Culturas,
con una programación especial, que
incluyó entrevistas a personalidades
importantes del mundo cultural y
artístico, y conversatorios, que fueron
transmitidos en vivo al Perú y el
mundo con apoyo de la asociación de
Livemedia, de España, con quien nuestra
Durante los siglos XIX y XX
Un repaso por la historia electoral del Perú
comenta el Dr. Aljovín, para quien el mundo electoral
en el siglo XIX “fue bastante vivo, caracterizado por una
máquina electoral funcionando constantemente bajo
un sistema del voto indirecto”. Eran tiempos en que
la unidad básica electoral eran las parroquias. Bajo ese
proceso, se elegían a los electores que conformaban
una junta provincial electoral, que, a su vez, elegía al
presidente y vicepresidente; vale decir, se trataba de un
sistema de elección indirecto.
El derecho al voto, según el profesor Aljovín, no era
restringido: votaban todos los hombres, incluso la
población indígena, a excepción de las mujeres, puesto
que se sostenía que no eran autónomas al ser pasibles
de ser influenciadas por sus maridos.
Otra característica de dicho sistema era el voto abierto.
“Te daban un papel en blanco y tenías el derecho de votar
por quien quisieras, siempre que tu candidato cumpliera
con los requisitos para ser elegido. Actualmente, las
elecciones son cerradas en ese sentido”, sostuvo el
historiador.
Siglo XX
En el periodo comprendido entre 1930-1968 existió
una ideología que cuestionaba las relaciones de poder
en el Perú. “Comienzan a surgir con mucha fuerza
partidos antagónicos a los grupos de poder en el país.
En el siglo XIX, por ejemplo, tales grupos no se sentían
amenazados por los procesos electorales. Este es un
factor fundamental para comprender las elecciones en
el Perú”, enfatizó Aljovín de Losada.
El investigador se refirió al trabajo del Dr. Sinesio
López para comprender el sistema electoral del siglo
XX, que en cuanto al derecho al voto fue muy pobre,
en términos cualitativos, ya que los analfabetos
no votaban. Recién lo hicieron en las elecciones
presidenciales de 1980.
“Entre los años 40 y 60 no hubo una gran participación,
como en el siglo XIX; después aumentó porque la
población alfabeta creció gracias a la educación pública”,
puntualizó Cristóbal Aljovín.
En el seminario desarrollado el 22 de enero, en el
auditorio del IRPB, también participó la abogada y
comunicadora Ana Prado Salazar, quien expuso sobre el
protocolo electoral y el voto femenino.
El Instituto Raúl Porras Barrenechea (IRPB) y la Asociación Peruana de Ceremonialistas (APCER) organizaron el seminario “Protocolo y elecciones en el Perú”, en el
contexto de la época electoral que actualmente atraviesa nuestro país.
El público siguió con atención las exposiciones del historiador Cristóbal Aljovín y la abogada Ana Prado.
Exposición fotográfica
“El pasado es hoy”
Las imágenes captadas por el lente del
también activista de derechos humanos
Jonathan Moller nos evocan a la
memoria crudos episodios de nuestro
país, asesinatos y desapariciones
ocurridas por el accionar de grupos
subversivos y las mismas fuerzas
armadas.
Estas fotografías fueron tomadas entre
los años 2008 y 2014 para un proyecto
que Moller realizó con el Equipo
Peruano de Antropología Forense
(EPAF). “En esta muestra, el tiempo
pasa pero a la vez se queda inmóvil; en
cada retrato se construye un símbolo
de perseverancia, de persistencia, de
desafío al tiempo: ‘el pasado seguirá
siendo hoy hasta que no haya un futuro
para mí’, se siente decir a esos rostros
que nos miran, que nos perforan, que
nos increpan”, expresó.
Esta muestra, organizada por el Museo
de Arte de San Marcos, fue inaugurada,
el 18 de febrero, en la Sala Víctor
Humareda, en el Centro Cultural de San
Marcos y podrá ser visitada de lunes a
sábado de 10:00 a. m. a 1:00 p. m. y de
2:00 a 5:00 p. m.
Desde La Casona: cinco años
de intensa labor cultural
universidad, a través de la Dirección
de Cine y Producción Audiovisual
del Centro Cultural de San Marcos
(CCSM) suscribieron un convenio para
emprender este proyecto cultural en
el 2010. En la clausura estuvieron
presentes el director general del CCSM,
Dr. César Franco Torres; el director
de Cine y Producción Audiovisual del
CCSM, Mario Pozzi-Escot Parodi, y
el vicerrector de Investigación, Dr.
Bernardino Ramírez Bautista, entre
otras autoridades.
Actividades