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San Marcos al día
A
nte la necesidad de reconocer la
importancia de las mujeres y las niñas
en las comunidades científicas y promover
su participación plena e igual en todos los
aspectos de la enseñanza de las ciencias y
las carreras científicas, y como resultado
de un esfuerzo colectivo de varias agencias
de la ONU —incluyendo la Unesco, ONU-
Mujeres y la Unión Internacional de
Telecomunicaciones (UIT)—, el 15 de
diciembre de 2015 la Asamblea General
de las Naciones Unidas proclamó el 11 de
Pautas metodológicas para la enseñanza de la historia
del Perú
En libro de historiador sanmarquino
Facultad de Ciencias Físicas presenta
Primer “Encuentro deMujeres Científicas”
El Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), conjuntamente con el Centro de Investigaciones Históricas, presentó
Cómo enseñar
Historia del Perú
, obra de César Augusto Montes Aranda, en una concurrida ceremonia realizada en el auditorio del Instituto Raúl Porras Barrenechea (IRPB).
Este mes se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y las docentes de la FCF tuvieron la
iniciativa de realizar un evento que congregó a mujeres científicas que expusieron sus más recientes investigaciones.
febrero de cada año Día Internacional de
la Mujer y la Niña en la Ciencia.
En la Decana de América, para
conmemorar esta significativa fecha, se
reunió el Comité Grupo de trabajo de
Mujeres en Física —declarado por el
Centro Internacional de Física Teórica
(ICTP, por sus siglas en inglés), en
Italia—, presidido por la Lic. María Luisa
Cerón Loayza, docente de la Facultad de
Ciencias Físicas (FCF), con la finalidad de
organizar un evento multidisciplinario
que congregó a destacadas mujeres
científicas.
Científicas sanmarquinas
“Desde el 2005, año en que contactamos
con el ICTP y del cual hoy soy representante
en el Perú, hemos trabajado en el apoyo
y reivindicación de la mujer física. Con
este evento buscamos conmemorar esta
importante fecha y promover el papel
de la mujer en las diferentes áreas de las
ciencias (ciencia, tecnología, ingeniería,
matemáticas)”, refirió la Lic. Cerón Loayza,
en la apertura del primer “Encuentro
de Mujeres Científicas”, realizado en el
auditorio de la FCF.
En esta actividad, asistieron destacadas
científicas
que
expusieron
las
investigaciones que vienen realizando, así
como sus experiencias en el extranjero
en la continuación de su formación
académica.
Asimismo,
participaron
reconocidas profesionales de las ciencias,
egresadas de las aulas sanmarquinas,
quienes recordaron que la mujer tiene un
espacio ganado en el ámbito científico,
sin embargo debe luchar día a día para
“Este libro nació a causa de la actual crisis de lectura,
de redacción y de investigación, a todo nivel, debido a
la existencia de una cultura de la copia, porque ahora
todo se copia”, lamentó el autor, tras sostener que ello es
causado por el excesivo uso del Internet.
De Izq. a Der.: Wilfredo Kapsoli, Nora Solís, Waldemar Espinoza
y Gorki Tapia.
Al evento asistieron más de una docena de reconocidas profesionales que compartieron sus
investigaciones en diferentes ámbitos de las ciencias.
“Desde mi perspectiva, la crisis de la enseñanza de la
historia del Perú y la crisis de lectura y de investigación
se deben, en parte, a la desmesurada utilización de las
fuentes de información en Internet. Como historiador,
creo que la historia del Perú se aprende investigando
en los centros de documentación y mientras más
prescindamos de las bibliotecas, más nos apartaremos
de la visión crítica y de la creatividad intelectual”,
agregó.
El investigador considera que no se puede enseñar
ni aprender historia sin profesores capacitados que
investiguen, publiquen, elaboren un plan de trabajo
para investigar en las bibliotecas, así como programas
de historia que contengan esquemas de trabajo para
el comentario crítico de las obras clásicas de los
historiadores peruanos y una metodología didáctica
para la enseñanza de la historia, que incluya las técnicas
bibliográficas de investigación y redacción.
“El profesor de ciencias sociales no solo debe conocer
los hechos fundamentales de la historia peruana, sino
también debe ser un lector crítico, un escritor creativo
y un investigador consecuente. Este texto ha sido
preparado para hacer trizas la actitud intelectual de
la mayoría de los educadores que solo enseñan, pero
nunca escriben”, aseguró el historiador, tras precisar
que su libro está dirigido a los profesores de secundaria.
En tanto, el historiador Wilfredo Kapsoli Escudero,
uno de los comentaristas de la obra, resaltó la idea
de su colega referida a que la enseñanza debería
estar acompañada con la investigación, la interacción
constante entre profesores, alumnos y el soporte
tecnológico que asista a los docentes.
También comentaron la citada publicación, los docentes
sanmarquinos, Drs. Waldemar Espinoza Soriano y Gorki
Tapia Delgado, quienes destacaron los 30 mapas de
distintos momentos de la historia del Perú, que han
sido recolectados, según indicó Montes Aranda, de la
Biblioteca del Ministerio de Relaciones Exteriores, la
Biblioteca Nacional del Perú y el Fondo Reservado de la
UNMSM. El encuentro académico, efectuado el pasado
27 de enero, fue presentado por la flamante directora
del Fondo Editorial de la UNMSM, Dra. Nora Solís Aroni.
El autor, César Augusto Montes.
generarse oportunidades de superación
y demostrar su capacidades, que según
comprobamos son muchas.
Previamente,
se
realizó
un
reconocimiento póstumo a dos
recordadas docentes de la FCF que
formaron importantes grupos de
investigación: Dra. María Luisa Aguilar,
considerada la primera astrónoma
del país y fundadora del Seminario
Permanente de Astronomía y Ciencias
Espaciales (SPACE-UNMSM), y Dra.
Mariella Berrocal Tito.
Finalmente, se conformó el comité de
trabajo para el segundo encuentro,
a realizarse en el 2017, donde se
comprometieron
nuevamente
las
representantes de la UNMSM, y se aunó
por partedeotra instituciónde educación
superior, la Lic. Marisel Espinoza Suárez,
quienes esperan convocar a más colegas
para que den a conocer su trabajo y
promuevan el desarrollo de la mujer y la
niña en la ciencia.
De Izq. a Der.: licenciadas Mirian Mejía, Mabel
Tesillo, María Luisa Cerón y Fanni Mori.
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