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SAN MARCOS
al día
8
ACTIVIDADES
La Organización Mundial de la Salud
señalaque laspersonas condiscapacidad
intelectual son aquellas que tienen
“una capacidad sensiblemente inferior
a la media, que se asocia a una clara
alteración de los comportamientos
adaptativos —maduración, aprendizaje
o ajuste social—”. Complementando
esta conceptualización, la Asociación
Americana sobre RetrasoMental explica
que esta discapacidad se origina con
anterioridadalos18añosy“secaracteriza
por limitaciones significativas, tanto en
el funcionamiento intelectual como en
la conducta adaptativa, expresada en
habilidades adaptativas conceptuales,
sociales y prácticas”.
En tal sentido, “la discapacidad
intelectual es un estado o condición
que no se define única y exclusivamente
por su coeficiente intelectual. Sin
embargo el desconocimiento lleva
a que principalmente se tome en
cuenta este factor en la evaluación.
Por lo tanto, no se debe solo medir el
coeficiente, sino establecer perfiles
para una correcta clasificación”,
refirió el docente sanmarquino Dr.
Alejandro Dioses Chocano, en su
conferencia “Comunicación y lenguaje
en la discapacidad intelectual: perfil y
alternativas de intervención”.
Intervención psicopedagógica en alumnos con NEE
Iniciativa de estudiantes de Psicología
Centro Ann Sullivan
“Cuando se trabaja con un niño
con dificultades del tipo intelectual,
podemos asumir tres estrategias, de
acuerdo al nivel de discapacidad:
estimulación
reforzada
(leve),
“Nuestra institución prepara para
la vida a las personas con habilidades
diferentes, como autismo, síndrome
de Down, parálisis cerebral o retraso
en el desarrollo. Se les enseña con un
currículo funcional natural que se pone
en práctica en el centro, en su casa y en
la comunidad”, afirmó la representante
del Centro Ann Sullivan del Perú
(CASP), Lic. Carmen Aranda Dongo,
durante exposición realizada el 26 de
noviembre en el auditorio de la Facultad
de Psicología.
“Este exitoso modelo de inclusión,
educación, capacitación e investigación
es reconocido internacionalmente e
imitado en otros países. El CASP provee
un sistema educativo integral que incluye
programas que abarcan toda la vida de
sus estudiantes”, expresó.
En esta actividad, organizada por
los alumnos del curso de Intervención
Psicopedagógica en Alumnos con
Necesidades Educativas Especiales,
también se abordaron importantes
temas como las implicancias para
la enseñanza del enfoque bilingüe
bicultural en la educación de niños
sordos y la evaluación e intervención
psicológica en niños ciegos.
Nuevos términos para
nuevos estilos de gerencia
Actualmente, el mundo empresarial
nos exige laconstanteactualizaciónacerca
de los nuevos paradigmas de gestión; esto
implica conocer el trabajo de ejecutivos
de grandes empresas e interactuar con
ellos. En estas reuniones surgen palabras
o expresiones en idioma inglés que ya son
comunes en ese medio, pero que tal vez
no entendemos por completo.
Ante la importancia de contar con
una herramienta de consulta rápida y
confiable, el docente sanmarquino José
Domingo Begazo Villanueva nos presenta
su libro
Terminología de los Nuevos
Estilos de Gerencia
(Lima, 3.
a
ed., 2015;
340pp.), dondeofreceunacompilaciónde
recursos terminológicos, principalmente
en idioma inglés, relacionados con las
áreas de administración, economía,
turismo y contabilidad.
Con este texto, se podrán manejar
escenarios
altamente
competitivos,
usando de manera correcta los nuevos
términos de las ciencias administrativas
y demostrando una participación eficaz
en todo momento.
Puesto que el idioma del mundo
empresarial y financiero es el inglés,
las nuevas acepciones usadas en dicho
medio están en esta lengua. Así, entre las
entradas catalogadas en este valioso libro
de consulta, el autor menciona algunas
que ya están posicionándose en el mundo
empresarial, como
neuromarketing,
trazabilidad
, fees,
gastrosofía,
zero hour
working,
servuction,
customización
,
stakeholders,
sitopía
,
flipped schools,
entre otros.
Si bien existen en el mercado otros
libros de su tipo, esta publicación inserta
párrafos de ejemplos explicativos con
su respectiva fuente. Para realizar
esta gran tarea, el autor ha consultado
obras
especializadas
(glosarios,
diccionarios y repertorios terminológicos
especializados), con el objetivo de cotejar
el uso correcto de dichas acepciones.
El resultado final es un glosario en
estricto orden alfabético, de más de
720 entradas ampliamente definidas
y ejemplificadas con citas de fuentes
confiables. En su tercera edición, esta
publicación resulta una herramienta
de gran utilidad para quienes se están
formando o ya trabajan en el ámbito
empresarial.
José Domingo Begazo es doctor en
Administración, magíster en Ciencias de
la Cooperación y docente universitario de
pre y posgrado de la Universidad Nacional
Mayor de San Marcos, donde ha ocupado
cargos administrativos relevantes en la
Facultad de Ciencias Administrativas.
Además, es autor de libros y artículos
científicos de su especialidad.
Expertos presentaron investigaciones sobre evaluación, diagnóstico y alternativas de intervención psicopedagógica en niños con necesidades educativas
especiales (NEE)
I Jornada de Intervención Psicopedagógica en Alumnos con Necesidades Educativas
Especiales en la Facultad de Psicología.
reestructuración
(moderado)
y
comunicación alternativa (severa)”,
sostuvo, a la vez que presentó diecisiete
alternativas de intervención: modelado,
moldeamiento, reforzamiento,
feedback
correctivo, entre otras.
Cronograma de elecciones para
representantes de la Asamblea Estatutaria