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SAN MARCOS
al día
7
ACTIVIDADES
Homenaje a don Jesús Urbano Rojas
Con la exposición
Tras las huellas
del maestro: retablos e imaginería
de Genoveva Núñez Herrera,
el
Seminario de Historia Rural Andina
de la UNMSM, rinde homenaje al
Maestro del Retablo ayacuchano, don
Jesús Urbano Rojas (Ayacucho, 1925
- Lima, 2014), en reconocimiento a
su excepcional trayectoria artística,
legada a varias generaciones contadas
desde su entorno familiarmás próximo,
hasta los que provienen de disímiles
lugares del Perú y del extranjero.
En esta línea filial del arte heredado
confluyen obras de imaginería,
cajones San Marcos, cruces, baúles,
pasta wawas, urnas, mates-retablos,
retablos, maquetas, máscaras y otros
aportes. Arte que está vigente en los
talleres familiares de sus hijos Lourdes
y Jesús; de sus nietosMoisés, Iván, Saúl
y Katherine; de su familia política (Ana
Arévalo de Urbano y Wilfredo Trelles),
y en la casa-taller de Alto Huampaní
que hoy preserva y continúa su viuda,
doña Genoveva Núñez Herrera,
conspicua discípula, asistente y colega.
Nacida el 3 de enero de 1939 en
Rumira, antes fundo de la familia
Varela en las alturas de Ollantaytambo
(Urubamba, Cusco), doña Genoveva
proviene de una familia cuyas raíces
se extienden al sur del Ande peruano,
entre los departamentos de Arequipa,
Apurímac y Cusco.
Su infancia y juventud vinculadas
tanto a la cosmogonía e historia local
del Urubamba, como a su entorno
geográfico
circundante,
develan
una serie de hechos que rayan en lo
sobrenatural, como la inesperada
muerte de su padre don Samuel Núñez
Bellido, cuando apenas Genoveva tenía
ocho meses de edad. Don Samuel,
según contara doña Ermitaña Herrera
Teniente, había fallecido por “castigo
del cerro Onora” al haber pernoctado
en territorio “virgen” y sin saber que
era un “encanto”, es decir, un cerro
vivo al que se podía acceder previo
pago ritual a la tierra.
A este triste episodio, se suman en
la vida de doña Genoveva y su familia
otros eventos sui generis que pueden
verse en su obra narrativa y plástica
titulada
Cusco: Arte y tradición oral
quechua del valle del Ollantaytambo
(Lima, 2012). Así, ella es parte de
la historia socioeconómica rural de
los años cuarenta en la cuenca del
Urubamba, donde aún se regían
bajo los rezagos del gamonalismo
representado por terratenientes de
las haciendas agro-ganaderas Rumira,
Empire, Vizcarra, Zavaleta, Mores,
Compone, Lomellini, entre varios
otros.
Los años ochenta encuentran a
doña Genoveva en la ciudad de Lima
con su hijo Eustaquio Pomarosa
Núñez (Cusco, 1960), ya profesional
e independizado. A la par de adquirir
ella con los fondos de su jubilación un
espacio para vivir en Alto Huampaní
(Lurigancho-Chosica). Esta coyuntura
marca un quiebre en su etapa de
adultez, al enraizarse al Arte de la
imaginería y el retablo ayacuchano
bajo la dirección del maestro Jesús
Urbano Rojas, en el taller donde
impartía clases entre 1982 y 1983 en
el Centro de Capacitación Artesanal
(CEDA), dirigido y administrado
por John Davis, y que funcionó en el
Centro Recreacional Huampaní.
Genoveva Núñez Herrera contrajo
matrimonio con Jesús Urbano Rojas
en 1984. Desde entonces, la pareja
Urbano Núñez convivió estas tres
últimas décadas en la casa taller de
Alto Huampaní, donde don Jesús
pudo continuar su obra en ascenso con
la colaboración de su esposa, quien se
adiestraba en el oficio con disciplina y
devoción.
La presente muestra, cuya curadora
es la investigadora del SHRA Rosaura
Andazabal Cayllahua, perfila ese
proceso de aprendizaje y consolidación
de la obra de doña Genoveva Núñez,
a través de un
Cajón San Marcos
, una
pasta wawa
y una
cruz
para emular la
tradición del maestro; un conjunto de
imaginería libre asociada a la fauna
silvestre de la cuenca del Urubamba;
y seis retablos que grafican tanto su
historia personal como algunos pasajes
de la fe católica.
La muestra fue inaugurada el 12 de noviembre en el Colegio Real y podrá ser visitada hasta
el 18 de diciembre.
La muestra podrá ser visitada
hasta el 18 de diciembre, en la Sala
de Exposiciones del Colegio Real
(Psje. Simón Rodríguez 655, Lima 1).
Horario: lunes a viernes de 9 a.m. a 1
p.m. / 2p.m. a 5 p.m.
Genoveva Núñez
Genoveva Núñez. Taruka. Lima,
1995. Colección particular.
Genoveva Núñez. El Espíritu Santo.
Lima, 2015. Colección particular.
Para aprender no existe distancia
que lo impida, y es por ello que el
aprendizaje virtual (
e-learning
)
es una opción pedagógica que
es aplicada por innumerables
instituciones educativas a nivel
mundial, y la Decana de América,
a través de diversas Facultades, no
es la excepción, específicamente
en sus programas de posgrado
o capacitaciones de extensión
universitaria.
En ese sentido, para conocer la
amplia experiencia en servicios
de formación a distancia de la
Universidad de Salamanca (USAL)
en cooperación con la Agencia
Universitaria para la Gestión
del Conocimiento (AUGE), y
capacitar a los representantes de las
instituciones de educación superior
del país sobre la importancia del
impulso de los campus virtuales
y el fomento del cambio desde la
enseñanza, la Alianza Estratégica,
integrada por la UNMSM, UNI
y UNALM, organizó, el 13 de
noviembre, el encuentro “Entornos
online de aprendizaje”.
Como se sabe, el
e-learning
es un
modelo de aprendizaje que consiste
en brindar servicios educativos,
a través de las Tecnologías de
la Información y Comunicación
(TIC), las cuales son herramientas
muy productivas que permiten
ampliar las posibilidades de acceso
a contenidos educativos a grupos
numerosos, de manera más rápida
y con gran calidad.
Por tal motivo, la actividad
académica, que se realizó en
el Salón Multiusos del Centro
Cultural de San Marcos, propuso
la implantación integral de este
tipo de enseñanza en esquemas
adaptados a los objetivos y a las
posibilidades económicas de cada
casa de estudios.
La educación virtual como medio de aprendizaje
La actividad reunió a representantes de instituciones de educación superior del país
involucrados con proyectos de entornos virtuales.
Experiencia española
“Entre los principales beneficios
de la implementación del campus
virtual se encuentran “el cambio
cultural, un acceso más igualitario,
la generación de talento y riqueza,
así como el reforzamiento de la
internacionalización”, afirmó el
Dr. Miguel Ángel Pavón, director
general de AUGE, quien también
instó a todas las instituciones
educativas peruanas a desarrollar
proyectos eficientes de aprendizaje
virtual en los próximos años para
adaptarse a las tendenciasmundiales.