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SAN MARCOS
al día
8
El XIX Taller de Investigaciones
Sociales
“Javier
Pulgar
Vidal”,
realizado los días 15 y 16 de octubre,
fue oportunidad para conocer los
resultados de la producción científica
2014 de los docentes sanmarquinos;
además de invitados especiales como
el ministro del Ambiente, Manuel
Pulgar-Vidal Otárola, y el congresista
Manuel Dammert Ego Aguirre; además
de la presentación de la edición Nº 34
de la revista
Investigaciones Sociales
,
que contribuye a la difusión del
conocimiento sociocultural y al aporte
de la universidad a la sociedad.
El encuentro organizado por el
Instituto de Investigaciones Histórico
Sociales, dirigido por el geógrafo David
Durán Castro, fue inaugurado por el
vicerrector de Investigación (VRI),
doctor Bernardino Ramírez Bautista,
quien destacó la herencia de los grandes
maestros en las diversas disciplinas,
como Javier Pulgar Vidal, Jorge
Basadre, Raúl Porras Barrenechea, Luis
Guillermo Lumbreras, José Matos Mar,
Luis E. Valcárcel, Ella Dunbar Temple,
Rosa Fung Pineda, Julio C. Tello, entre
otros científicos sociales.
Investigaciones sociales en San Marcos
¿Cuál es el futuro del Perú?
Esta es la interrogante que intenta
despejar el sociólogo sanmarquino y
congresista de la República, Manuel
Dammert Ego Aguirre, quien considera
que para ver el futuro del país es esencial
conocer nuestra historia y recuperar la
base civilizatoria andina, donde el eje
principal es considerar la naturaleza
como un ser vivo.
A través de su visión histórica
entre sociológica y antropológica que
implica la interdisciplinariedad de las
ciencias sociales, el congresista hizo un
viaje al pasado para recorrer espacios
y tiempos hasta llegar al presente,
planteándose cómo vemos el Perú en
tanto comunidad de ciudadanos y de
personas. “¿Vender minerales en el
mercado mundial y hacer que la vida
interna se base en que dos millones
de pequeños productores agrícolas no
tengan mercado, no tengan crédito, no
tengan tecnología? ¿Qué la pequeña y
mediana empresa sigan sin crédito, con
altas tasas de interés, mientras que los
empresarios se prestan entre ellos la
plata nuestra?”.
“Frente a la perspectiva del Perú de
ser un país anímicamente empobrecido,
culturalmente desintegrado, desinformado
por un control mediático, hay tres desafíos
fundamentales para las ciencias sociales
interdisciplinarias, desde el punto de vista
teórico, académico y político; porque el
Perú quiere un cambio como nación, de
encontrarnos con nosotros mismos”,
manifestó, tras indicar que se deben crear
las condiciones para recuperar las rentas
estratégicas de los recursos mineros, de
petróleo y gas, y de biodiversidad; así como
tener unpaís conproduccióndiversificada.
Desde un enfoque interdisciplinario y multidisciplinario, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desarrolla trece líneas de
investigación en sus seis Escuelas Académico Profesionales: Historia, Sociología, Antropología, Arqueología, Trabajo Social y Geografía.
Realidad social
La socióloga y decana (e) de la
Facultad de Ciencias Sociales, Dr.
Alida Díaz Encinas, en su trabajo
“Estudio sociológico del embarazo
adolescente en la región Ucayali,
2000-2012”, realizó un análisis de las
actitudes sociológicas de los padres
hacia los adolescentes, con la finalidad
de informarles sobre los cambios
biológicos del organismo y dar a
conocer las ventajas de la planificación
familiar y el uso de anticonceptivos,
a fin de lograr la disminución de
los embarazos y mejorar el estatus
socioeconómico con la inserción al
sistema educativo y laboral.
El antropólogo Pedro Jacinto Pazos
hizo un paralelo entre el discurso
propuesto por Sebastián Lorente sobre
la caracterización racial de la sociedad
El taller se realizó en el auditorio José María Arguedas, de la Facultad de Ciencias Sociales.
La minería peruana
“Agua, territorio y medio ambiente
en las relaciones minería y comunidad
campesina”, fue el estudio presentado
por el antropólogo Román Robles
Mendoza, que da cuenta de la situación
conflictiva en que encuentran las
empresas mineras y las comunidades
campesinas en varias regiones del
país, propiciada por la flexibilización
de las normas para la exploración y
explotación de minerales en el Perú.
El trabajo ha recogido información
de tres regiones de la zona andina
como Cajamarca, Áncash y Apurímac,
en donde funcionan los megaproyectos
mineros de Yanacocha, Antamina
y Las Bambas. En estos lugares, los
conflictos sociales tienen que ver con
la defensa de las cuencas acuíferas,
tierras de propiedad de organizaciones
comunales y también reclamos por el
deterioro del medio ambiente donde
viven.
Sobre esta misma temática, el
sociólogo Honorio Sabino Pinto
Herrera presentó el estudio “Conflictos
socio ambientales en Espinar: pasado y
presente”, el cual se refiere al problema
ocurrido el 21 de mayo de 2012, en el
complejo minero de Tintaya (Espinar,
Cusco). El investigador abordó
los antecedentes, causas, actores,
demandas, propuestas del gobierno
y de la empresa minera, así como las
acciones principales sobre este conflicto
que lleva más de 30 años irresuelto.
andina en su libro
Pensamientos sobre
el Perú
(1855), y el imaginario que se
tiene sobre la discriminación racista
en la educación actual por parte de los
maestros de educación básica.
XIX Taller reunió producción científica
Como respaldo al trabajo de
investigación, informó que el VRI viene
desarrollandounconjuntodeprogramas
de fortalecimiento de capacidades
para los docentes investigadores -para
formulación de proyectos-, y para los
asesores de tesis; además del apoyo a los
estudiantes tanto para la elaboración de
sus tesis como para la investigación de
los grupos estudiantiles.
El avance en materia de políticas
ambientales y sus efectos en el país, fue
expuesto por el ministro Pulgar Vidal,
quien consideró que las discrepancias
en torno al tema ambiental requieren de
un alto nivel de investigación científica
social. En tal sentido, motivó a los
Ministro del Ambiente, Manuel
Pulgar Vidal Otárola.
Vicerrector de Investigación,
Bernardino Ramírez Bautista.
Congresista Manuel Dammert
Ego Aguirre.
docentes a investigar y transmitir el
mensaje científico con claridad para que
llegue al ciudadano.
Su exposición abarcó cinco puntos
sobre temas de actual debate nacional,
como es el concepto de los recursos
naturales, su gestión y la manera que
se puedan establecer los beneficios
para su aprovechamiento general; la
territorialidad indígena, que tiene como
eje el debate de la consulta previa; la
gestión del territorio u ordenamiento
territorial; la participación, como
medio para buscar consenso y tomar
decisiones; y la diversidad biológica
como potencial peruano.
Decana de Ciencias Sociales,
Alida Díaz Encinas.
Doctor Pedro Jacinto Pazos.
En su estudio “La subjetividad
racial y racistaen laeducaciónperuana.
Una percepción desde los maestros
de la región Huánuco”, el docente
investigó —desde los maestros de
educación primaria y secundaria que
estudian maestría en la Universidad
de Huánuco—, cómo los profesores
perciben y racionalizan las palabras
o las frases que endilga Lorente al
mundo indígena de entonces, y buscó
ubicar su contrapartida en la realidad
educativa actual.
El sociólogo Julio Mejía Navarrete
analizó las relaciones entre las clases
sociales con los hábitos y prácticas
culturales en los nuevos sectores
poblacionales,
especialmente
de
Lima Norte. A través del estudio
“Diferenciación social y cultura. La
música en Lima Norte”, examinó las
conexiones entre las clases sociales
y el consumo cultural musical, en su
interés por estudiar los mecanismos de
la jerarquización social, los géneros y
prácticasmusicales y las características
sociales que influyen sobre los hábitos
de consumo cultural.
Mesa presidida por el vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez junto al
ministro del Ambiente, Manuel Pulgar; la decana de la Facultad, Alida Díaz, y el director del
Instituto de Investigaciones Sociales, David Durán.
INVESTIGACIÓN