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SAN MARCOS
al día
7
ESPECIAL
La vinculación de los posgrados
con el sector productivo orientada
a dar importancia a la investigación
aplicada para ayudar a aumentar la
competitividad, promueve una toma
de decisiones en consenso. "Los
mejores cambios se hacen cuando
todos los involucrados son parte del
proceso de las decisiones", señaló al
tiempo de concluir que el pensamiento
estratégico, visionario y sistémico
es el reto que deben afrontar hoy los
posgrados.
Los participantes intervinieron en diversas mesas de trabajo, donde se
discutieron temas de actualidad.
"Docencia e investigación para
la
sociedad
del
conocimiento.
Socioinformación y Sociedad del
Conocimiento" fue la ponencia que
presentó el Dr. Sergio de Jesús Tobón
Tobón, director científico de CIFE
(Centro de Investigación en Formación
yEvaluación) deMéxico.Mencionóque
para estructurar un posgrado debemos
preguntarnos para qué tipo de sociedad
vamos a formar a las personas. "No
es lo mismo formar para la sociedad
feudal o para la sociedad industrial,
que para la sociedad de la información
o para la del conocimiento. Nosotros
proponemos que para la estructuración
de un posgrado se debe tener muy
claro que hoy tenemos que enfocarnos
en formar e investigar para la sociedad
del conocimiento", puntualizó.
A continuación, compartió un
modelo que comprende cinco ejes para
estructurar un posgrado. En primer
lugar, se debe formar un equipo sólido
que trabaje en el posgrado, quiénes
serán los profesores, plantearse metas
comunes durante el tiempo en el que se
hará el posgrado, definir cómo será la
coordinación, la gestión de la calidad,
plantearse roles y conocer las fortalezas
de los integrantes del equipo.
El segundo eje es la elaboración
de un modelo educativo propio que
logre una visión compartida de toda
la comunidad, orientado a lo que
es la sociedad del conocimiento,
planteándonos siempre para qué tipo
de sociedad vamos a formar a los
estudiantes. Cuáles son los ejes rectores
que nos orientarán en el desarrollo de
proyectosyasignaturas.Aesterespecto,
propuso a la socioinformación como
una alternativa latinoamericana, que
no solamente busca que el aprendizaje
tenga sentido, sino que contribuya
a resolver los problemas que nos
afectan. "La socioinformación busca
articular la persona con la sociedad,
organizaciones y ambientes. En ella
también se aborda la cocreación del
conocimiento a través de redes", dijo.
Encuantoal tercer punto,manifestó
que se debe hacer un diagnóstico
amplio de cuáles son los problemas
que los estudiantes de posgrado estén
en condiciones de resolver. "Esos
problemas deben ser actuales pero
deben plantearse a unos años, que
no sean circunstanciales. Hay que
hacer un estudio de prospectiva, cómo
evolucionarán y prever su integración
en el proceso", enunció.
El cuarto eje está vinculado a
las metas de formación y al perfil
de egresado. Se pueden estructurar
como competencias, resultados de
aprendizajes, propósitos, toda vez
que un posgrado debe ser flexible y
conectado con problemas de contextos.
"Más competencia no es sinónimo de
más calidad", precisó.
Sociedad del conocimiento
La malla curricular se constituiría,
finalmente, como el quinto eje.
"Estamos convencidos de que los
posgrados deberían ser por proyectos,
pues así se trabaja en la sociedad del
conocimiento. Esos proyectos deben
tener vinculación con los recursos
necesarios para gestionar el posgrado
e incentivar la investigación. Desde
que ingresa, el estudiante lleva un
portafolio de sus proyectos, tanto
profesionales como investigativos; eso
posiciona a los egresados más que el
mismo título. Estamos convencidos de
que el portafolio es clave para lograr la
formación de profesionales con talento
en la sociedad del conocimiento",
aseveró.
En otro momento del Congreso,
la presidenta del Consejo Nacional
de Ciencia, Tecnología e Innovación
Tecnológica (Concytec), PhD. Gisella
Orjeda Fernández, expuso sobre el
Concytec y su relación con los estudios
de posgrado en el país. Señaló que
Concytec tiene el rango de ministerio,
porque es el encargado de elaborar la
política nacional de ciencia, tecnología
e innovación tecnológica, desde
ciencias básicas hasta la innovación
en las empresas. Esta política, dijo, se
hace a partir del estudio de la realidad
nacional sobre la base de evidencias,
como, por ejemplo, comparando al
Perú con otros países similares pero
con mejor desempeño, y con países
más desarrollados en función de una
meta a lograr.
Los resultados de este estudio han
arrojado que tenemos una brecha de
17 mil doctores, en áreas de ciencias
e ingenierías. Así que la política del
Concytec está enfocada en promover
programas para lograr cerrar esa
brecha y tener los doctores que el Perú
necesita. Los instrumentos financieros
para ello son las subvenciones,
trasferencias y los concursos. También
están los instrumentos normativos:
Ley de compras del Estado, para
equipamiento científico y tecnológico;
la posibilidad de que personal de
cualquier entidad del Estado pueda ser
docente, y fomentar la ley de migración
de personal extranjero, pues no hay
personal suficiente y necesario.
"Hasta el momento tenemos más
de 10 millones de soles colocados, 35
alumnos de doctorado, 12 proyectos de
Concytec
investigación financiados y 25 tesis.
También más de 700 estudiantes de
posgrado, 257 de maestría y 150 que
ya están adjudicados por concurso",
señaló.
Por otra parte, recordó que
Concytec tiene como visión que el
Perú sea un país desarrollado, donde
nuestras empresas sean competitivas
a nivel nacional y nuestros pobladores
reciban servicios adecuados, por
ejemplo, de salud, agua y desagüe,
transporte y educación. "Y para ello
tenemos que inyectar conocimiento
para que el Perú avance como
país", aseveró, es decir, debe haber
investigaciones
que
atiendan
las necesidades de los sectores
productivos. Se trata de formar
personal altamente calificado y de
mejorar la calidad de los centros de
investigación a nivel nacional.
Finalmente, Orjeda Fernández
se dirigió a las autoridades de las
universidades participantes, muchas
Este I Congreso Internacional de
Posgrado reunió a 460 participantes,
entre ellos 43 directores de escuelas
de posgrado procedentes de 42
universidades peruanas, ecuatorianas
y bolivianas, siendo la delegación
más numerosa la conformada
por la Universidad Nacional del
Altiplano con 58 inscritos. Todos
ellos participaron de las conferencias
magistrales, mesas redondas y
plenarias de discusión académica
programadas.
Numerosa participación
Dentro de las actividades
programadas en el Congreso
Internacional de Posgrado,
estuvo la ceremonia de
distinción de Doctor Honoris
Causa conferida al educador
colombiano Sergio Tobón
Tobón por la UNMSM,
en mérito a su destacada
labor de investigación en
el área del pensamiento
complejo, la socioformación
y
las
competencias.
El
reconocimiento fue otorgado
por el Rector sanmarquino,
Dr. Pedro Cotillo Zegarra.
Dr. Sergio Tobón
Tobón, Doctor
Honoris Causa de la
UNMSM
Durante
la
ceremonia
de clausura del Congreso se
hicieron importante anuncios
como la constitución del primer
Consejo Directivo Nacional
de Escuelas de Posgrado del
Perú, el cual estará presidido
por el director de la EPG de
la UNMSM, Dr. Javier Rojas
Villanueva, durante el periodo
2015-2016. También se acordó
conformar la Red Científica
Nacional de Investigadores de
Posgrado con el fin de impulsar
actividades de investigación.
Dr. Javier Rojas
presidirá Consejo
Directivo Nacional de
Escuelas de Posgrado
Dr. Sergio Tobón.
PhD. Gisella Orjeda.
Dr. Javier Rojas durante el acto de
inauguración del congreso.
de las cuales, dijo, tienen dinero del
canon y pueden conversar con sus
gobiernos regionales. Refirió que en
la Ley del Presupuesto de esta año
hay una disposición complementaria
según la cual cualquier entidad del
gobierno nacional puede transferir
sus fondos a Concytec mediante una
firma de los titulares o un convenio,
para las áreas de ciencia, tecnología e
información.
"Así, si quieren que haya
becas o que enviemos profesores
investigadores o de cualquier tipo
a asesorar tesis de los jóvenes o
para que ayuden a implementar
adecuadamente el laboratorio de
investigación, ya sea porque tengan
dudas sobre qué equipo comprar, su
gobierno local o regional tiene que
transferir ese dinero para ayudar a las
escuelas de posgrado a fin de otorgar
becas para que los profesores puedan
ir al extranjero a pasantías, congresos
o para financiar la tesis de estudiantes
que tengan impacto en la región. Esa
es una herramienta invaluable que
ustedes tienen que usar. Yo sola no
puedo", concluyó.
Dra. Ada Gallegos, gerente general
de la ASUP, clausuró el concurrido
evento académico.