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SAN MARCOS
al día
6
ESPECIAL
Los posgrados y su relación con la sociedad:
un diagnóstico
Buscar el desarrollo sostenible del país a partir del fortalecimiento de las Escuelas de Posgrado y sus programas, además de adaptarlos a los requerimientos de la
nueva Ley Universitaria fue el objetivo principal del I Congreso Internacional de Posgrado "Posgrado en el Siglo XXI" , organizado por la Universidad Nacional
Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Asociación de Universidades del Perú (ASUP).
"Este
primer
congreso
internacional es muy importante
para todos nosotros, pues acaba de
publicarse una nueva LeyUniversitaria
en el país, en la que se modifican los
tiempos para hacer la maestría y el
doctorado. Ahora se ha planteado que
sea solamente un año para la maestría
y tres para el doctorado. Esto nos pone
en una situación diferente frente a la
cual tenemos que adaptarnos", señaló
el Rector, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, en
la fecha inaugural de este encuentro
internacional, realizado del 19 al 21 de
octubre en el auditorio Ella Dunbar, de
la Sede Central.
A su turno, el Dr. Javier Rojas
Villanueva, director (e) de la Escuela
de Posgrado de la UNMSM, resaltó
que "somos gestores en formar líderes
de empresas públicas y privadas. Por
eso la ASUP y San Marcos nos hemos
reunido para hacer un diagnóstico y
saber hacia dónde queremos llegar".
En esta ceremonia, realizada el
19 de octubre, también estuvieron
presentes la rectora de la Universidad
Nacional del Santa, de Ancash, Dra.
América Odar Rosario, y el rector de la
Universidad San Luis Gonzaga, de Ica,
Dr. Alejandro Encinas Fernández.
Una reflexión sobre los escenarios
de los posgrados en la región fue la
ponencia del Dr. Claudio Rama Vitale,
"Los posgrados en América Latina:
situación actual y desafíos futuros".
Durante su disertación, señaló que
actualmente estamos en un contexto de
Posgrados en América
Latina
A su turno, la Dra. María Luisa
Saavedra García, investigadora del
Sistema Nacional de Investigadores
(SNI) de México, ofreció la ponencia
"El posgrado y su inserción al aparato
productivo de la sociedad", en la que
precisó que los programas de posgrado
buscan formar recursos humanos
altamente calificados que respondan
a las exigencias del entorno actual,
pues el reto de las instituciones de
educación superior es laboral. "El
conocimiento no debe quedarse en la
universidad, tiene que ir a una sociedad
para resolver su problemas. Este debe
ser el sentido de la existencia de una
institución de educación superior, y
en un posgrado el eje fundamental es
generar conocimiento", aseveró, al
momento de indicar que el estudiante
debe tener presente qué es lo que se
puede hacer en la región y cómo cada
cual dentro de su área específica puede
resolver estos problemas.
Apuntó,
asimismo,
que
el
posgrado tiene que ver mucho con la
educación permanente. "El hombre
del conocimiento tiene que estar
constantemente capacitándose, y debe
ser capaz de brindar una estrategia de
desarrollo profesional", como refirió.
Por ello, los posgrados se dividen
en dos: los enfocados en formar
investigadores, y los de carácter
especializante, considerados como
requisito indispensable para el que se
encuentra laborando en el campo.
En otro momento de su exposición
señaló como un problema grande
la falta de vinculación entre la
universidad y las empresas. "La
empresa y la universidad hablan un
lenguaje diferente; la empresa quiere
resultados inmediatos, mientras que
la universidad los va logrando en el
transcurso de la investigación, pero
no resuelve de inmediato el problema.
Esta falta de entendimiento es lo que
hace que las empresas no esperen
nada de la universidad", sostuvo. No
obstante, recordó que en los países
desarrollados, las empresas le entregan
a la universidad la información; luego,
los estudiantes van y de primera mano
observan su problemática, la analizan,
la documentan y elaboran propuestas.
Advirtió que son los investigadores
los que deben ser los agentes del
cambio pues ante los problemas se
deben generar alternativas de solución.
"Si nosotros no somos los agentes del
cambio, entonces nuestra función no
está completa. Es por elloque ante estas
carencias, enuncontexto internacional,
las grandes corporaciones importan no
solo el saber sino también los recursos
humanos", afirmó.
Inserción social
expansiónde un sistema capitalistaque
se basa en la producción y optimización
del conocimiento. "Este contexto de
una forma marca una dinámica de
transformación que al mismo tiempo
que está en los mercados laborales,
está transformando una dinámica del
funcionamiento económico basada en
la utilización y creación de un nuevo
conocimiento. Este es un conocimiento
societario, que se ha empezado a llamar
sociedad del capitalismo, sociedad
electrónica, sociedad posindustrial,
sociedad del conocimiento, referido
a que el conocimiento es la base del
sistema económico", dijo.
El Congreso Internacional de Posgrado tuvo una nutrida participación.
De Izq. a Der.:Drs. América Odar Rosario, Pedro Cotillo Zegarra y
Alejandro Encinas Fernández.
Agregó que esta dinámica no solo
está creando el ámbito del posgrado,
sino que al mismo tiempo transforma
las formas en las cuales se asume
también toda ladinámicauniversitaria.
Por ello, anotó que la educación
superior es un modelo universitario
nuevo que pone al posgrado en
un ámbito de especialización, más
cercano a la expansión y a la frontera
del conocimiento. Es la característica
que, en alguna forma, va marcando
nuestro futuro.
Aseveró que el grado universitario
expresó y expresa el conjunto de
Dr. Claudio Rama.
conocimiento de niveles epistemológicos
típicos de la sociedad industrial. "Esto
lo podemos expresar en algo mucho
más concreto: para gestionar una planta
nuclear se necesita un ingeniero con
posgrado; para gestionar la creación de
un puente, ¿se necesita un ingeniero con
maestría, con doctorado o simplemente
un graduado? La diferencia está en la
complejidad de los procesos tecnológicos
ydetrabajo–loquehellamadolasociedad
delcapitalismoodelconocimiento–sobre
una complejidadmayor que, por lo tanto,
requiere una estructura de formación
superior y especializada", anotó.
El
también
exdirector
del
Instituto Internacional de la Unesco
para la Educación Superior en
América Latina y el Caribe (IELSAC)
mencionó que uno de los elementos
centrales de la educación superior
en el siglo XX es que el conjunto de
conocimientos al mismo tiempo que
expresa su expansión, produce una
depreciación. "Antes la educación era
terminal porque no había mucho más
conocimientos. Hoy la renovación
de la expansión del conocimiento
hace que el posgrado adquiera otro
rol fundamental: la actualización de
competencias", explicó.
El proceso de actualización de
competencias, indicó, lo tenemos en
América Latina bastante débil. Eso
no pasa en EEUU., ni Europa ni en
ningún país industrializado. Los títulos
universitarios tienen una caducidad y
hay que actualizarlos cada 5 o 7 años.
En este escenario, los posgrados tiene
un rol fundamental en la actualización
profesional.
Otro elemento central de su
reflexión estuvo enfocado en los
estándares nacionales en el grado, y
los internacionales en el posgrado. "En
el grado universitario ustedes pueden
colocar estándares nacionales, pero
en materia de posgrado los estándares
que deben tener son de carácter
internacional. No pueden permitir
que un magíster que dé clases de
doctorado. La discusión del tema del
posgrado pasa por cuánto ustedes se
quieren diferenciar de las tendencias
internacionalesocuántoestánobligados
a internacionalizarse", acotó.
Dra. María Saavedra.