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SAN MARCOS
al día
5
Complejo sanmarquino
El Complejo Arqueológico de
Pacopampa, ubicado en el distrito
de Querocoto, provincia de Chota,
departamento de Cajamarca, proviene
de la cultura Pacopampa, desarrollada
entre los años 1200 y 500 a.C., a
2,500m. de altitud, en la cordillera
andina.
Es uno de los sitios más extensos
de la sierra norte peruana (16
hectáreas) y se caracteriza por una
serie de edificaciones sobre una
colina natural, entre las que destacan
plazas y patios hundidos, asociados a
plataformas y recintos sobre ellas, a
modo de espacios públicos donde se
congregaba una comunidad cercana
al templo.
Según explica el doctor Daniel
Morales Chocano, el terreno donde
se extiende el complejo arqueológico
es propiedad de la UNMSM, gracias a
la iniciativa del doctor Pablo Macera,
quien además de visitar el sitio y
desarrollar sus investigaciones (1966),
visionariamente buscó protegerlo
convocando a muchas personalidades,
entre ellas a don Emilio Choy, cuya
donación económica permitió la
adquisición del mencionado terreno
en 1970.
Desde entonces, este patrimonio
cultural del Perú es cuidado
celosamente por el Seminario de
Historia Rural Andina, del cual
el doctor Macera fue su director,
habiendo pasado por la zona
arqueólogos de la talla de Hermilio
Rosas, Ruth Shady, Rosa Fung, Isabel
Flores, Julián Santillana, entre otros.
En 1930, Rafael Larco Hoyle fue el
primero en informar sobre hallazgos
de muestras de litoescultura, que se
encuentran en el Museo Rafael Larco
Herrera de Lima.
El trabajo con la misión japonesa
ha sido importante y beneficioso tanto
para los arqueólogos que forman
parte del Proyecto, como para la
universidad y la Escuela Académico
Profesional de Arqueología, porque
se creó una escuela de campo en
donde alumnos peruanos y japoneses
reciben una formación sólida. Este
es el caso del investigador asociado
del proyecto y responsable del sector
donde se recuperó la tumba de los
sacerdotes, Juan Pablo Villanueva
Hidalgo, quien pudo conocer la teoría
y la metodología de la arqueología de
la misión japonesa, redactar artículos
científicos en coautoría con el doctor
Yuji Seki y preparar ponencias y otras
actividades que contribuyeron a su
formación profesional.
Paralelo a las investigaciones, se
prepara una serie de proyectos para la
puesta en valor del sitio arqueológico,
como la construcción del Centro de
interpretación -que ya cuenta con el
terreno donde se levantará la obra,
un museo gabinete, laboratorios,
centro de hospedaje para los
investigadores, instalación turística,
entre otras áreas que formarán parte
del complejo, revela el doctor Yuji
Seki, y precisa que las piezas de oro
y plata encontradas en el entierro de
la “Dama de Pacopampa” y la “Tumba
de los sacerdotes serpiente-jaguar”,
se encuentran en custodia de la
Dirección Desconcentrada de Cultura
de Cajamarca, mientras que las piezas
de cerámica están en el gabinete de
Pacopampa.
La
llamada
“Dama
de
Pacopampa”,
que
reveló
la
existencia de grupos de élite
en la incipiente sociedad del
período
Formativo
Tardío
(aproximadamente 800 a.C.), fue
encontrada en la terraza más alta
del cerro San Pedro (hoy Complejo
Arqueológico Pacopampa), en una
cavidad con base ovalada plana
y paredes semirrectas, con una
profundidad de 2.10m.
Era una mujer andina, de entre
25 y 45 años de edad, y metro y
medio de estatura, en posición
flexionada y recostada sobre su
lado izquierdo, con la parte frontal
del cráneo sobre la base del pozo.
Poseía objetos de oro como dos
orejeras de forma circular y dos
aretes de forma triangular, con
Nelson Tapia Huanambal y Juan Pablo Villanueva Hidalgo, asesor e
investigador asociado, respectivamente, del proyecto Pacopampa.
El
Proyecto
Arqueológico
Pacopampa, además de cumplir
su labor de investigación, tiene
como prioridad establecer una
estrecha relación con el pueblo
pacopampino
para
coordinar
estrategias de desarrollo social que
contribuyan al mejoramiento de la
calidad de vida de los pobladores
y el reconocimiento del pasado
histórico de la cultura Pacopampa,
la cual debe ser valorada e integrada
a la educación de la niñez y juventud
del lugar.
Por ello, mientras se hace
realidad el Museo de sitio, en el local
comunal son exhibidos todos los
objetos arqueológicos recuperados
en las excavaciones y varios otros
—en calidad de préstamo— que
están en posesión de los pobladores
y que son limpiados, restaurados y
registrados fotográficamente.
Además de recibir la información
arqueológica, los moradores tienen
la oportunidad de conocer los
hallazgos y el sitio en donde son
encontrados, así como los objetos de
oro, ofrendas de cerámica y cuentas
de moluscos que los acompañan.
Con ayuda de la población y el
apoyo económico de Japón, desde el
Trabajo con la comunidad
año pasado se comenzó con labores
de conservación de dos edificios
emblemáticos
de
Pacopampa,
con el propósito de poner en uso
social al sitio arqueológico y que
pueda ser utilizado como recurso
turístico que genere progreso y
desarrollo económico y cultural a
las poblaciones vecinas.
El docente sanmarquino Nelson
Tapia Huanambal es un distinguido
pacopampino que desde niño ha
tenido contacto con la arqueología
La Dama de Pacopampa fue uno de los más
importantes hallazgos del proyecto.
INVESTIGACIÓN
Dama de Pacopampa
de la zona y con los investigadores
como el doctor Pablo Macera y la
doctora Ruth Shady. Hoy, es uno de
los asesores del proyecto, emulando
a su padre Críspulo Tapia, quien fue
uno de los dirigentes del pueblo que
tuvo una larga colaboración con el
proyecto desde los años 60. En la
actualidad, aunque ya fallecido,
su casa continúa albergando los
cuatro centros de gabinete para los
estudiantes peruanos y japoneses.
“Mi mayor orgullo es que San
Marcos es la única universidad
en el mundo que tiene un centro
ceremonial en la sierra con un
avance notable; y la esperanza es
que pronto se construya un museo,
un centro para textiles y cerámicas
y otros proyectos para conservar
la biodiversidad que se vienen
coordinando con la Facultad de
Ciencias Biológicas”, refiere el
doctor Tapia, past decano de la
Facultad de Química e Ingeniería
Química de la UNMSM.
Los pobladores de Pacopampa mantienen estrecha relación con el proyecto arqueológico.
diseños en alto relieve que podrían
estar imitando el plumaje de
un ave; además de un collar de
cuentas de concha de moluscos y
una tobillera en el pie derecho.
Junto a ella, había ofrendas
como una botella pequeña de
cuello largo, cuerpo globular y
base plana; una taza decorada con
círculos concéntricos limitados
por líneas horizontales; una
compotera cuya base pedestal
presenta orificios que permiten
el ingreso de aire para mantener
la combustión en su interior; un
cuenco de base plana, encontrado
sobre la compotera y, entre ellos,
restos de ceniza y carbón que
evidencian la ejecución de alguna
ceremonia o ritual momentos
previos al enterramiento.
Monolito
de piedra
encontrado
en el sitio
arqueológico
que se exhibe
en la plaza del
pueblo.
Vista del sitio arqueológico en Cajamarca.