Página 12 - San Marcos al D307

Versión de HTML Básico

SAN MARCOS
al día
12
Un año fomentando la investigación
estudiantil
Secumplen ocemesesdesdeque
un grupo de entusiastas estudiantes
sanmarquinos de la Escuela
Académico
Profesional
(EAP)
de Sociología, de la Facultad de
Ciencias Sociales (FCS), decidieron
crear un espacio académico que
promueva la investigación en sus
múltiples aspectos.
“Se trata de una iniciativa de
alumnos, que surgió ante lo que
nosotros percibimos como ausencia
deespaciosyculturade investigación
estudiantil en la Facultad; en
ese sentido, el Café Sociológico
representa
una
oportunidad
de formarse en esa importante
actividad”, sostuvo Edison Benites
Leiva, quien cursa el décimo ciclo
de la carrera de sociología y al igual
que su compañero del sexto ciclo,
Alexander Espinoza Bendezú, es
codirector general.
Así,medianteconversatoriosyotras
actividades académicas se constituyen
pequeños círculos entre estudiantes y
profesores, con el objetivo de motivar
a los primeros a investigar y a escribir
artículos referidos a sus trabajos de
investigación.
Desde su presentación oficial
realizada el 26 de setiembre del
2014 las labores de los miembros del
Café Sociológico no han cesado y
bajo su impulso se han desarrollado
temáticas de las ciencias sociales y
de interés actual como la identidad
nacional, la inseguridad ciudadana,
la ley del sociólogo, el tema del
SNIP con un enfoque de protección
del medioambiente y de desarrollo
local, etc., con la participación de
destacados especialistas como Aníbal
Quijano, Javier Gamero, Héctor Béjar,
Guillermo Rochabrun, César Bazán,
entre otros.
Para conmemorar su primer
aniversario, el próximo viernes 25 de
setiembre se realizará una conferencia
magistral denominada “Experiencias
en la investigación desde las
Ciencias Sociales”, que tendrá como
expositores a los doctores Hugo Neira,
Carlos Barrios y al licenciado Moisés
Rojas. La cita es a las 5:00 p.m., en el
auditorio José María Arguedas de la
FCS.
Cabe destacar que durante la
ceremonia se hará la presentación
de la plataforma virtual “Ágora 3.0”,
aplicaciónweb diseñada para promover
entre los usuarios el debate y la difusión
de trabajos de investigación de diversa
índole.
Según dijeron los codirectores, el
objetivo es crear una red de personas
que publiquen sus trabajos o temas
de su interés. “Hemos procurado que
esta plataforma sea lo más integradora
posible pues buscamos que el Café
evolucione e involucre no solo a la
Sociología, sino también a otras
disciplinas como las ciencias básicas”,
coincidieron los jóvenes sanmarquinos.
Café Sociológico
Alexander Espinoza Bendezú y Edison
Benites Leiva, codirectores de Café
Sociológico.
Este trabajo es resultado, principalmente, de un
proyecto de investigación desarrollado en el Instituto
de Investigaciones Histórico Sociales de la Facultad
de Ciencias Sociales de la UNMSM bajo el título:
"Formaciónprofesional e inserción laboral ensociología
en Lima Metropolitana 2001-2013", a cargo del Dr.
Jaime Ríos Burga, Luis Romero Granados y Arturo
Huaytalla Quispe. En su desarrollo, vieron la necesidad
de ubicar la problemática en un marco sociohistórico
y teórico más amplio: la transdiciplinariedad de
la ciencia hoy. En el primer capítulo se ubican los
aspectos centrales de la nueva racionalidad teórica
y de la práctica científica. En el segundo, evalúan su
experiencia de formación profesional sociológica en
Lima, centrándose principalmente en la experiencia
de la UNMSM en sus etapas fundamentales. Y en el
último capítulo se aborda la inserción profesional de
los egresados de Sociología en Lima.
20 AÑOS DE ORTODONCIA
SOCIÓLOGOS
El futuro de la Sociología como ciencia social y profesión. Hacia un nuevo paradigma
civilizatorio de una ciencia social de vida.
Fondo Editorial de la UNMSM, 2015, 173 pp.
La Facultad de Odontología de la UNMSM presenta
el primer número de esta revista anual orientada a
los profesionales de la salud con interés en el área,
cuyo objetivo es la difusión de la investigación y
temas relacionados con la práctica ortodóntica.
Específicamente, es una publicación nacida de las
aulas del posgrado de Ortodoncia, que cumple 20
años de fundado. Dentro de su radiante juventud, ha
experimentado un crecimiento y madurez en muchos
aspectos del proceso educativo y la formación de
especialistas. Este número inicia con una entrevista
al Dr. Carlos Flores-Mir, jefe del Departamento de
Ortodoncia y director del Programa de Ortodoncia
de la Universidad de Alberta, Canadá. Le siguen dos
artículos originales, tres de revisión, tres reportes de
caso y dos tips clínicos.
Revista de la Segunda Especialidad Profesional en Ortodoncia y Ortopedia
Maxilar.
Año 1, N° 1, enero-diciembre 2015. Unidad de Posgrado de Ortodoncia
de UNMSM, 2015, 80 pp.
Novedades sanmarquinas
Becario estudia Derecho Internacional en
Japón
Fernando Palacios Urbina llegó
a fines del 2013 a la Oficina General
de
Cooperación
y
Relaciones
Interinstitucionales (OGCRI) casi
por azar. Quiso averiguar sobre becas
otorgadas por diversas universidades,
pero los planes de estudio de ninguna
del listado que le alcanzaron llamaron
su atención. Fue cuando preguntó
por Japón creyendo que no obtendría
respuesta, pero el destino le tenía un
lugar reservado. Justo acababa de
llegar un folleto con información. No
lo pensó dos veces y en febrero del
2014 inició los trámites.
"Me esforcé para poder ser elegible
y también me capacité en cuestiones
de idioma. Todo fue muy rápido", nos
comenta Fernando. El convenio nunca
se había utilizado, así que en una labor
conjunta entre él y la OGCRI llevaron
las gestiones para adelante, recibiendo
todo el apoyo en los trámites.
A Fernando, la cultura del oriente
siempre llamó su atención, pero su
motivación mayor fue el perfil que
tenía la universidad. No por nada es
la segunda mejor de todo Japón. Y eso
pudo notarlo por la información que
le alcanzaron. Tenía que tomar esa
oportunidad.
"Eran las cuatro de la tarde, yo
estaba trabajando y llega a mi correo
que me habían aceptado. ¡Me voy!,
dije. Ahí empezó todo, tuve que
estudiar un año pero mi Facultad,
felizmente, me apoyó bastante en ese
aspecto. Me brindaron las facilidades
para poder irme tranquilo. El 4 de
junio del 2014 fui aceptado y partí
el 7 de setiembre de ese año. Fue un
periodo tenso, hubo que comprar el
pasaje de avión, tramitar las visas
(una americana y otra japonesa),
comprar maletas, hacer la bolsa de
viaje, hablar con los docentes y alistar
mi partida. Ya en Japón, lo que más
aprendí fueron los valores de tiempo,
orden y limpieza", nos cuenta.
Fernando Palacios Urbina.
Derecho Internacional
Fernando Palacios ingresó a San
Marcos el 2010 a la Escuela de Derecho
de la Facultad de Derecho y Ciencia
Política. ConocióJapóncuandocursaba
el quinto año. "Viajé a la Facultad de
Artes Liberales de la Universidad de
Waseda en Tokio, donde llevé ocho
cursos de Derecho Internacional y
Relaciones Internacionales. El fin
de la carrera de Artes Liberales es
proporcionar al estudiante un campo
amplio del Derecho y Literatura. En
esta Facultad, yo pude elegir de entre
una gran gama de cursos, aquellos que
eran convalidables con Derecho. Llevé
Intervención Humanitaria, Relaciones
Internacionales de la Unión Europea,
Derecho Constitucional y Derecho
japonés", puntualizó.
Para Fernando, en Japón la parte
académica está muy desarrollada.
"Allá nos dan un límite de horas y
creditaje, no sentía que perdía el
tiempo, pues luego de llevar mis cursos
podía realizar otras labores. Además,
la recepción de los docentes es muy
abierta, no solo conversan contigo sino
que la educación es más personalizada,
te brindan apoyo psicológico y una
atención dirigida a que seas un mejor
profesional", señala.
A modo de anécdota, Fernando
nos narra una grata experiencia
académica. "Cuando estuve allí, una
docente con la que llevé Culturas
Latinoamericanas, las analizaba para
ver cómo se concebían y así enseñarlas
a los japoneses. Para ello, tomó como
base
Los ríos profundos
, de José
María Arguedas. Esto me animó a
seguir su clase porque me recordaba
a San Marcos; además, ella ha estado
aquí", anota.
Un mensaje final para los
sanmarquinos:
"Les
recomiendo
absolutamente que vayan a Japón,
es la mejor experiencia que San
Marcos me ha brindado. Hace falta
que nuestros estudiantes cambien
sus horizontes. No solo hay que elegir
lugares donde hablan español; hay
países desconocidos que les darán
una nueva y muy útil experiencia",
concluyó.
ACTIVIDADES