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SAN MARCOS
al día
7
SANMARQUINOS
Ensayos sobre historia y antropología andina
Mostrar algunos resultados de
investigaciones hechas en comunidades
andinas, por una parte, y, por otra, poner
en relieve autores y textos producidos
en el interior del país es el objetivo del
libro
Inquisiciones / Antropología
del
docente Rommel Plasencia Soto. Esta
obra, compuesta por siete ensayos de
antropología sociocultural, destaca
porque combina la etnografía con el
análisis de textos y discursos.
El libro, prologado por Pablo
Macera, ha sido coeditado por el Fondo
Editorial de la Universidad Nacional
Mayor de San Marcos (UNMSM) y el
Seminario de Historia Rural Andina.
Un
filósofo
en el
Perú
que el futuro filósofo en ciernes
procurando explicar a sus padres, más
con el corazón que la razón, por qué ha
elegido estudiar filosofía. Ser o no ser,
estar o no estar. La sorpresa paternal,
entre la ternura y el espanto, debe ser
uno de los momentos más cruciales y
decisivos que tiene que tomar como
núcleo familiar. Así los padres pasan
del enojo a la resignación, de la duda
a la compasión y, claro, al susto
permanente por el futuro laboral del
optimista estudiante. Pero nuestro
joven pensador, a contracorriente, con
la fe de los amores perdidos, persiste.
Es más, ingresa. Cachimbo. Alguna
fiesta solitaria por el triunfo personal.
Es que nadie, mundo neoliberal,
celebra su entrada a los circuitos
de la razón profesional. Más bien
parecerá un estigma, una condena,
una mancha, un error. Es que pensar,
aísla. Reflexionar, cuesta. Filosofar,
requiere valor extremo. ¿Quién quiere
un pensador en el Perú?
Es sabido que en nuestro país se
castiga el pensamiento. Te prohíben
pensar. Pero el pensamiento tiene
una dignidad tal que ha ordenado el
mundo. No han sido los dioses, sino
los seres humanos que pensaron
y pensaron una y otra vez. Es que
pensar nos hace libres. Evita la
sumisión. Nos lleva a comprender.
También a comprometernos con el
entorno. Filosofar, sus inquietudes
permanentes, preguntarse sobre lo
que supuestamente es, darle vueltas
una y otra vez, nos ha salvado de la
subordinación y el sometimiento.
Por eso, filosofar en el Perú,
adquiere
dimensiones
éticas.
Disolver certezas, cuestionar que
hay una sola verdad, un solo imperio
de creencias, exige disciplina,
rigor, dedicación, responsabilidad,
resistencia. No todo está perdido si
hay un filósofo.
En un país como el nuestro,
a pesar de su compleja riqueza
cultural y de los escenarios
innegables de su tradición milenaria,
hay un perverso olvido hacia
sus intelectuales. Ese desdén es
dramático en las profesiones ligadas
a las humanidades. A pesar de que
muchas veces se cita indistintamente
a César Vallejo, Mario Vargas Llosa
o Sebastián Salazar Bondy como
referencias indispensables para
entender la peruanidad y por su
innegable aporte a la construcción
de la cultura peruana, ello no se ha
traducido en agendas reales de apoyo
a las humanidades.
No obstante, hay un grupo de
jóvenes que deciden estudiar estas
carreras denominadas “inciertas”.
¿Cómo a alguien se le ocurre estudiar
profesiones humanísticas? ¿Qué
tipo de pasión hay en la elección de
estudiar literatura, arte, lingüística,
filosofía? Por lo menos tenemos a
un Premio Nobel, nos repetiremos
como consuelo inalcanzable. O,
reafirmar, no sin cierta ingenuidad,
el sueño de muchos escritores
jóvenes, de ser fichados por alguna
industria editorial que pueda
publicar sus textos y, más allá de la
fama posible, algo de ingresos sobre
ello serían bienvenidos. Si ya así es
difícil, imagínense para aquellos que
se dedican a la filosofía en el Perú.
¿Un filósofo en el Perú?
Vade retro
.
Filosofar en el Perú se parece más
a una acción heroica, a un capricho
juvenil, a un descuido, a una
ocupación urgente y desapasionada
como parte de la población
universitaria.
Pero hay también quienes deciden
estudiar filosofía como una profesión
y en serio. Entonces empieza la
batalla. Imaginen la escena en la
Por Rubén Quiroz Avila
COLUMNA DEL INVESTIGADOR
MUNDO WEB
Qiqqa
http://www.qiqqa.com/
Este programa para el
manejo de bibliografía
, además de ordenar
las referencias que los usuarios pueden encontrar en los documentos
PDF que revisan, posee un espacio en el que se puede trabajar en
conjunto y que a su vez permite que el proyecto desarrollado genere
una lista bibliográfica, a medida que se va avanzando. Tanto los
archivos revisados como los trabajos creados dentro de la plataforma
se pueden almacenar en una librería virtual que ofrece este sitio.
Mendeley
https://www.mendeley.com/
Esta plataforma permite a estudiantes, investigadores y académicos
compartir sus trabajos
por medio de una red social creada
especialmente para ellos. Además, el sitio ofrece una capacidad de 2GB
de almacenamiento gratuito y el sistema extrae automáticamente de los
documentos que comparten y almacenan por los usuarios información
para realizar citas bibliográficas que pueden ser utilizadas en línea por
otros usuarios.
Una aproximación a lo que es el Perú
Conjunción
interdisciplinaria
A fin de explicar mejor el
acercamiento a la sociedad andina,
el docente Rommel Plasencia apela a
una feliz conjunción entre la historia
y la antropología. “La tradición
excesivamente positiva de nuestra
disciplina ha omitido el estudio
de los documentos históricos, tan
importantes en una sociedad tan
cambiante como la andina y, también,
por el hecho de que nuestros pueblos
de la sierra tienen una mirada
performativa de los acontecimientos
históricos; es decir, no la escriben, sino
que la actúan a través de sus sistemas
rituales. Eso hace necesaria la relación
entre antropología e historia”, señala.
Específicamente,
la
sociedad
andina ha sido examinada desde
distintos niveles de análisis. Uno ha
privilegiado la existencia de las actuales
comunidades de la sierra como una
prolongación del pasado prehispánico.
Esta propuesta, indica Plasencia,
poseía dos intereses: glorificar el
pasado y reconocer dignidad en las
actuales
poblaciones
originarias,
con el riesgo de la idealización y de
la instrumentalización en discursos
relativistas.
Otra propuesta ha sido la de
examinarla como una trama de arreglos
sociales y espaciales, privilegiando sus
sistemas ideológicos y del parentesco.
Y por último (en la cual este trabajo se
inscribe) está la conjunción entre la
antropología y la historia.
El también docente de la Facultad
de Ciencias Sociales de la UNMSM,
asevera que la antropología nos
convence de quiénes somos, de dónde
venimos y del hecho de que muchos
de nuestros atributos culturales
pueden ser una salvación o una rémora
para nuestro destino colectivo. “La
antropología es, según mi modesta
opinión, una disciplina que nos
puede ayudar a liberarnos y a conocer
sistemáticamente nuestro país, que
hasta hoy es predominantemente
campesino y hasta ayer era rural”.
Cabe anotar que entre los intereses
recurrentes del profesor Plasencia
El evento se realizó en el Centro Cultural
de San Marcos.
Seminario de Producción
Audiovisual Online
Con el fin de impulsar y establecer
estrategias de promoción, divulgación
y
sostenibilidad
de
actividades
culturales y académicas a través de
plataformas audiovisuales, la Dirección
de Cine y Producción Audiovisual del
Centro Cultural de San Marcos, en
coordinación con la asociación española
LIVEMEDIA, organizó el “Seminario
Internacional y Mesas de Diálogo:
Producción audiovisual y cultural
online, estrategias de comunicación
y sostenibilidad”, los días 1 y 2 de
setiembre, en la Casona sanmarquina.
El seminario fue impartido por
los directores de LIVEMEDIA, la Mg.
María Escobedo Caparrós (Barcelona,
España) y el Mg. Andrew Colquhoun
(Isle of Walney, Reino Unido), quienes
compartieron su vasta experiencia
tomando como referencia el canal
web sanmarquino “Desde La Casona”,
considerado difusor de la escena
cultural del Perú.
“Debemos entender que Internet no
está hecho para audiencias masivas, esa
es la idea que las grandes plataformas
web, como Youtube o Facebook,
nos quieren vender. Transmitamos
un mensaje concreto a un nicho de
audiencia (microaudiencia) específico.
Y esto no significa que nos estemos
limitando o encerrando, sino todo
lo contrario, estamos utilizando
una plataforma audiovisual abierta,
transparente y directa (LIVEMEDIA)
paradaraconocernuestroscontenidos”,
sostuvo la Mg. María Escobedo.
Asimismo,
la
especialista
recomendó que para desarrollar un
espacio de difusión mediante la web,
es necesario, primero, identificar a qué
tipo de audiencia se quiere llegar para
saber cómo dirigirse. Por ejemplo, para
los menores de 35 años, una mejor
manera de transmitir contenidos es a
través de las pantallas de celulares.
En el evento también se abordaron
otros temas sobre cómo obtener el
patrocinio de universidades extranjeras
e instituciones afines o cómo generar
alianzas entre sectores culturales,
creativos y empresariales.
se encuentran, además de la etnografía
histórica, la etnología andina, los estudios
culturales y el turismo cultural.