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SAN MARCOS
al día
6
INVESTIGACIÓN
Monitoreo de la investigación en Odontología
En total son 12 líneas de
investigación las que promueve el
Instituto de Investigación dentro
de los programas de investigación
de Salud pública estomatológica;
Medicina y patología estomatológica;
Rehabilitación de la salud bucal;
y Gestión, docencia y servicio
en odontología, con el objetivo
de contribuir a la solución de la
problemática de salud bucal de la
población.
Así se demostró con la calidad de
trabajos presentados en el XV Taller
de Investigación de la Facultad de
Odontología, desarrollado los días 27 y
28 de agosto, en el auditorio “Horacio
Wells”, de la citada dependencia
sanmarquina, que busca promover
y difundir los trabajos de docentes y
estudiantes.
A través del XV Taller de Investigación
Los docentes de la Facultad de Odontología tuvieron la oportunidad de presentar los resultados de sus trabajos de investigación desarrollados el año 2013.
¿La desnutrición influye en el
desarrollo y mantenimiento de los
dientes y encías? Esta fue una de
las inquietudes del magíster Pedro
Ballona Chambergo y de su grupo
de trabajo que motivaron el estudio
“Manifestaciones clínicas dentarias
y gingivales en niños de 0 a 06
años de edad con desnutrición en
el distrito de Ate”, realizado en una
muestra de 300 niños de ambos sexos
–120 masculino y 180 femenino– y
diagnosticados de desnutrición leve,
a quienes se les tomó odontogramas
para la elaboración de las tablas de
distribución de frecuencias.
El trabajo incluyó, también, un
curso-taller dirigido al personal
de salud –obstetrices, enfermeras,
nutricionistas, técnicos– a fin de que
la madre gestante encuentre en su
centro de salud una orientación sobre
la forma de nutrir a sus bebés desde el
vientre, los hábitos de higiene y otros
aspectos relacionados con la salud
bucal de los niños.
Según explica el investigador,
el trabajo surgió, también, de la
necesidad de conocer el perfil actual
de la salud bucal, debido a que las
últimas informaciones datan de los
años ochenta y noventa, cuando se
desarrollaron intensas campañas
de prevención y de educación, tanto
con centros de salud como con
universidades y colegios para reducir
losniveles de casos de caries, gingivitis,
maloclusión dental y amelogénesis
imperfecta,con el objetivo de tener
una salud bucal adecuada para el año
2000.
Sin embargo, han pasado más de
30 años, no se ha avanzado en salud
bucal y hay incremento de algunas
patologías, tal como lo revelan los
Desnutrición versus malos
dientes
resultados que registran valores
similares. Del total de la muestra, se
obtuvo 270 casos de caries (90%);
112 con gingivitis (37%); 50 con
malposición dentaria (16%) y 30
con amelogénesis imperfecta (10%).
“No han mejorado los niveles y más
bien parece que han vuelto a caer,
quizá por descuido porque nadie
muere por una caries, o por falta de
un lineamiento de política de salud
bucal”, lamenta el especialista en
radiología bucal y maxilofacial, quien
advierte que las diversas Facultades
de Odontología deben desarrollar una
mayor proyección social con labores
de prevención en este campo.
Igualmente,
el
docente
y
coordinador de la maestría de
Estomatología
recomienda
que
una buena nutrición debe empezar
desde pequeños porque así se ayuda
a que los tejidos bucales maduren,
se diferencien y se desarrollen bien;
y advierte que cuando faltan los
nutrientes, los niños sonmás sensibles
a las infecciones e inflamaciones; sus
dientes son expuestos a la caries y los
pierden rápidamente; el crecimiento y
desarrollo de los maxilares y del hueso
no es el adecuado y pueden presentar
una desproporción del tamaño del
maxilar con relación al tamaño de
dientes; o estos salen con fallas, entre
otros problemas de salud bucal.
Gran
cantidad
de
alumnos
desaprobados en sus cursos, altos
índices de deserción, o cinco a seis
veces repitiendo asignaturas son
algunos indicios que alertaron a los
docentes de Odontología de que algo
está pasando con sus estudiantes.
Por ello, en este taller se presentaron
los resultados de los equipos de
investigación liderados por las
magísteres Teresa Evaristo Chiyong y
Marieta Petkova Gueorguieva.
La primera abordó el tema
“Estrés académico en estudiantes
de Odontología y su relación con el
desempeño académico”, mientras que
la segunda -directora del Instituto
de
Investigación
Estomatológica
estudió la “Prevalencia y factores
asociados con síntomas depresivos
en estudiantes de Odontología de
pregrado y posgrado de la UNMSM”.
Los resultados de este último estudio,
en que casi la mitad de los alumnos
presentan sintomatología depresiva,
se ve la necesidad de implementar
medidas preventivas y realizar una
constante evaluación del currículo
Estrés en los estudiantes
La Facultad de Odontología realizó su XV Taller de Investigación con la presentación
de trabajos de sus docentes.
La magíster Marieta Petkova
Gueorguieva buscó los factores
asociados con sintomatología depresiva
en los alumnos de Odontología.
Los estudiantes de Odontología fueron tema de investigación.
El magíster Pedro Ballona Chambergo
presentó los resultados de estudio realizado
en niños de Ate.
para abordar nuevos cambios, así
como incrementar las actividades
de recreación, señaló la profesora
Petkova Gueorguieva.
Cuando los jóvenes pasan de la
escolaridad a la universidad entran a
un ámbito muy exigente, competitivo,
con asignaturas de diversas áreas y
docentes que les exigen muchas tareas
a losalumnos, yparael referidoestudio
se partió de antecedentes que revelan
la prevalencia de sintomatología
depresiva en estudiantes de las
carreras de ciencias de la salud,
explica la investigadora y cita como
ejemplo, el manual de la Asociación
Americana de Psiquiatría que señala
cinco criterios para diagnosticar la
depresión, como la tristeza anhedonia
(incapacidad de disfrutar de las cosas
agradables y de experimentar placer,
tanto en el aspecto físico, como
psicológico o social).
El total de la población estudiantil
en el momento del estudio era de
620 alumnos: 420 de pregrado y 200
de posgrado, y se tomó una muestra
estratificada de 190 personas: 104 de
pregrado y 86 de posgrado. Para ver el
comportamiento de la sintomatología
depresiva se aplicó el cuestionario
internacional de Escala autoaplicada
de Zung, con el test abreviado, en
español, de 10 preguntas, aplicado en
varios países latinoamericanos. Las
repuestas fueron de la escala de Likert
(de menos a más): nunca 1, a veces 2,
muchas veces 3 y siempre 4.
Como resultado, se encontró
una prevalencia de sintomatología
depresiva en promedio un 49,5%,
en casi la mitad de los estudiantes:
un 53,8% en pregrado y un 44,2%
en posgrado, con mayor prevalencia
en el género femenino en 60% y
masculino 37%. En relación a los
factores asociados, se escogió 10
analizados sobre la base de los
antecedentes y fueron ordenados
en forma descendente, desde el que
tuvo un mayor grado de asociación
hasta el de menor asociación con la
sintomatología depresiva.
En un análisis bivariado (relación
de cada factor por separado)
se encontró que 6 de los factores
demostraron tener relación con la
sintomatología y 4 no. En primer
lugar, si el estudiante tiene buenas o
malas relaciones con sus compañeros
de estudio; luego, si está conforme
con el rendimiento académico; si se
encuentra con amigos habituales,
de siempre pero externos de la
universidad; la situación económica;
la presencia de problemas afectivos y
la actividad académicamuy recargada.
Mientras que en los cuatro menos
asociados se encontraron: el tiempo
que vive en Lima; si ha desaprobado
alguna asignatura; con quién vive
(solo, con familiares lejanos o con
la familia nuclear); y el consumo de
tabaco, alcohol o algunas sustancias.
En el análisis multivariado
(relación de los factores en conjunto,
en forma integral), se encontraron 4
factores asociados: descontento con
el rendimiento académico, problemas
económicos, problemas afectivos y la
actividad académica muy recargada.