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SAN MARCOS
al día
7
INVESTIGACIÓN
El hombre y su medio ambiente en la literatura
latinoamericana
Analizar literatura latinoamericana
escogida por poseer característica
particulares de narrativa relacionada
con el medio ambiente, siguiendo
los lineamientos de la filosofía de
la ecología profunda es el objetivo
principal del libro del Ph.D William
Flores (Universidad de California,
Riverside),
Ecocrítica poscolonial y
literatura moderna
latinoamericana
(Fondo Editorial de la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos). En ese
sentido, busca determinar si, en efecto,
esta literatura manifiesta tendencias de
la filosofía biocentrista, según la cual la
naturaleza tiene un valor intrínseco que
nodependede suutilidadal ser humano,
que lo obliga a cuidar y preservar el
medio ambiente.
Además, se propone rescatar
ecosofías latinoamericanas abriendo
nuevos horizontes en el área de estudios
literarios ecológicos dentro de su
contexto globalizante. Así, desde esta
perspectiva se analizan las obras:
La raza
cósmica
, de José Vasconcelos;
Doña
Bárbara
, de Rómulo Gallegos;
Cien años
de soledad
, de Gabriel García Márquez;
El hablador
, de Mario Vargas Llosa y
Mantra
, de Rodrigo Fresán, además de
algunos ensayos.
Ecocrítica
La ecocrítica es el estudio o examen
de la relación entre el ser humano y su
entorno natural dentro de las diversas
manifestaciones culturales en las que
esta relación se presenta, tales como la
literatura, cine, arquitectura, danza,
música, arte, entre otras.
En el caso del libro de William
Flores, la tesis central de su
propuesta es que la literatura –como
lectores– no solo sea para gozar
de lo que leemos, sino que sea una
herramienta fundamental para la
transformación del individuo en su
relación con la naturaleza.
“Es nuestra responsabilidad
desarrollar
una
conciencia
conservacionista en lectores de
literatura
latinoamericana
con
temática ambiental. Una conciencia
que produzca un cambio en nuestra
sociedad para beneficios de todos”,
señala Flores. En ese sentido, la
literatura no debe ser solo un goce
sino algo más.
Por su parte, para el antropólogo
sanmarquino
Martín
Guerra
Muente, la tradición de la literatura-
política-subalternidad es histórica
en nuestro continente y, como
fuente histórica, le da la razón a este
libro, que nos permite analizar la
importancia de la ecocrítica como
instrumento poco usado en el Perú.
La semiótica como fundamento de las humanidades
fundamental de la vida de los sujetos:
el valor de lo que no tiene lugar en la
lógica del mercado. ¿Y qué es esto?
Nada menos que el sentido de la vida.
Es verdad que el sistema actual ha
logrado tamizar, bajo la lógica del
mercado, todo lo que se produce como
discursos en la cultura. Las novelas,
las películas, las canciones y todas
las manifestaciones que el hombre
produce como inmaterial expresión
del espíritu tienen hoy lugar en esa
lógica y, quizás la mayoría de las
veces, se ven determinados por la
misma. De tal suerte que todo lo que
pueda ser entendido como discurso
tendrá también que ser producido
como mercancía.
¿Qué se pierde de este modo?
La significación y su valor humano.
Efectivamente: existen valores para
el hombre que no se miden con la
lógica del capital y estudiar cómo se
produce el sentido podría llevar a
entendernos como parte de algo más
noble y trascendente. La semiótica,
que analiza los discursos de la cultura,
es en tal sentido una disciplina que
tiene esa función social e incluso ética.
Con su trabajo minucioso abocado
a descifrar los procesos por medio
de las cuales los hechos del mundo,
natural o cultural, tienen sentido para
el hombre, logra poner de relieve ese
valor que nos permite un lugar mejor
en el mundo que meros consumidores
o productores de bienes de consumo.
Por estemotivo, la semiótica debería
tener, en el campo de las humanidades,
un lugar fundamental. Con el rigor
que sus categorías proporcionan,
permitiría, si todos nos pusiéramos
de acuerdo, una especie de lengua
franca. Así, la comunicación de todas
las disciplinas que tienen como campo
de investigación los discursos estaría
garantizada: es posible soñar con una
base semiótica para las investigaciones
en antropología, en sociología, y
no solo para las disciplinas que
tienen habitualmente la costumbre
de servirse de ella como el cine y la
literatura.
Defender las humanidades es una
tarea urgente, eso queda dicho, y un
procedimiento que aquí sugerimos
como parte de ella es la creación de
una sólida base que nos dé un lugar
mejor en el campo del conocimiento.
La semiótica podría ser esa base.
En
la
presente
coyuntura
histórica, la tarea más urgente de
un investigador en el campo de las
humanidades es, aunque parezca
extraño, defender su fuero. Para
nadie resulta novedoso el hecho
de que las actividades relativas a la
literatura, la filosofía y, en general,
todas las materias derivadas de lo
que en la Edad Media se llamaban las
Artes Liberales han dejado de tener
su antiguo prestigio. En un mundo
regido por la ciencia y la tecnología,
el trabajo detenido en los discursos,
en el sentido y la significación,
tienen el aspecto de lo inútil o, por lo
menos, de lo secundario.
Eso sería lo de menos si no fuera
porque, con este nuevo descrédito,
también se pierde un aspecto
Por Marcos Mondoñedo Murillo
COLUMNA DEL INVESTIGADOR
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videos relacionados a la cultura francófona.
En esta página,
los estudiantes podrán
descubrir una nueva gramática y vocabulario
a partir de un mismo tema sobre el que giran
los ejercicios planteados.
“Hay literatos que observan la
realidad de los pueblos que están en
contraste con la civilización pero no
se usa el elemento de ecocrítica para
interpretar la creación literaria, que
es una manifestación de la cultura, a
partir de la relación del hombre con
su entorno”, manifestó, durante la
presentación de esta obra, realizada
en la Feria Internacional del Libro de
Lima, el 22 de julio pasado.
Recursos electrónicos para aprender idiomas
William Flores, Elid Brindis –editor del Fondo Editorial
de la UNMSM– y Martín Guerra.