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SAN MARCOS
al día
6
GESTIÓN
En busca de la calidad universitaria
Entender el concepto de la calidad
como la adecuación del ‘ser‘ y ‘quehacer‘
de la educación superior, es el punto de
partida en el logro de la acreditación
universitaria, proceso que involucra
una serie de variables entrecruzadas
y relaciones muy complejas, señaló la
vicerrectora Académica de la UNMSM,
doctora Antonia Castro Rodríguez, al
inaugurar el seminario internacional que
congregó en el auditorio de la Derrama
Magisterial, a cientos de representantes
de la comunidad académica nacional.
Por su parte, la jefa de la OCCAA,
Mg. Patricia Gloria Woll Toso, en sus
palabras de bienvenida, manifestó
que el desarrollo de una cultura de
calidad es una acción explícita en el
compromiso y la responsabilidad social
que asume la universidad para atender
las necesidades de nuestra sociedad y
aportar al desarrollo nacional.
El encuentro internacional tuvo
la participación de los doctores Luis
Enrique Orozco Silva (Colombia), Jorge
González González (México), Wilfredo
Giraldo Mejía y Peregrina Morgan
Lora (Perú); así como el magíster José
Antonio Pérez de la Calle (España) y el
ingeniero Pedro José Durán Talledo
(Perú).
Seminario revisó diversidad de sistemas en el mundo
Acreditación de
universidades peruanas
A su turno, la presidenta del Sistema
Nacional de Evaluación, Acreditación
y Certificación de la Calidad Educativa
(Sineace), Peregrina Morgan Lora,
explicó el proceso a través del cual las
142 universidades públicas y privadas
peruanas vienen estableciendo su nivel
de calidad. Al respecto, informó que será
reconocida automáticamente a nivel
nacional, la acreditación internacional
de las instituciones que han recibido
dicha certificación de las acreditadoras
que se incorporen en un registro
nacional, previo el cumplimiento de una
serie de requisitos.
Respecto a los avances de la
acreditación en Perú, dijo que se
han conformado 3544 comités de
calidad, de los cuales hay 1640
carreras universitarias en la etapa
de autoevaluación; 57 carreras en
evaluación
externa,
46
carreras
acreditadas hasta el 2014, mientras
que en lo que va del 2015 ya han sido
acreditadas 24 carreras profesionales.
Representantes de la comunidad académica interesada en la calidad y excelencia universitaria.
Desde hace varios años, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se habla un solo lenguaje: buscar la calidad académica y gestión universitaria.
En torno a este tema, un selecto grupo de expertos participó en el seminario internacional “Modelos de sistemas de gestión de la calidad académica universitaria”,
organizado por la Oficina Central de Calidad Académica y Acreditación (OCCAA), los días 6 y 7 de agosto.
La universidad necesaria
Una visión en conjunto de las
dinámicas de transformación de las
universidades de América Latina,
así como el análisis de los diferentes
sistemas de aseguramiento de la
calidad universitaria, proporcionó el
doctor Luis Enrique Orozco Silva, de
la Universidad de los Andes, Bogotá,
Colombia; consultor de la Unesco;
fundador del Consejo Nacional de
Acreditación de Colombia,y autor –
entre otras obras– de
La educación
superior,
retos
y
perspectivas
,
considerado el libro blanco de la
educación superior.
El experto señaló dos grandes
dimensiones sustantivas para entender
el concepto de universidad que, en
su opinión, sintetizan el apogeo de
la Universidad en el siglo XIII y su
decadenciaenlamodernidad.Laprimera
de ellas es entender la universidad como
“voluntad de verdad”, es decir, como el
espacio de investigación, como el lugar
donde se empujan las fronteras del
conocimiento en todos los órdenes; y la
segunda, la universidad como “voluntad
de eticidad”, que otorga la formación del
Calidad en universidades
europeas
Un recorrido por los sistemas
de calidad implementados en las
universidades de Europa, expuso el
magíster en gestión industrial José
Antonio Pérez de la Calle, miembro de
la Agencia Nacional de Evaluación de
la Calidad y Acreditación (ANECA),
quien señaló que desde la Declaración
de Bolonia, suscrita en 1999 por los
ministros de Educación de 29 países,
con la que se inauguró el Espacio
Europeo de Educación Superior (EEES),
actualmente son 48 países, incluidos
algunos de Asia, los que buscan en esa
zona la garantía de calidad europea.
El experto español reconoce que,
si bien el propósito político es claro
y bienintencionado, el construir este
espacio en materia de educación
superior tiene muchas dificultades,
como la existencia de una multiplicidad
de sistemas educativos nacionales,
regionales y federales, como España,
por ejemplo.
En cuanto a los avances, explicó
que, en la actualidad, en 33 países con
pertenencia en el EEES, más del 75%
de universidades han desarrollado
estrategias de mejora continua de la
calidad; en 15 de ellos este porcentaje
alcanzaría el 100% de las universidades.
Vicerrectora Académica,
Dra. Antonia Castro
Rodríguez.
Jefa de la OCCAA,
Mg. Patricia Gloria
Woll Toso.
Dra. Peregrina Morgan Lora.
Ing. Pedro José
Durán Talledo.
Dr. Luis Enrique Orozco Silva.
Mg. José Antonio Pérez de la Calle.
Dr. Jorge González González.
carácter y la personalidad de quienes
pasan por ella.
Reconoce, sin embargo, que se han
dado por lo menos tres fenómenos que
parecieran poner hoy en tela de juicio
ese concepto; como son el cambio de
escenario, las formas de producir el
conocimiento y las nuevas demandas
sociales. Frente a ello, en el mundo de
hoy surge como alternativa el modelo de
universidad de mercado, con un nuevo
perfil de prioridades planteado en torno
a la relación que guarda la universidad
con el conocimiento, con la sociedad y
con la formación humana.
Internacionalización en el
mundo global
El Modelo “V” de evaluación y
planeación para el mejoramiento de
la calidad educativa y los procesos de
acreditación universitaria, que viene
desarrollando la Red Internacional de
Evaluadores (RIEV), en varios países de
la región, fue expuesto por el presidente
de dicha acreditadora, doctor Jorge
González González, quien precisó que
en el Perú se tienen 43 programas
académicos evaluados y en evaluación
en universidades como la UNMSM, la
UPCH, San Martín de Porres, Ricardo
Palma, San Agustín de Arequipa, entre
otras.
El experto señaló que el modelo
de calidad parte de los referentes
Institucional, Disciplinario, Productivo
y Social, cada uno de los cuales con
dinámicas diferenciadas de desarrollo.
Modelos ICACIT y ACBSP
Los sistemas de calidad para las
carreras de ingeniería fue el tema
abordado por el ingeniero Pedro José
Durán Talledo, ejecutivo de Procesos de
acreditación y capacitación de ICACIT,
agencia acreditadora especializada en
programa de formación profesional en
computación, ingeniería y tecnología
en ingeniería, miembro del Washington
Accord, un acuerdo entre las más
prestigiosas agencias de acreditación de
ingeniería en el mundo.
Según explicó, el ICACIT promueve
la cultura de la mejora continua a través
del autoestudio y el entendimiento
del modelo de acreditación basado en
resultados, bajo la experiencia de ABET,
yotorga laacreditaciónsoloaprogramas,
con enfoque en el aprendizaje, en los
estudiantes y en los resultados.
Por su parte, el director de
Operaciones
de
ACBSP
para
Latinoamérica, Dr. Wilfredo Giraldo,
señaló que las instituciones educativas
enfrentan una serie de retos como
la mejora de su competitividad y
sostenibilidad, la optimización en el uso
de sus recursos, la aplicación de técnicas
modernas de gestión y responder a las
exigencias del mercado.
En ese sentido, explicó que el sistema
de gestión de calidad según el modelo
de acreditación de ACBSP –Consejo de
Acreditación de Escuelas y Programas
de Negocios– tiene como principios
rectores, los estándares y mejores
prácticas del Premio Malcolm Baldrige,
además de reconocer la diversidad de
misiones y modelos de formación, y
enfatiza los resultados de aprendizaje
y la mejora continua de los procesos
educativos y de soporte. Otorga una
acreditación por 10 años con informes de
aseguramiento de calidad cada 2 años.
En la actualidad, la ACBSP tiene
1315 instituciones asociadas, de las
cuales 997 se encuentran acreditadas,
211 fuera de los Estados Unidos y 62
en otros diferentes países, a través de
procesos que tienen el acompañamiento
permanente de los pares académicos.
Dr. Wilfredo
Giraldo Mejía.
Luego, viene la parte de entender
los cambios internos y externos de
la institución y de los programas; es
decir, los elementos que van a permitir
que los referentes sean realmente
orientaciones
complementarias,
explicó.
En ese sentido, explicó que el
referente institucional considera el
compromiso y esfuerzo de la institución
avalado en su visión y misión; la parte
disciplinaria pone el conocimiento con
toda la herramienta y equipamiento
en términos de investigación para
mantenerlo actualizado; la parte
profesional con la aportación de los
saberes necesarios que permiten
realmente incorporarse al aparato
productivo a partir de la capacitación
dentro del trabajo, y tener conciencia
de lo que representa este compromiso
para la institución, de enfrentar
cuestiones concretas de la sociedad.