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SAN MARCOS
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6
ARTES Y LETRAS
Explorando la diáspora peruana hacia el Japón
Deshilar algunos de los filamentos
que conforman una economía política
de la etnicidad subyacente en la
migración de los peruanos a Japón
es el objetivo del libro
Entre el centro
y los márgenes del Sol Naciente.
Peruanos en Japón
(Fondo Editorial
de la UNMSM y Pacarina del Sur),
de la antropóloga mexicana de origen
peruano Dahil M. Melgar Tísoc.
Para ello, lleva a cabo un análisis
historiográfico de las migraciones
japonesas al Perú, con miras a
iluminar de quién son descendientes
los nipo-peruanos en Japón.
Luego de este recuento, ya
en la perspectiva de retorno
transgeneracional, busca cartografiar
la violencia (brotes xenófobos y
marginación) desde una perspectiva
multidimensional –es decir, violencia
estructural, simbólica y física–
atendiendo a la manera en que esta
concurre en la vida de los migrantes
peruanos en Japón, antes y después
de su desplazamiento.
Asimismo, indaga un sector particular
de prácticas económicas formales e
informales de las cuales participan
los migrantes peruanos en Japón en
calidad de productores, distribuidores o
consumidores; y también se detiene en
la escolarización de niños y adolescentes
peruanos en el país asiático.
“En este trabajo he procurado
disminuir la frontera entre autor
y lector para apelar a la intimidad
de las vivencias, no solamente mía
como etnógrafa, sino también de los
migrantes [entrevistados], haciendo
caso a los temas de investigaciónque se
fueron suscitando en la conversación
misma y que eran significativos para
ellos”, afirma Dahil Melgar.
Esta obra singular fue presentada
el 15 de julio en la Facultad de
Letras y Ciencias Humanas de la
Universidad Nacional Mayor de San
Marcos (UNMSM). La actividad
fue organizada por la Escuela de
Comunicación Social de la UNMSM
y la revista
Pacarina del Sur
, dirigida
por el profesor Alberto Villagómez
Paucar.
Una arista de la migración peruana en el extranjero
Migración y retorno
El historiador Dr. Juan Carlos
Callirgos señaló que el retorno
transgeneracional es posible gracias
a las reformas migratorias en el
Japón hacia los años ochenta e inicios
de los noventa. “La antropología
normalmente ha tenido un trabajo de
campo muy localizado y, en este caso,
tenemos una etnografía multisituada,
una etnografía que se mueve entre
dos continentes, dos idiomas.
No tenemos muchos ejemplos de
etnografía multisituada en el Perú”,
dijo, en relación a esta obra.
A su turno, el antropólogo, doctor
Román Robles, reseñó los múltiples
caminos del migrante nipo-peruano
que se insertó en el mercado laboral
japonés por medio de trabajos
técnicos y manuales considerados
poco calificados y valorados, algunos
altamente riesgosos, precarios y de
segunda categoría. Por otra parte, se
destacó el intento por dar cuenta de
procesos globales, “esos que envuelven
intereses económicos pero también
intereses políticos, sobre todo en
relación con proyectos nacionales”,
refirió el Dr. Callirgos.
Al respecto el sociólogo Dr. Nelson
Manrique, rescató un elemento central
de la propuesta que señala Melgar
Tísoc: el mito de la homogeneidad
étnica de Japón. De acuerdo con el
libro, anotó, es falso que Japón sea
étnicamente homogéneo dadas las
propias conquistas de pueblos distintos
con distintas culturas. “Ese mandato
entre la homogeneidad étnica y las
necesidades de la propia economía se
contradice”, indicó.
Cabe resaltar que este estudio de
la antropóloga Dahil Melgar obtuvo
la mención honorífica del premio
nacional Fray Bernardino de Sahagún
a la mejor tesis de licenciatura en
antropología social y etnología, en
México.
Docentes sanmarquimos exponen en congreso
internacional de Retórica
La International Society for the
History of the Rethoric organizó el
XX Congreso en la Universidad de
Tubingen, Alemania. Los profesores
sanmarquinos Camilo Fernández
Cozman y Eduardo Lino Salvador
participaron con sendas ponencias el
viernes 31 de julio. Es la primera vez en
la cual dos docentes peruanos asisten a
un evento de Retórica de tal magnitud
e importancia. Tanto Fernández
como Lino concursaron para obtener
una financiación económica de la
Universidad de Tubinga, otorgada por
un exigente jurado y por unanimidad.
Antropofagia cultural
Camilo Fernández presentó la
ponencia “La antropofagia cultural
como procedimiento de la literatura
latinoamericana. Los casos de Jorge
Luis Borges y Octavio Paz”. En este
trabajo, Camilo se propuso abordar
–a partir de conceptos desarrollados
por Oswald de Andrade en su célebre
“Manifiesto antropófago” (1928) y
Haroldo de Campos– cómo Jorge Luis
Borges y Octavio Paz se comportan
como antropófagos de la cultura y así
evidencian la especificidad cultural
latinoamericana, distintade la europea.
En el primer caso, Camilo señaló
que “una de las manifestaciones más
notables de la antropofagia cultural de
Borges es cuando el escritor argentino
defiende el castellano rioplatense,
es decir, el hombre rioplatense se
revela como un antropófago cuando
utiliza el idioma español y emplea
su creatividad para canibalizar una
lengua nacida en Europa. Borges, en
estos casos, suele emplear la ironía,
situada, según Arduini (2000) en el
campo figurativo de la antítesis”.
En el caso de Octavio Paz, considera
que el Nobel mexicano canibaliza dos
componentes de la cultura occidental:
el simultaneísmo discursivo y el verso
endecasílabo. Para verificar esta
hipótesis hizo análisis de algunas ideas
de
Los hijos del limo
y de algunos
poemas de Paz.
Poliacrosis en González
Prada
A su turno, Eduardo Lino presentó la
ponencia “La poliacroasis y las estrategias
retórico-argumentativas en el ensayo
‘Nuestros indios’ (1904) de Manuel
GonzálezPrada: el indígenaperuanocomo
construccióncultural”. Enestaponenciase
propuso realizar una aproximación desde
la retórica argumentativa de Perelman
y de la noción de poliacroasis de Tomás
Albaladejo sobre el tema del sujeto
indígena peruano a partir del ensayo
citado de MGP. Según Lino, dicho ensayo
se estructura a partir de un conjunto de
técnicas argumentativas “que buscan
construir una nueva percepción e imagen
del sujeto indígena con la finalidad de
lograr laadhesiónhaciaesaproyecciónpor
parte de un auditorio plural, diverso “.
Este documento se encuentra
dividido
en
cuatro
apartados,
que despliegan diversas técnicas
argumentativas que le permiten atacar
los tres primeros ejes temáticos y
defender el último. Lino concluye
que “el discurso de González Prada
logró adherir sus ideas a los jóvenes
pensadores peruanos del siglo XX en
tanto auditorio (o poliacroasis externa)
a partir del despliegue de técnicas
argumentativas capaces de hacer
repensar el rol del indígena en un país
tan complejo como el Perú”.
Eduardo Lino y Camilo Fernández.
Juan Carlos Callirgos,Dahil Melgar, Nelson Manrique y Román Robles.
AGENDA SANMARQUINA
Feria Internacional de Culturas Global Village San Marcos 2015,
28 de agosto a las 11:00 a.m. Frente al Comedor Universitario de UNMSM.
Organiza AIESEC Universidad San Marcos. Información: www.facebook.
com/events/1587201731545205/
Curso – Taller “Gestión por Procesos en la Implantación de la
Norma ISO9001:2008 y Auditoria del Sistema”,
5 al 20 de setiembre
(sábados y domingos). Facultad de Química e Ing. Química de UNMSM.
Tel.: 619-7000 anexo 1206 o ceups.quimica@unmsm.edu.pe
Curso-Taller “Sistema Integrado de Gestión de la Calidad
Medioambiental, Seguridad y Salud Ocupacional”,
17 al 25 de
octubre (sábados y domingos). Facultad de Química e Ingeniería Química
(Cuidad Universitaria). Tel.: 619-7000 anexo 1206 o ceups.quimica@
unmsm.edu.pe