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Dra. Marianela
Denegri, Profesora
Honoraria de la
UNMSM
Por sus innovadoras propuestas en
el ámbito de la Psicología Económica,
la Dra. Marianela Denegri Coria fue
distinguida como Profesora Honoraria
de la Universidad Nacional Mayor de San
Marcos (UNMSM), en una ceremonia
realizada el 16 de julio en el Centro
Cultural de la Decana de América.
“Quiero agradecer el alto honor que
me concede la UNMSM, crisol de tantos
talentos y testigo del desarrollo de
nuestros pueblos, pues es un orgullo que
me llena el alma de gratitud por vuestra
generosidad. Este reconocimiento es
una muestra de cómo la Academia une a
países hermanos. Por ello, a partir de este
momento, me siento una sanmarquina
más”, fueron las palabras de la destacada
psicóloga.
El discurso de orden estuvo a cargo de
la Dra. Lupe García Ampudia, exdecana
de la Facultad de Psicología, quien relató
hechos sustanciales de la vida académica
e investigadora de la homenajeada, así
como su producción intelectual y su
trabajo en la gestión universitaria.
“La Dra. Denegri posee 31 artículos
indexados en ISI, así como 26 en revistas
especializadas –los conocedores saben
cuán difícil es alcanzar esto–. Además,
ha escrito siete libros en la línea de la
Psicología Económica. Por estas razones,
también ha sido reconocida como una
de las 5000 personalidades mundiales
destacadas por la edición
Marquis Who is
Who,
en el año 2013”.
La ceremonia también contó con
la presencia del Rector de la UNMSM,
Dr. Pedro Cotillo Zegarra; el secretario
general, Ing. Raúl Pizarro Cabrera, y el
decano (e) de la Facultad de Psicología,
Mg. Oswaldo Orellana Manrique.
“Mi trabajo es un ámbito tan extraño
para muchos, aquellos quienes se
preguntan cuál es la relación entre la
psicología y la economía, a lo que yo
les respondería que todo aporta para
lograr el desarrollo humano”, afirmó la
reciente Profesora Honoraria, durante
su discurso de agradecimiento.
Desde sus inicios académicos, la Dra.
Marianela Denegri mostró interés por la
Alfabetización económica
Profesora Honoraria, Dra. Marianela Denegri.
Órgano Oficial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
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Dr. Raimundo Prado Redondez
Letras y Ciencias Humanas
2 de enero de 1553
Dr. Chedorlaomer Gonzales Espinoza
Derecho y Ciencia Política
12 de mayo de 1576
Dr. Herman Vildózola Gonzales
Medicina
11 de octubre de 1634
Dra. Doris Gómez Ticerán
Ciencias Matemáticas
14 de junio de1850
Mg. Richard Roca Garay
Ciencias Económicas
7 de abril de 1875
Mg. César Fuertes Ruitón
Farmacia y Bioquímica
29 de octubre de 1943
Mg. Margot Gutiérrez Ilave
Odontología
29 de octubre de 1943
Dra. Elsa Barrientos Jiménez
Educación
24 de abril de 1946
Dr. Felipe San Martín Howard
Medicina Veterinaria
8 de julio de 1946
Mg. Cesario Condorhuamán
Ccorimanya
Química e Ingeniería Química
24 de abril de 1964
Mg. Olga Bracamonte Guevara
Ciencias Biológicas
15 de marzo de 1866
Dra. Jerí Ramón Ruffner
Ciencias Contables
24 de setiembre de 1984
Dr. Ángel Bustamante Domínguez
Ciencias Físicas
24 de setiembre de 1984
Dra. Alida Isidora Diaz
Encinas (e)
Ciencias Sociales
24 de setiembre de 1984
Dr. Orestes Cachay Boza
Ingeniería Industrial
7 de diciembre de 1988
Dra. Teresa Núñez Zúñiga
Ingeniería Electrónica y Eléctrica
7 de diciembre de 1988
Mg. Oswaldo Orellana Manrique (e)
Psicología
15 de diciembre de 1988
Mg. Cayo Víctor León Fernández (e)
Ingeniería de Sistemas e Informática
30 de octubre de 2000
Dr. Carlos Cabrera Carranza
Ingeniería Geológica, Minera,
Metalúrgica y Geográfica
24 de setiembre de 1984
Dra. Elizabeth Canales Aybar
Ciencias Administrativas
24 de setiembre de 1984
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Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú: Nº 2007-05886
La importancia de la educación en materia económica, así como el problema del
consumismo, desde una perspectiva psicológica, son algunos de sus principales estudios.
representación que construyen los niños
acerca del mundo y, dentro de ello, fue
más fuerte su preocupación por la enorme
disparidad que existe entre los sectores
de mayores recursos económicos y los
que viven en situaciones vulnerables.
Por ello, decidió encontrar un
modelo de psicogénesis del pensamiento
económico,
el
cual
permitiría
comprender, mediante un camino
evolutivo, la manera en que los niños, y
también los adultos, observan el ámbito
financiero.
“El primer nivel se llama pensamiento
preeconómico o económico primitivo,
propio de los pequeños, en el que prima la
representación parcial y surgen ideas casi
mágicas sobre el origen y la circulación
del dinero. Luego, nos encontramos con
el pensamiento económico subordinado,
que se ubica en niños entre ocho y nueve
años, porque a los diez ya debería estar
consolidado; sin embargo, muchos
adultos aún lo poseen. En este nivel el
dinero no vale como mercancía, sino
por el valor que nosotros le otorgamos”,
afirmó.
Finalmente, el tercer nivel, llamado
pensamiento inferencial o independiente,
refleja un cambio conceptual que le
permite al individuo comprender cómo
funciona el mundo de la economía,
manejar una alfabetización económica y,
fundamentalmente, ejercer una función
relevante como ciudadano porque “el
individuo del nivel anterior es un súbdito,
no un ciudadano”. Lastimosamente,
solo un tercio de la población adulta se
encuentra en este nivel, aseguró.
Es preciso destacar que, mediante
estas investigaciones, la Dra. Denegri
sentenció
que
“la
alfabetización
económica es una nueva variable de
exclusión; por ello, es necesario educar a
la población en materia financiera”.
Asimismo, abordó el tema del
consumismo, estudio en el que investigó
los hábitos de los jóvenes universitarios.
Una lastimosa conclusión: “ellos tienen
un nivel muy precario”, fue la que la llevó
a recomendar que se debería difundir
la alfabetización financiera en la actual
sociedad. En este aspecto, juegan un rol
muy importante las escuelas, la familia y
los medios de comunicación.
La Dra. Marianela Denegri Coria recibió
diploma y medalla de manos del Rector,
Dr. Pedro Cotillo Zegarra.