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ESPECIAL
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SAN MARCOS
al día
Actualización curricular de los programas de posgrado
Actividad académica organizada por la Escuela de Posgrado (EPG) “Dr. Pedro Alejandro Fernández Álvarez” de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
(UNMSM) tuvo el propósito de actualizar los planes curriculares de las 20 Unidades de Posgrado (UPG) sanmarquinas.
El Rector sanmarquino, Dr. Pedro
Cotillo Zegarra, inauguró dicha
jornada dondemanifestó su apoyo a la
EPG y al desarrollo de esta actividad,
que “será beneficiosa para Uds.
(jefes de las UPG e investigadores),
sus Facultades y el país. El Perú
tiene problemas que complican su
desarrollo y crecimiento. Contribuir
a solucionarlos es una tarea que
tenemos que hacer los investigadores
para que San Marcos, la Decana de
América, siga siendo la primera, no
solo por creación, sino por producción
intelectual”, señaló.
Conferencias magistrales
En primera jornada curricular internacional
Posteriormente, se realizó la
conferencia magistral denominada
“Pertinencia de los estudios de
posgrado y los escenarios del futuro”,
a cargo del Dr. Claudio Rama,
exdirector del Instituto Internacional
para la Educación Superior para
América Latina y el Caribe (IESALC)
de la Unesco y distinguido como
doctor honoris causa por la UNMSM,
en el año 2007. El experto uruguayo
abordó una investigación, que
nació en el año 2005, sobre las
oportunidades de los estudios de
posgrado y los escenarios de su
futuro.
“El posgrado es un nuevo ciclo
de conocimientos y de formación
universitaria que expresa una nueva
sociedad. Expresa saberes complejos
que impulsan la ampliación de la
división técnica y social del trabajo
e impulsa un nuevo modelo de
acumulación y creación de excedente.
En pocas palabras, expresa un nivel
superior de aprendizaje”, aseguró el
Dr. Rama.
Precisamente por ser un nivel
mayor, se coloca en las fronteras
de lo que no se conoce y exige
conocimientos
específicos,
a
diferencia del pregrado. Es un
ámbito diferenciado que reordena la
educación universitaria en un campo
del conocimiento.
Asimismo, se refirió a los
beneficios que tienen los egresados
de los posgrados, entre los que
destacan los mayores salarios,
menos desempleo, cargos más
importantes
fundamentalmente
en empresas más modernas y que
se benefician de mayores niveles
de productividad. Además, se
articulan en redes internacionales
universitarias de investigación,
reconocimiento y movilidad.
El Dr. Rama sostuvo que los
estudios de posgrado reúnen a cerca
de 200 millones de estudiantes
en el mundo y van en aumento.
Ello, debido a la masificación del
pregrado, que hace caer la tasa de
rentabilidad, lo cual impulsa al
posgrado a la productividad que, a
su vez, promueve la actualización
en la educación. “Las carreras de
posgrados se basan menos en la
antigüedad y más en la actualización
continua y la especialización”,
sentenció el expositor.
A su turno, el Dr. Vicente
Santiváñez expuso otra relevante
conferencia titulada “Concepción
de la educación y currículo
universitario de posgrado”, con la
que buscó mostrar los perfiles de
los egresados en la educación más
superior; así como ofrecer una guía
de cómo evaluarlos.
Durante su exposición aseguró
que para reconocer el proceso
de formación del estudiante de
posgrado se debe empezar desde el
ingresante, cuyas aptitudes deben
basarse en el conocimiento de la
carreraa laquepostulaysucapacidad
de investigación. Luego de la etapa
universitaria es preciso formular
el perfil específico del egresado, a
partir de sus competencias.
Dr. Iván Rodríguez Chávez.
Dr. Javier Rojas Villanueva.
A su turno, el Rector de la
Universidad Ricardo Palma (URP),
Dr. Iván Rodríguez Chávez, ofreció la
conferencia magistral “La nueva Ley
Universitaria 30220”, donde enfatizó
la inconstitucionalidad de dicha
norma porque viola la autonomía
universitaria. “El primer rasgo de
inconstitucionalidad es la creación
de la Superintendencia Nacional de
Educación Superior Universitaria
(Sunedu) porque quienes la integran
son funcionarios nombrados por
el Ejecutivo y no por gente de la
comunidad universitaria”, sostuvo.
Dr. Pedro Cotillo Zegarra.
Dr. Claudio Rama.
Dr. Vicente Santiváñez.
Uno de los talleres desarrollados durante la jornadad curricular internacional.
“Somos conscientes de que
estamos en el siglo XXI, siglo de
grandes cambios, de globalización,
en el que San Marcos no puede
estar ajeno; por ello, los directores
decidimos hacer un alto y darnos
cuenta dónde estamos y a dónde
queremos llegar”, aseguró, por
su parte, el Dr. Javier Rojas
Villanueva, director de la Escuela de
Posgrado, quien también adelantó
que la dependencia que dirige se
encuentra próxima a la certificación
internacional.
Ahora bien, el perfil del
graduado
de
posgrado
se
evaluará de acuerdo con la
demanda y la estructuración del
perfil, previo análisis. En este
sentido, el docente elaboró una
matriz en la que se encuentran
los
campos
ocupacionales,
puestos de trabajo y dominios
de desempeño laboral, con el
fin de evaluar la oferta que el
estudiante puede brindar al
mercado cuando finalice sus
estudios de posgrado.
Por su parte, para evaluar el
perfil del egresado en posgrado,
el Dr. Santiváñez precisó los
siguientes
pasos:
primero,
señalar el verbo u operación; es
decir, la acción física, mental o
valoración. Luego, se incluye un
objeto, contenidos cognitivos,
procedimentales y actitudinales
para, finalmente, complementar
con la situación o condiciones
de contexto, referido al fin o
la aplicación. Ello permitirá,
además, formular la competencia
específica,
conjunto
de
comportamientos
específicos,
característica de todo graduado
en posgrado.
Este encuentro académico se
realizó el 9 y 10 de julio, en el
auditorio Rosa Alarco Larrabure
de la Biblioteca Central. En la
cita, además de las conferencias,
se
desarrollaron
diversos
talleres de trabajo que abordaron
temáticas referidas al perfil del
egresado, rol del docente, perfil
del estudiante, fundamentación
del
currículo,
evaluación
curricular, entre otras.
La jornada curricular internacional de posgrado se desarrolló en el
auditorio Rosa Alarco Larrabure.