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COMITÉ ELECTORAL
8
SAN MARCOS
al día
votantes, se separarán los sobres que tengan la anotación “impugnado por…” para
remitirlos al CEUTA junto con los documentos a los que se refiere el Art. 50° de este
Reglamento. Los votos contenidos en las cédulas de los sobres “impugnado por…”, no
serán escrutados.
Art. 58º. Durante el escrutinio se podrán identificar tres tipos de votos:
a)
Válidos: el número de la lista de su preferencia y/o que la identifique y se
encuentre dentro del recuadro que contiene la cédula.
b)
Nulos: el número de la lista de su preferencia y/o que la identifique y que
se encuentre fuera del recuadro que contiene la cédula, número que no pertenezca a
ninguna lista en competencia, números borroneados o corregidos, también aquellos
votos emitidos en cédulas que no cuenten con la firma del Presidente de mesa
c)
En blanco: aquellos donde la cédula no contenga marca alguna.
Art. 59º. El Escrutinio del Acta Electoral contendrá:
a)
Número de votos válidos, nulos y en blanco
b)
Hora en que comenzó y terminó el escrutinio.
c)
Nombres de los personeros de mesa presentes en el acto del escrutinio.
d)
Relación de reclamaciones y observaciones formuladas por los personeros
durante el escrutinio, las resoluciones tomadas y votos impugnados.
e)
Firma de los miembros de mesa y personeros presentes.
Art. 60º. Concluido el escrutinio se levantará el Acta Electoral por duplicado, las
cuales serán entregadas por el Presidente de mesa al CEUTA. Posteriormente, una será
entregada a la ONPE por el CEUTA.
Art. 61º. Junto con el ejemplar del Acta Electoral utilizada para la votación, se
incluirán en los sobres que contengan los votos impugnados durante la votación y los
impugnados durante el escrutinio. También se enviarán al CEUTA otros documentos
sobrantes, así como sellos, tampones, los mismos que serán entregados por el
Presidente de la mesa en su sede respectiva, firmando un recibo en el que constará la
hora de recepción.
CAPÍTULO X
DEL CÓMPUTO Y DE LA PROCLAMACIÓN
Art. 62º. El CEUTA se declarará en sesión permanente citando a los personeros de
las listas para iniciar el cómputo y resolver las objeciones formuladas contra los actos
de las mesas de sufragio. La asistencia de los personeros será facultativa. Previamente,
para el efecto del cómputo, el CEUTA realizará los siguientes actos:
a)
Comprobará el número de mesas de sufragio que hayan funcionado en los
locales designados por el CEUTA.
b)
Comprobará que hayan llegado a su poder todas las ánforas.
c)
Examinará el estado de las ánforas y comprobará que no haya indicios de
haber sido violadas.
d)
Separará las Actas Electorales de las mesas en que se hubiesen formulado
impugnaciones o se hubiese planteado la nulidad de la elección realizada en la mesa.
Art. 63º. Antes de iniciar el cómputo general, el CEUTA resolverá las apelaciones
interpuestascontra las resolucionesde lasmesasdesufragioacercade las impugnaciones
que se hubieran formulado. Las resoluciones deberán ser fundamentadas y serán
inapelables. Si la resolución del CEUTA declarara válido un voto que la mesa declaró
nulo, se agregará éste al acta respectiva de escrutinio para los efectos del cómputo. Si
por el contrario, declarase nulo un voto que la mesa declaró válido, se restará del acta
de escrutinio para los efectos del cómputo.
Art. 64º. Resueltas las cuestiones sobre las impugnaciones presentadas durante
la votación y el escrutinio, y las nulidades planteadas respecto de determinados actos
de la elección en la mesa o contra toda la elección realizada en ella, el Presidente del
CEUTA procederá al cómputo, dando lectura al número de votos obtenidos en cada
mesa para cada una de las listas a la Asamblea Estatutaria. Dos miembros del CEUTA
anotarán los datos para los efectos de la suma total.
Art. 65º. Si al revisar el cómputo general de la elección para los miembros de la
Asamblea Estatutaria, los votos nulos o viciados sumaran los dos tercios (2/3) del total
por categorías en el caso de docentes, se convocará a una nueva elección. Para el caso
de estudiantes se procederá de la misma forma.
Art. 66º. Efectuado totalmente el cómputo general y establecido el número de
votos alcanzados separadamente por cada lista completa de candidatos, el CEUTA
preguntará a los personeros generales si hay alguna observación, y de no formularse
ninguna o habiendo sido resueltas las formuladas por el voto de la mayoría de los
miembros del CEUTA, se realizará la distribución proporcional de representantes a la
Asamblea Estatutaria.
El sistema electoral es de lista incompleta en proporción de 80-20, otorgándose el
80% de representación a la lista ganadora y un 20% de representación a la lista que
quedó en segundo lugar.
Art. 67º. Los resultados se publicarán en la página web de la Universidad y en la
página web del Comité Electoral.
CAPÍTULO XI
DE LA NULIDAD DE LAS ELECCIONES
Art. 68º. El CEUTA podrá declarar la nulidad de las elecciones en las mesas de
docentes y/o estudiantes para la Asamblea Estatutaria, en todo o en parte, en los
siguientes casos:
a)
Cuando se haya instalado la mesa de sufragio en un lugar distinto al señalado,
o después de las 12:00 del día, siempre que tales hechos carecieran de justificación o
hayan impedido el libre ejercicio del derecho de sufragio.
b)
Cuando haya mediado fraude, cohecho, soborno, intimidación o violencia
para inclinar la votación a favor de una lista de candidatos o de determinado candidato.
c)
Cuando los miembros de la mesa de sufragio hayan ejercido violencia o
intimidación sobre los electores con el objeto indicado en el inciso anterior.
d)
Cuando se compruebe que la mesa de sufragio admitió votos de electores que
no figuraban en los padrones de electores de las mesas, o rechazó votos de electores
que figuraban en ellos.
Art. 69º. El CEUTA declarará la nulidad total del proceso electoral en los siguientes
casos:
a)
Cuando los votos emitidos en sus dos terceras partes resultaran nulos o
viciados en el caso de docentes y/o estudiantes.
b)
Cuando se anularan los procesos electorales en un número de mesas que en
conjunto representaran la mitad más uno del total de mesas electorales.
CAPÍTULO XII
DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES
Art. 70º. Los docentes y estudiantes que figuren en el padrón de votación, tendrán
la obligación de emitir su voto en el proceso para elegir a los miembros de la Asamblea
Estatutaria. El incumplimientode esta obligaciónpor enfermedaddeberá ser justificado
mediante el correspondiente certificado médico, emitido por la Universidad y, en otros
casos de fuerza mayor, por los documentos oficiales respectivos. También asumirán
responsabilidad administrativa por el incumplimiento en emitir su voto.
La multa por incumplir esta obligación será de S/. 300.00 (trescientos nuevos
soles) para docentes, y en el caso de estudiantes este incumplimiento acarreará su
inhabilitación para ser considerados como candidatos para los órganos de gobierno,
en el próximo proceso electoral.
CAPÍTULO XIII
DE LA PROPAGANDA ELECTORAL
Art. 71º. La propaganda electoral finalizará indefectiblemente cuarenta y ocho (48)
horas antes del día del sufragio.
Art. 72º. El CEUTA publicará las listas de candidatos oficializados a la comunidad
universitaria, mediante su página web y en todos los locales de votación.
Art. 73º. Las listas de candidatos podrán realizar las siguientes propagandas
electorales:
a)
Banderolas, que serán fijadas con soguillas o alambres, para su posterior
retiro.
b)
Pizarras y vitrinas.
c)
Volantes o escritos.
Estará terminantemente prohibido realizar pintas o pegar propaganda en toda la
infraestructura del Campus Universitario, así como el uso de cualquier material que
deteriore los ambientes de la Universidad. No acatar estas disposiciones implicará el
retiro inmediato de la propaganda por las autoridades correspondientes, de acuerdo
con las normas de la Universidad, y al resarcimiento del daño por parte de quienes lo
causaron.
Art. 74º. Los personeros serán responsables del cumplimiento de los artículos
referidos a la propaganda electoral.
Art. 75º. El CEUTA nombrará como sus representantes, para la elección de los
miembros a la Asamblea Estatutaria, a los docentes y/o empleados administrativos
de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quienes estarán debidamente
registrados y acreditados durante la elección de los docentes y estudiantes.
Art. 76º. Las funciones y responsabilidades del representante del CEUTA, durante
el proceso electoral de elección de docentes y estudiantes, desde su inicio hasta su
finalización, serán las siguientes:
a)
Coordinar y verificar la instalación de las mesas de sufragio con todos sus
integrantes.
b)
Asegurar el inicio de la votación a la hora indicada en el presente reglamento.
c)
Supervisar durante el proceso electoral, el normal funcionamiento de todas
las mesas de sufragio, debiendo reportar inmediatamente cualquier eventualidad.
d)
En caso de inasistencia de alguno de los miembros de mesa, deberá aplicar el
presente reglamento para completar su conformación.
e)
Verificar el cierre de la votación en la hora indicada o cuando todos los
electores que figuren en el padrón hayan sufragado.
f)
Asegurar el fiel cumplimiento del presente Reglamento de Elecciones, en
toda su extensión.
DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
PRIMERA.-
Si por motivo de fuerza mayor no se pudieran utilizar los locales de
las respectivas facultades, el CEUTA designará otros locales para que se lleven a cabo
las elecciones.
SEGUNDA.-
Los docentes y estudiantes que no figuren en los padrones electorales
no serán objeto de las sanciones establecidas en el presente reglamento.
DISPOSICIÓN TRANSITORIA
PRIMERA.-
No habiéndose establecido en ningún artículo de la Ley N° 30220
el término de mandato de las autoridades vigentes legítimamente elegidas, en
cumplimiento de la Primera Disposición Complementaria Transitoria, párrafo 10 de la
Ley N° 30220 “La designación de las nuevas autoridades debe realizarse antes de que
concluya el periodo de mandato de las autoridades vigentes”.
DISPOSICIÓN FINAL
PRIMERA.-
El CEUTA resolverá todo lo que no esté previsto en el presente
Reglamento, de acuerdo con la Constitución Política del Perú y la Ley Universitaria
30220.
DISPOSICIÓN DEROGATORIA
PRIMERA.-
El presente Reglamento General de Elecciones para la Asamblea
Estatutaria deja sin efecto los anteriores reglamentos para elecciones, dejando
constancia que éste sólo rige para la elección de los miembros de la Asamblea
Estatutaria.