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Órgano Oficial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
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odríguez
Dr. Raimundo Prado Redondez
Letras y Ciencias Humanas
2 de enero de 1553
Dr. Chedorlaomer Gonzales Espinoza
Derecho y Ciencia Política
12 de mayo de 1576
Dr. Herman Vildózola Gonzales
Medicina
11 de octubre de 1634
Dra. Doris Gómez Ticerán
Ciencias Matemáticas
14 de junio de1850
Mg. Richard Roca Garay
Ciencias Económicas
7 de abril de 1875
Mg. César Fuertes Ruitón
Farmacia y Bioquímica
29 de octubre de 1943
Mg. Margot Gutiérrez Ilave
Odontología
29 de octubre de 1943
Dra. Elsa Barrientos Jiménez
Educación
24 de abril de 1946
Dr. Felipe San Martín Howard
Medicina Veterinaria
8 de julio de 1946
Mg. Cesario Condorhuamán
Ccorimanya
Química e Ingeniería Química
24 de abril de 1964
Mg. Olga Bracamonte Guevara
Ciencias Biológicas
15 de marzo de 1866
Dra. Jerí Ramón Ruffner
Ciencias Contables
24 de setiembre de 1984
Dr. Ángel Bustamante Domínguez
Ciencias Físicas
24 de setiembre de 1984
Dra. Alida Isidora Diaz
Encinas (e)
Ciencias Sociales
24 de setiembre de 1984
Dr. Orestes Cachay Boza
Ingeniería Industrial
7 de diciembre de 1988
Dra. Teresa Núñez Zúñiga
Ingeniería Electrónica y Eléctrica
7 de diciembre de 1988
Mg. Oswaldo Orellana Manrique (e)
Psicología
15 de diciembre de 1988
Mg. Cayo Víctor León Fernández (e)
Ingeniería de Sistemas e Informática
30 de octubre de 2000
Dr. Carlos Cabrera Carranza
Ingeniería Geológica, Minera,
Metalúrgica y Geográfica
24 de setiembre de 1984
Dra. Elizabeth Canales Aybar
Ciencias Administrativas
24 de setiembre de 1984
SAN MARCOS
al día
2
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Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú: Nº 2007-05886
Los
procesos
de
admisión
sanmarquinos también tienen una
historia que contar. Esta fue referida
por el Dr. César Orrego Espinoza,
director general de la Oficina Central de
Admisión (OCA), durante la ceremonia
de inauguración de la nueva sede de este
espacio administrativo, encargado de la
realización de estos importantes procesos.
“Esta magnífica edificación es, sin
duda, el escenario apropiado para el
desarrollo de una de las actividades
estratégicas de nuestra universidad: la
organización de los procesos de admisión
que, en nuestro caso, es más un proceso de
selección”, afirmó el Dr. Orrego Espinoza.
Durante 366 años, el ingreso a la
Decana de América fue libre; es decir,
no se necesitaba otro requisito más que
haber finalizado la etapa secundaria.
Sin embargo, en 1918 comenzaron las
modificaciones.
“La base de este cambio se debió a la
toma de conciencia respecto a la crisis
de la educación secundaria, la cual era
considerada como deficiente y de calidad
variable. Qué familiar nos suena esto”,
aseguró.
Hasta 1924 se estableció un
requerimiento, una suerte de examen
exploratorio con el que se proponía
verificar si el solicitante de ingreso tenía
las condiciones intelectuales necesarias
para cursar estudios superiores.
Es a partir de 1925 cuando se
implementan los primeros exámenes
de admisión para dar cumplimiento a la
Ley de Instrucción de 1920. Sin embargo,
ingresaba todo aquel que rendía la prueba.
Posteriormente, en 1970, comienza
la aplicación de pruebas objetivas de
opción múltiple y respuesta única.
“Ellas permitieron resolver el problema
de evaluar a grandes cantidades de
postulantes y calificarlos en un lapso de
seis o siete horas”, sostuvo el Dr. Orrego
Espinoza.
En el año 2004, gracias a la iniciativa
del Dr. Oswaldo Ramos Chumpitaz, de
la Facultad de Ciencias Matemáticas, se
implementó la inscripción vía web, con lo
cual se evitaron los problemas logísticos
que ocurrían en exámenes anteriores.
Así, se ingresó a un nuevo periodo en el
que las pruebas de selección permitieron
evaluar las destrezas cognitivas de los
postulantes.
Centro especializado en medición
de habilidades y competencias
Nuevos objetivos
Pero, ahora, la labor más importante
de la OCA se encuentra en la realización
de investigaciones para diversificar las
pruebas en concordancia con los perfiles
del ingresante de las diferentes carreras
profesionales que brinda la UNMSM.
“Cuando iniciamos esta gestión,
nos propusimos fortalecer aún más
la calidad técnica del instrumento de
selección; es decir, la prueba de admisión.
Además, posicionar a la OCA como un
centro especializado en la medición de
habilidades y competencias al servicio
de las instituciones públicas y privadas”,
aseguró el jefe de esta dependencia.
En este sentido, el Dr. Orrego Espinoza
comunicó algunos de los objetivos
cumplidos hasta la fecha. Por ejemplo,
destaca la regularidad y el orden de los
exámenes de admisión con sus respectivas
modalidades a través de dos procesos por
año, gracias a la racionalización de los
recursos humanos y materiales.
Asimismo, se ha puesto énfasis en el
principio que destaca la importancia de
evaluar los conocimientos del postulante,
más que su simple capacidad de retención
de la información. Este cambio se viene
operando gradualmente y, en este último
proceso de admisión, se han podido
observar implicancias favorables en
cuanto a los valores psicométricos de los
ítems o reactivos. En ese sentido, también
se ha incrementado el puntaje mínimo de
ingreso. Cabe destacar que se ha logrado
el ansiado “cero errores”; es decir, el
funcionamiento del control de calidad ha
permitido que las pruebas sean impecables
y no se haya requerido ninguna fe de
erratas.
La capacitación a los docentes
sanmarquinos,mediantetalleres,tambiénha
sido una prioridad durante la actual gestión
de la OCA. Asimismo, se ha actualizado la
biblioteca con textos escolares oficiales del
Ministerio de Educación (Minedu), textos
del Centro Preuniversitario de San Marcos,
libros de las últimas normas de ortografía,
de la nueva gramática y otros de la Real
Academia Española (RAE); así como con
textos universitarios especializados.
Es preciso mencionar que diversas
instituciones que evalúan competencias
académicas y profesionales, así como
otras universidades del país requirieron
a la OCA los servicios de capacitación en
elaboración de pruebas de admisión.
Y aún quedan otros objetivos por
realizar. “Entre los desafíos me permito
identificar uno en particular, que, sin duda,
engloba a varios: me refiero al deseo de
convertir a la OCA en el futuro instituto de
evaluación y medición de competencias
académicas y profesionales. Ello implica
asegurar y movilizar los recursos necesarios
disponibles por nuestra universidad, para
potenciar al máximo las capacidades
intelectivas de su capital humano, a fin de
elaborar, enelmedianoplazo, las pruebas de
admisióna launiversidadpública y, además,
evaluar las competencias profesionales de
las organizaciones, nacionales y extranjeras,
que las demanden”, finalizó el Dr. Orrego
Espinoza.
Dr. César Orrego brindó detalles sobre los procesos de admisión organizados por la OCA.
Posicionamiento de la OCA