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ESPECIAL
SAN MARCOS
al día
Dr. Miguel Inga Arias, docente principal
de la Facultad de Educación, jefe de la
Oficina de Estudios y Elaboración de
Oficina Central de Admisión (OCA).
Del 24al 27de junio, laUniversidad
Nacional Mayor de San Marcos
(UNMSM) participó, como cada año,
de la XIV edición de Expouniversidad
Perú 2015. El Centro de Exposiciones
del Jockey Plaza fue el escenario de
este espacio que orienta a futuros
estudiantes de pregrado, quienes
buscan optar por la mejor alternativa
académica para su futuro laboral.
Durante los últimos años, la
oferta y demanda de la educación
superior en nuestro país ha ido en
aumento. Ante ello, gran parte de
universidades públicas y privadas
ensayan estrategias publicitarias
y con proyección de mercado. Y la
Decana de América –por intermedio
de la Oficina Central de Admisión
(OCA)– no podía estar ausente en esta
feria vocacional, la más importante
del país. Así, ofreció a los estudiantes
y asistentes diversos alcances y
perspectivas académicas en pos del
desarrollo académico profesional.
Conestepropósito,milesdejóvenes
de LimaMetropolitana pertenecientes
a, aproximadamente, 73 instituciones
educativas pudieron beneficiarse
de tres conferencias dictadas por
especialistas sanmarquinos: el Mg.
Abel Cuzcano, docente de la Facultad
de Psicología de la UNMSM, expuso
sobre la Decisión vocacional. Para
los interesados en ciencias básicas,
pilar del desarrollo científico y
tecnológico, se brindó la conferencia
“Mercado laboral de las carreras de
ciencias matemáticas” a cargo de un
especialista de la Facultad de Ciencias
Matemáticas. Por último, el jefe de la
Oficina de Imagen Institucional de
la OCA, Lic. Arturo Romero Aparco,
compartió con el público la charla
“Nuevas carreras de la UNMSM”.
Oferta sanmarquina presente en Expouniversidad
Cuando uno ingresa a la
universidad entra a un mundo
competitivo donde la habilidad y los
aspectos cognitivos tienen que hacer
gala, tienen que hacerse evidentes.
El examen de admisión de la
Universidad Nacional Mayor de San
Marcos (UNMSM), rendido por más
de 30 mil postulantes en cada fecha
programada, mide aquellas destrezas.
“Lo que estamos buscando es que
en cada proceso de admisión se eleve
el puntaje mínimo, de tal manera que
a través del constructo de destrezas
cognitivas, nos revele que (el alumno)
va a tener una mejor predictibilidad
de poder superar todas las vallas,
todos los escollos que le proponga la
universidad”, comenta el Dr. Miguel
Inga Arias, jefe de la Oficina de
Estudios y Elaboración de la Oficina
Central de Admisión (OCA).
Hoy, el postulante que da la
prueba de admisión tiene un puntaje
promedio, el cual bordea los 950
puntos. Es un valor que en el tiempo
está avanzando. Hasta hace unos tres
o cuatro años, el puntaje mínimo
era de 430 puntos; ahora es de 900
puntos. Prácticamente se cubren
todas las vacantes.
“Actualmente, el mercado laboral
es exigente y competitivo; por lo
tanto, el perfil del que ingresa, así
como el perfil del egresado, debe estar
basado en ese supuesto, y la prueba
tiende a recuperar esas destrezas y
esas capacidades que se exige en el
mundo laboral del presente”, afirma
Estudiar y razonar son la clave para ingresar a San Marcos
Psicometría de preguntas
¿Cómo es que una sola prueba
puede seleccionar a uno de cada doce
postulantes? Cien preguntas están
previstas con un tiempo promedio de
resolución de un minuto 48 segundos
para pensar cada pregunta y tener el
tiempo necesario para responder.
Vaya problema de decisión.
Por ello, esta prueba ha sido
sometida a estándares psicométricos
y tiene un reconocimiento social
que revela a quienes se están
seleccionando, aquellos que realmente
deben ingresar a San Marcos.
Mg. Gonzalo Pacheco, jefe de
coordinación del Área de Investigación
y Desarrollo de la OCA.
Gonzalo Pacheco, jefe de coordinación
del Área de Investigación y Desarrollo
de la OCA.
Para los 100 ítems propuestos en el
examen de admisión, existe un banco
de diez mil preguntas; y para llegar
a dicho conjunto de propuestas en
cada examen, hay estudios de validez
y confiabilidad de un instrumento
de evaluación que mide el desarrollo
cognitivo de los estudiantes a fin de
lograr una mejor calidad en la prueba.
“Solo aquellos que tengan mejores
competencias van a desarrollar sus
potencialidades en las destrezas
cognitivas, y a su vez, nos dan una
garantía de su rendimiento académico
consistente en su futura vida
universitaria”, explica Miguel Inga.
Es así que se evidencian, en índices de
predictibilidad, buenos profesionales
que respondan las exigencias del
mercado y la sociedad.
La prueba consiste en responder
una prueba de habilidades lógico-
matemáticas, otra de habilidades
verbales (comprensión de lectura), y la
última prueba de conocimientos. Para
ambos investigadores, esto ya se ha
convertido en una prueba de destrezas
cognitivas, que en términos concretos
es de habilidades o de conocimientos.
“El conocimiento es procesamiento
de información. Es una información,
una habilidad incorporada. Es lo
que nosotros llamamos destrezas
cognitivas; por lo tanto, nadie va a
poder resolver algo si es que no tiene
una información suficiente para poder
relacionar los diversos elementos
que se procesan en cada ítem para
que
pueda
haber
respuestas.Y
cuando hablamos de habilidades la
consideran aplicación y piensan que el
conocimiento es información”, expone
Inga Arias.
Pero el lenguaje común no
distingue esto, “la habilidad tiene
que evidenciarse a través de una
información, y el conocimiento no es
información, sino es una habilidad
incorporada a la información”, explica.
Más que una prueba de admisión, es
una prueba de selección. Es compleja
pero accesible. “Nos obliga a incorporar
ítems muy difíciles para evitar que
haya una cantidad mayor a la vacante
que podemos ofertar. Sin embargo,
este tipo de trabajo fino para elaborar
este instrumento de evaluación nos
diferencia y posiciona de las demás
universidades”, concluye Pacheco.
Adicionalmente,
los
jóvenes
estudiantes e interesados pudieron
acceder al solucionario desarrollado
y explicado de los últimos exámenes
de admisión realizados por la
UNMSM, además de informarse de
la amplia oferta académica de esta
cuatricentenaria casa superior de
estudios, además de un Test para
una mejor orientación vocacional.
Este proceso se va a realizar el
19 y 20 de setiembre y se proyecta
entre 24 a 25 mil postulantes.
Queda claro que la prueba va a
garantizar que, quienes ingresan,
han sido bien seleccionados y van
a tener una puntuación merecida.
A propósito del próximo examen de admisión elaborado por la OCA