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ACTIVIDADES
6
SAN MARCOS
al día
Foro sobre gestión del servicio de agua y saneamiento
Analizar la prestación de servicios
de saneamiento y su adecuada
gestión fue el objetivo del Foro
Económico “Empresas Prestadoras
de Servicios de Saneamiento del
Perú. Orientaciones y perspectivas”
organizado por la Unidad de Posgrado
de la Facultad de Ciencias Económicas
de la Universidad Nacional Mayor de
San Marcos.
El encuentro, realizado el 17 de
junio en el auditorio principal de la
Facultad de Ciencias Económicas,
contó con la participación de diversas
autoridades de sectores vinculados
a estos servicios. Así, por parte de
la Defensoría del Pueblo, la Dra.
GianninaAvendañoVilca, jefa del Área
de Servicios Públicos de la Adjuntía
del Medio Ambiente, Servicios
Públicos y Pueblos Indígenas, disertó
sobre la defensa de los usuarios de las
empresas prestadoras de servicios de
saneamiento.
Dra. Giannina Avendaño Vilca.
Por el derecho humano al agua en el Perú
La Dra. Avendaño señaló que la
Defensoría del Pueblo es la encargada,
por mandato constitucional, de
defender los derechos constitucionales
y fundamentales de lapersonahumana
–entre ellos el derecho humano al
agua- y de supervisar su adecuada
administración estatal –en este
caso a las empresas de saneamiento
que prestan el servicio; así como
al regulador, que es la Sunass, y al
Ministerio de Vivienda–.
Para realizar esta función cuentan
con dos áreas de intervención:
la Adjuntía del Medio Ambiente,
Servicios Públicos y Pueblos Indígenas
–que se encarga de investigar los
casos y formular propuestas de
políticas públicas– y las oficinas
defensoriales, que reciben las quejas
de los ciudadanos.
Manifestó que el derecho al agua
significa que los estados tienen la
obligación de brindar acceso a este
Defensa del usuario
A su turno, el Mg. José Luis Patiño
Vera, de la Gerencia de Usuarios
de la Superintendencia Nacional de
Servicios de Saneamiento (SUNASS),
expuso sobre la situación por la que
atraviesa el recurso hídrico en el Perú
desde el punto de vista regulatorio.
Mencionó que la SUNASS es la
encargada de regular las tarifas por
el consumo de agua. La tarifa que
es aprobada para cada una de las
empresas de agua en el Perú –50 a
nivel nacional, que incluye a Sedapal–
es fijada por la SUNASS. Asimismo,
establece toda la normativa tanto
Regulación
recurso a las poblaciones, además
de
saneamiento
(servicios
de
alcantarillado).
“Esto supone acceder a agua
segura, posible gracias a un sistema
de tratamiento grande y sofisticado
operado por Sedapal en Lima.
En provincias, las empresas de
saneamiento no tratan el agua
adecuadamente. Y el derecho humano
al agua implica la obligacióndel Estado
de brindar esa calidad de servicio
incluso a poblaciones que no pueden
pagarlo, como una comunidad nativa,
por ejemplo, porque eso afectaría su
salud”, precisó.
Expresó, asimismo, que declarar
el derecho al agua como derecho
humano pone al usuario en el centro
de la gestión del agua. “Pues participa
no solamente al exigir cuentas de
cómo se gestionan las empresas, sino
también asistiendo a las audiencias
públicas que gestionan las tarifas,
presentando reclamos, etc.”. dijo.
“Contar con servicios accesibles
está vinculado principalmente a la
dignidad de las personas”, agregó.
En cuanto a la constatación del
disfrute de este derecho, indicó que
hay cuatro puntos que funcionan de
indicadores: acceso a entre 50 y 100
litros de agua diarios para satisfacer
sus necesidades básicas: alimentación
y aseo personal; accesibilidad: la
fuente de agua no debe estar a más
de mil metros de la vivienda; el coste
del agua no debe superar el 3% de
los ingresos de la unidad familiar; y
el tiempo de acopio del agua no debe
exceder de más de 30 minutos. En
conclusión: ante el hecho de que el
agua se va a vender de todas maneras,
hay que procurar que llegue en
excelentes condiciones a las personas.
en la calidad del servicio como en
protección al usuario.
Explicó que un metro cúbico (mil
litros) de agua potable cuesta (al costo
de Sedapal), aproximadamente, 2.80
soles, pero, según ley, los primero 25
metros cúbicos están subsidiados, y
ellos valen 1.80 soles. Se trata de una
de las tarifas más baratas del mundo.
“Pero cuando el regulador anuncia
aumento en la tarifa, todo el mundo
protesta. No hay conciencia de lo
que cuesta prestar este servicio, ni
tampoco valoración de él”, sostuvo.
El 33% de usuarios de Sedapal
consume en promedio 7 metros
cúbicos de agua al mes y paga entre
17 y 18 soles. El 55% de usuarios de la
categoría de Sedapal doméstica está
pagando entre 38 y 40 soles por 17
metros cúbicos de agua. En tanto que
por teléfono pagan más de 70 soles
y por energía eléctrica más de 100.
Pero, cuando suben las tarifas de luz o
teléfono nadie protesta.
La infraestructura para brindar un servicio adecuado de agua en el país
aún resulta insuficiente, indicaron los expositores.
Y el concepto de valoración
económica que tenemos de un
servicio tan básico como es el agua,
agregó, es mucho más dramático en
provincias, pues el costo es mucho
menor. “Hay que considerar que el
ingreso de una empresa de agua es
solamente por tarifa. Las donaciones
que recibe son para obras, como
sistema de tuberías, por ejemplo,
pero administrar una nueva planta
incrementa los costos operativos del
servicio. Más insumos, más energía
para bombear, y ese costo lo asume
la empresa de agua. Es decir, la
tarifa está reconociendo para cada
una de las 50 empresas de agua al
menos los costos operativos para
mantener esa infraestructura, que no
resulta todavía efectiva para cubrir la
demanda”, anotó.
En cuanto a los retos para ofrecer
servicio de agua potable en el Perú,
aclaró que pasan, primero, por un
tema de gestión, y la mayoría de las
empresas de agua en nuestro país son
y han sido de propiedad municipal
desde los noventa. “En ese entonces
se pensaba que si los alcaldes se
encargan de la organización de la
ciudad, también deben planificar la
correcta expansión del servicio básico
del agua. Pero, lamentablemente,
el servicio se empezó a deteriorar
porque los alcaldes son los principales
opositores a la actualización de una
tarifa de agua, por razones políticas”,
acotó.
A modo de ejemplo, recordó que
Cerro de Pasco, ciudad minera y
punto de operaciones de Centromin
(Empresa Minera del Centro del
Perú), hace 15 años disponía de
quince horas de agua al día. “Hoy
tiene media hora cada dos días, que
no es potable porque el gobierno local
lo impidió”, apuntó el Mg. José Luis
Patiño Vera.
Además de los nombrados, el foro
contó con la presencia del decano de
la Facultad de Ciencias Económicas,
Mg. Richard Roca Garay; el Ing.
David Antonio Mendoza Saldarriaga,
de la Gerencia de Desarrollo Urbano
de la Municipalidad de San Juan de
Lurigancho, y del Ing. Josué Céspedes
Alarcón, especialista en proyectos
especiales (Sedapal).
Mg. José Luis Patiño Vera.