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GESTIÓN
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SAN MARCOS
al día
En Facultad de Ciencias Administrativas
Evaluadores de la Accreditation Council for Business Schools & Programs (ACBSP) visitaron, entre el 13 y 15 de abril, las diversas instalaciones de la Facultad de
Ciencias Administrativas (FCA) y del campus universitario, con miras al otorgamiento de la acreditación internacional a la citada Facultad sanmarquina.
A través de la ACBSP, agencia
norteamericana
especializada
en evaluación y acreditación de
programas académicos de negocios
o
empresariales,
la
Facultad
busca acreditar sus tres Escuelas
Académico Profesionales, como son
Administración, Administración de
Turismo, yAdministracióndeNegocios
Internacionales; y a nivel de posgrado,
las maestrías en Administración con
mención en Gestión Empresarial y
en Dirección de Recursos Humanos,
y maestría en Gestión Pública;
además del doctorado en Ciencias
Administrativas.
La comitiva estuvo conformada
por las doctoras Myrna Pinto, de
la Universidad de Puerto Rico;
Rosilda Miranda, de la Universidad
Autónoma de Santo Domingo; y
Caroline Mendoza, de la Universidad
Interamericana para el Desarrollo,
de México. En su visita al rectorado,
la máxima autoridad sanmarquina,
Dr. Pedro Cotillo Zegarra, destacó el
proceso de acreditación que vienen
realizando las diversas Facultades en
forma voluntaria, con el propósito de
mostrar la calidad de enseñanza que
brindan.
Durante los tres días de visita,
los pares académicos revisaron
y validaron la documentación e
información
de
autoevaluación
presentada por la Facultad; además
de entrevistarse con autoridades,
docentes, estudiantes, trabajadores
administrativos y egresados de la FCA,
así como, también, inspeccionaron
las instalaciones e infraestructura
académica y de investigación.
La decana, Dra. Elizabeth Canales
Áybar, junto a los integrantes de la
ComisiónpermanentedeAcreditación
de la FCA, presentó el informe del
Proceso de mejora continua en
cumplimiento de los seis estándares
propuestos por la ACBSP: liderazgo,
planeamiento estratégico, alumnos y
stakeholders
, rendimiento académico,
docentes y administrativos, y procesos
educativos y administrativos.
“Buscamos
consolidar
una
educación
superior
con
altos
estándares internacionales de calidad
y mejorar la empleabilidad de los
egresados sanmarquinos”, subrayó la
doctora Canales.
Así también, informó que además
de la evaluación del personal
administrativo y las acciones de
responsabilidad e inclusión social,
la Facultad evalúa a sus docentes, a
través de la coordinación académica
con fines de procesos de promoción
y ratificación; y de los alumnos vía
online, quienes califican los aspectos
docentes como el conocimiento de la
Evalúan proceso de acreditación internacional
Con el firme objetivo de promover
y contribuir con la mejora de la
calidad educativa y aportar al proceso
de acreditación de las diversas
Escuelas Académico Profesionales, la
Universidad Nacional Mayor de San
Marcos (UNMSM), en cumplimiento
con lo establecido en la nueva Ley
Universitaria, presentó el Programa
de Fortalecimiento Institucional
para la Calidad de la Formación
Universitaria (PFICFU) 2016-2021.
El PFICFU es un instrumento
de gestión que tiene como objetivo
principal fortalecer las actividades
académicas,
que
conlleven
a
incrementar la calidad en la
formación profesional, a través de
la identificación de parámetros
generales
que
grafiquen
los
requerimientos de cada institución.
Este documento fue elaborado
por 12 universidades elegidas por su
antigüedad y su situación geográfica,
entre las que destaca la Decana de
América, tal y como lo establece la
cuarta disposición complementaria
de la Ley Nº 30220. De esta forma,
podrá ser usado por el Estado como
referencia para la asignación de
recursos presupuestales destinados
a diferentes universidades del país,
públicas y privadas.
El PFICFU se fundamenta en cinco
pilares o grupos de acción: gestión
institucional, formación profesional,
investigación e innovación, extensión
universitaria y proyección social, y
servicios de apoyo. A su vez, estos ejes
se subdividen en descriptores y estos
a su vez en actividades, que pueden
variar en cada universidad.
Entre
los
descriptores
o
criterios a implementar resaltan
el sistema integrado de procesos
de gestión de calidad, desarrollo
de las capacidades de formación
y de desempeño administrativo,
liderazgo transformacional, clima
institucional,
posicionamiento
institucional,
internacionalización,
redes de intercambio de apoyo
curricular, modelo educativo en
respuesta a las demandas actuales,
innovación docente, investigación
interdisciplinaria/ transdiciplinaria,
gestión de la investigación, promoción
y difusión de la investigación, redes
de trabajo, transferencia tecnológica
y asesoramiento, y redes de
telecomunicación.
La implementación del PFICFU en
la UNMSM requeriría para el 2016 de
una inversión de 501 276 174 nuevos
soles, monto que se estableció tras las
reuniones y charlas que el referido
Comité sostuvo con los representantes
de las diferentes dependencias y
facultades sanmarquinas. Se espera
recibir este financiamiento del
Ministerio de Economía y Finanzas
y/o del Ministerio de Educación para
su próxima implementación.
El responsable del Comité Técnico
de Trabajo para la Elaboración del
PFICFU, en San Marcos, y jefe de la
Oficina General de Planificación, Mg.
Juan Anicama Pescorán, explicó que
el PFICFU se elaboró en dos etapas.
La primera tuvo como fin formular
una estructura consensuada del
UNMSM presenta Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad de la
Formación Universitaria
El rector de la UNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, recibió en su despacho a la misión
de evaluadores internacionales.
materia, asistencia, puntualidad,
presentación,
ética,
capacidad
didáctica y cumplimiento del sílabo.
En cuanto a los siete ejes y
objetivos estratégicos contemplados
enel PlanEstratégicode laFCA2012-
2016, la doctora Canales explicó que
se trata del desarrollo institucional,
desarrollo del capital intelectual,
investigación para el desarrollo,
desarrollo solidario y transparencia
en la gestión y posgrado global.
Igualmente, señaló las mejoras
en capacitación y sensibilización
docente
y
administrativo
para
un
mejor
desempeño,
estandarización del sílabo; mejora
de la infraestructura; modernización
de los recursos académicos y
tecnológicos para el aprendizaje;
incentivos y estímulos académicos y
financieros para alumnos, docentes
y administrativos, entre otros
importantes avances.
programa, la cual se desarrolló en
coordinación con representantes
de las 11 universidades referentes
y con especialistas del Proyecto
Mejoramiento de la Calidad de la
Educación Superior (ProCalidad),
que es financiado por el Gobierno
Peruano y el Banco Mundial (BM).
Mientras que la segunda etapa
se desarrolló a nivel interno con
las autoridades sanmarquinas
(decanos y representantes de
diversas
dependencias).
Cabe
destacar que el Comité Técnico de
Trabajo para la Elaboración del
PFICFU, en San Marcos trabajó
en coordinación con la Oficina de
Calidad Académica y Acreditación
(OCAA).
La misión de evaluadores en un recorrido por las instalaciones de la FCA.
Mg. Juan Anicama Pescorán.
El PFICFU es una herramienta de gestión
que tiene como fin promover y contribuir a
la mejora de la calidad educativa, y aportar al
proceso de acreditación.