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ARTES & LETRAS
12
Novedades sanmarquinas
SAN MARCOS
al día
Disertar sobre la función de la crítica
y la labor de la comunidad académica
en el acercamiento al texto literario fue
el objetivo del debate, organizado por
Litfilart, "Crítica literaria: ¿artilugio
o verdad?", realizado el 15 de abril,
en el auditorio Alfredo Torero de la
Facultad de Letras y Ciencias Humanas
(FLCH) de la UNMSM. Participaron los
docentes de la Escuela de Literatura,
magísteres Marcos Mondoñedo Murillo
y Miguel Maguiño Veneros.
Esto, a raíz de los comentarios
suscitados por la aparición de la
revista
Intervenciones
y
trazos
,
dirigida por Marcos Mondoñedo. Así,
para el profesor Miguel Maguiño,
el presupuesto básico que anima la
revista de Mondoñedo es la polémica.
"Siempre es necesario propiciar el
debate, la confrontación de las ideas
pues, aunque a veces algunas personas
piensen lo contrario, en el área ya casi
no se discute".
Señaló que la palabra "literatura"
tiene varios usos. "El primero de ellos
es el que se circunscribe a un conjunto
de textos que por poseer determinadas
características estéticas (las mismas
que son cambiantes) se denominan
literarios; el ejemplo más claro de este
empleo lo podemos encontrar en las
librerías, en la sección Literatura".
Un segundo uso, añadió Maguiño,
más extendido de este vocablo es el
que considera literario a un conjunto
de textos en los cuales el elemento
estético no va de suyo. "Textos que,
desde
determinadas
perspectivas,
encierran problemáticas a las cuales se
deben atender, me refiero a las crónicas
de indias, al testimonio, a los relatos
orales, etc. Las problemáticas textuales,
las más de las veces, aluden a ciertas
ideas estructurales de la crítica del
siglo XX peruano: la nación, el otro, los
marginados, la interculturalidad, entre
las más importantes".
En cuanto a cómo la valoración
determina el análisis de los textos
literarios, el docente Maguiño Veneros
consideró que hay un serio problema en
la crítica literaria que está asociado con
la incapacidad de verbalizar aquellos
elementos que se consideran importantes
en un determinado texto. "El tema del
valor de lo literario no ha sido pensado
de manera consistente hasta ahora. Y
una teoría del valor debería ser central
en un mundo que fabrica objetos a una
velocidad inhumana, una velocidad que
pretende igualar a todos los elementos
del conjunto".
Aclaró que el problema no reside en
qué obras ingresan al canon literario
o no, "esa es una discusión del siglo
pasado, lo que interesa es la capacidad
de trasmitir a los lectores cierto conjunto
de conceptos que les permita una actitud
crítica ante el número excesivo de textos
literarios que pueblan el mundo", dijo.
Apuntes de lectura crítica y perspectiva de género
Apuntes
en
voz
alta
(Facultad
de Letras y Ciencias Humanas de la
UNMSM y Fondo Editorial de UCH),
libro de la Dra. Yolanda Westphalen
Rodríguez, reivindica, a partir del
título, esa fuente de oralidad, así como
el carácter de borrador permanente de la
lectura crítica, pero, sobre todo, muestra
que se trata de una voz que enuncia con
firmeza su discurso, consciente de que se
trata de un punto de vista emitido desde
un lugar de enunciación específico.
"Este libro es la recopilación de una
serie de trabajos que se habían hecho
para diferentes congresos y ponencias; de
ahí también la naturaleza de la oralidad,
de 'apuntes en voz alta'. Algunos de ellos
habían sido publicados, otros no", señala
Yolanda Westphalen. Así, podemos
encontrar un espléndido ensayo sobre el
Ulises
de James Joyce, o sobre el cubismo
y el
nouveau roman
. Otros ensayos habían
aparecido en Puerto Rico y en Francia
pero no circulaban por el Perú.
La crítica literaria en debate
Marcos Mondoñedo, Milton Gonzales (editor
de Litfilart) y Miguel Maguiño.
TORMENTO DE MUJER
Ernesto Velit Granda lleva al lector a un viaje por el desconocido
mundo de una provincia imaginaria, de singulares escenarios
cuya semejanza con la realidad es apenas un hilo imperceptible
dentro de la trama que vive su personaje principal. En esta obra,
el autor reproduce el sufrimiento de una mujer en una sociedad
machista, enmarcada por la siniestra y asfixiante atmósfera del
terrorismo, sus acciones, reacciones y consecuencias, del que la
corrupción es una parte inesperable. Lucrecia, una débil mujer
pero de espíritu fuerte, se abre paso en medio de las hostilidades
para ayudar a quienes la necesitan sin esperar nada a cambio. El
personaje se identifica con aquellos seres humanos a quienes,
por obra y gracias del destino, les está vetado el amor. El autor
depara al lector de esta novela, después de recorrer la vida
de la protagonista y de los personajes incidentales, un final
insospechado, al más puro estilo de la novelística inglesa, digna
de la literatura peruana.
Lucrecia
, Fondo Editorial de la UNMSM, 2015, 181 pp.
PERUANOS EN JAPÓN
En este trabajo, Dahil Melgar Tísoc nos brinda algo más que un
análisis de caso, no solo por la proyección teórica que la obra
contiene, sino también porque a través de sus páginas explora
con originalidad y sentido crítico las dimensiones económicas,
política, ideológicas, sociales y culturales que compone la
economía política de la etnicidad subyacente a la migración
de peruanos a Japón. Destaca que las pertenencias étnicas
socialmente reconocidas o estatalmente asignadas configuran
discutibles formas de inclusión excluyente en la sociedad
japonesa, así como subraya la función estratégica que cumplen
tanto los Estados-nación como las diásporas de migrantes en
la construcción de sujetos étnicos trasnacionales. En suma,
este trabajo representa una etnografía densa que entrecruza la
riqueza etnográfica de un trabajo de campo multisituado con
una discusión creativa sobre etnicidad, violencia, desigualdad,
biopolítica, cuerpo y escolaridad.
Entre el centro y los márgenes del Sol Naciente. Los
peruanos en Japón
. Fondo Editorial de la UNMSM y
Pacarina del Sur, 2015, 245 pp.
Docente sanmarquina publica conjunto de ensayos sobre literatura, leídos en su mayoría en distintos coloquios y presentaciones de libros.
La obra, dividida en tres secciones,
dedica las dos últimas especialmente a la
literatura peruana a través de una serie
de incisiones en distintos momentos
históricos. Son estudiados el
Diario de
Lima
, de José de Mugaburu; el caso
de la bruja Claudia, aparecido en la
Historia de la villa imperial de Potosí
,
de Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela;
la participación de Mercedes Cabello
de Carbonera y de Clorinda Matto de
Turner en la literatura y la política
a través de una lectura intertextual;
Conversación en La Catedral
y
El paraíso
en la otra esquina
, de Mario Vargas
Llosa;
El zorro de arriba y el zorro de
abajo
, de José María Arguedas;
La casa
de cartón
, de Martín Adán;
Viaje hacia
una flor
, de Carlos Eduardo Zavaleta,
entre otras obras y autores.
El último ensayo, ya en el ámbito
específico de la oralidad, está dedicado
al libro
Hijas de Kavillaca
.
Tradición
oral de mujeres de Huarochirí
. Son
testimonios de mujeres recopilados a
fines del siglo pasado, en los que, a
través de esta mediación, se retoman
viejas concepciones ancestrales, por
lo que resulta importante, desde el
punto de vista del testimonio, su
carácter actual y la mirada de género.
La profesora Yolanda Westphalen
es
magíster
en
Literatura
Peruana y Latinoamericana por
la UNMSM y doctora en Estudios
Latinoamericanos por la Universidad
de Toulouse II - Le Mirail (Francia).
Sus investigaciones han estado
centradas alrededor del movimiento
surrealista y, particularmente, de
la obra poética ensayística de César
Moro y la correspondencia que
mantuvo con Emilo A. Westphalen.
También ha trabajado la literatura
escrita por mujeres, vinculando
sus investigaciones con alguna
orientación desde el punto de vista de
los estudios culturales.
Literatura peruana
A su turno, el magíster Marcos
Mondoñedo manifestó que no cree que
haya que delimitar a un uso restringido
la palabra literatura. "Si bien existe una
jungla (de usos), no debemos podarla
con parámetros de selección y mucho
menos con aquellos que provienen de
una comprensión hermenéutica, es
decir con los de la valoración. Esta, la
valoración, no es una operación de los
analistas del discurso. La valoración es
un procedimiento de participación y se
sostiene en definiciones esenciales, en
poéticas que ayudan a leer y producir".
Mondoñedo aseveró que los
objetivos de la comunidad literaria
son
cognoscitivos,
"queremos
producir
conocimiento
nuevo
y no nuevos elementos para un
canon". "La tradición y el canon son
consideraciones estético-valorativas y
no cognoscitivas. Desde la perspectiva
del analista del discurso son asumidas
no como corsés ni como criterios de
discernimiento, sino como uno de los
polos del análisis. Desde el punto de
vista teórico, el texto creativo, el canon
y las poéticas son parte del mismo
objeto de estudio".
Señaló, por ello, que asumir
una posición teórica y cognoscitiva
es lo que corresponde porque, en
realidad, ya ha ocurrido: "puede no
haber cánones, pero la significación
es todavía un fenómeno digno de
atención y más que nunca". "Y digo
esto último porque si no hay fidelidad
con lo que proviene del discurso, lo que
queda es el cinismo y la mediocridad
del 'todo es valioso'; es decir, según
esa posición y en el fondo, nada lo es",
expresó el profesor Mondoñedo.
Comunidad académica