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ARTES & LETRAS
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Novedades sanmarquinas
SAN MARCOS
al día
TEST SOBRE PERSONALIDAD
Históricamente, la evaluación neuropsicológica ha pasado por
varias etapas según el centro de interés predominante. Para
esta ocasión, los doctores César Sarria J., Victoria Llaja R.,
Pedro García P., María Quiros P. y Gianfranco Ramunni B.
presentan este aporte inédito a la comunidad de psicólogos,
médicos, educadores y otros especialistas de la salud; un
instrumento integral que evalúa el perfil de personalidad,
basado en el modelo teórico sociobiológico de la personalidad
del maestro Pedro Ortiz Cabanillas. Como seguidores de este
destacado profesional de la salud mental, vienen desarrollando
este modelo y sus aplicaciones al campo de la neuropsicología
clínica y de las neurociencias en general, en todos los
diferentes ámbitos de la nación, donde pueden llegar, ya que
esta propuesta teórica está destinada a mejorar la explicación
científica de la conducta del hombre peruano y la conducta
ética de nuestra sociedad.
Scanning neuropsicológico
clínico de la personalidad.
Fondo Editorial de la
UNMSM, 2014, 46 pp.
ESCUELA Y SOCIEDAD
Educar desde otra perspectiva, fuera de los cánones
tradicionales de enseñar en las aulas, es el objetivo de este
libro de Juan de Sahagun Hilario García, doctor en Educación
por San Marcos. Se trata de trasladar el sistema de aprendizaje
a la cotidianidad de la vida en una especie de comprensión-
reflexión; es decir, la educación a través de los hechos. En esta
obra, Juan de Sahagun Hilario transporta al lector al pueblo
de Shumaq Marka, lugar donde se escenifica una serie de
acontecimientos que forman una historia. En esta, cada relato
contiene una forma de enseñanza en valores, que describe
las experiencias del autor y que es necesario interpretar.
Tanto más si ocurren fuera de la escuela que dentro de ella,
en cuyo proceso social y contexto cultural sucede la educación
en valores.
Cuando el maestro ama a su pueblo. Los
valores y antivalores en el entorno social.
Fondo
Editorial de la UNMSM, 2014, 206 pp.
Antonio González Montes,
nuevo miembro de la APL
Saber que en la Universidad Nacional
Mayor de San Marcos (UNMSM)
encontraría a los grandes maestros,
que lo ayudarían a fortalecer su
formación, fue lo que llevó a Antonio
González Montes a trasladarse a
la Facultad de Letras y Ciencias
Humanas (FLCH) para estudiar
Literatura, cuando cursaba el segundo
año de Letras en la Universidad
Católica.
Y no se equivocó, pues, confiesa,
de todos aprendió bastante, “pero
recuerdo, en primer lugar, con
especial cariño al gran maestro y
crítico Antonio Cornejo Polar. Con él
seguí varios cursos de interpretación y
de crítica literaria. Incluso nos acogió
en una especie de grupo de estudios
para profundizar algunos temas muy
Docente sanmarquino, especialista en la narrativa de Vallejo y Ribeyro, será incorporado a la Academia Peruana
de la Lengua (APL), en la que compartirá labores con destacados estudiosos e investigadores de su alma máter y
de otras universidades.
Por Juan Gensollen Sorados
Dr. Antonio González Montes.
CUESTIÓN DE ESTADO
Esta obra es un cuento que pretende promocionar el quehacer
de los trabajadores sociales, quienes brindan sus mejores
esfuerzos por lograr el bienestar de la población, sobre
todo de los sectores excluidos de las políticas sociales y que
aspiran a un país próspero y con justicia social. Por ello, el
docente sanmarquino Carlos Camasca Francia nos entrega
estos relatos de la vida cotidiana, vinculados a la dura labor
burocrática y académica que nos muestra el lado oculto de
nuestras instituciones y el variopinto bagaje de los pintorescos
personajes que engalanan el mural de la ciudad. Para este
efecto se vale de muchos personajes delirantes y humanos, tal
como el “Camote Morado”, cuya muerte da pie para una jocosa
recreación de nuestro intrincado aparato estatal.
El funeral
del Camote Morado. Historia social.
Fondo Editorial
Cultura Peruana, 2014, 96 pp.
importantes”, señala.
“En segundo lugar, también
tengo una gran deuda con Enrique
Ballón, quien trajo a San Marcos
el estructuralismo, la semiótica y
otras novedades. Él fue mi asesor
de tesis de bachiller”, agrega el
docente sanmarquino, que acaba de
ser incorporado como miembro de
número de la Academia Peruana de la
Lengua.
El profesor y crítico literario
Antonio González Montes ha obtenido
todos los grados que concede la
UNMSM mediante sendas tesis.
Así, para el grado de bachiller en
Literaturas Hispánicas presentó la
tesis
López Albújar: de lo verosímil
práctico a lo verosímil mítico
(1972); y
para los grados de magíster y doctor en
Literatura Peruana y Latinoamericana,
las tesis
Escalas de Vallejo. Tradición
y experimentación narrativas
(1999) y
El mundo de la literatura en
Solo para
fumadores (1987),
de Julio Ramón
Ribeyro
(2010), respectivamente.
Varias de estas investigaciones han
sido publicadas luego como libros por
el Fondo Editorial de San Marcos. En
su larga trayectoria docente, ha tenido
la oportunidad de dictar algunos
cursos en universidades de México (la
Universidad Autónoma del Estado de
México, de Toluca, y la Universidad
Nacional Autónoma de México, del
D.F.), y ha sido organizador y ponente
de congresos celebrados en ciudades
del Perú (Lima, Cusco) y del extranjero
(Buenos Aires, D.F. de México, París,
Reims, Quito, etc.).
Si bien el interés del Dr. González
Montes, profesor principal de la
FLCH, abarca diversos temas, se
ha concentrado en el análisis de los
textos
narrativos,
especialmente
cuentos y novelas de autores peruanos
y latinoamericanos. Entre sus libros
publicados –que han circulado en los
medios académicos de San Marcos
y en otras universidades del Perú y
del extranjero– figuran tres estudios
sobre Vallejo, dos acerca de Ribeyro,
uno dedicado a la interpretación de
textos literarios (líricos y narrativos),
una antología de cuentos de tema
periodístico, otro sobre la estructura
de la novela, y un opúsculo acerca
de la semiótica. Además, varios
ensayos suyos han aparecido en libros
colectivos.
Humor y política en
Redoble
por Rancas
, de Scorza
Si bien la aparición de la novela Redoble
por Rancas (1971), de Manuel Scorza,
constituyó un desafío para la crítica
literaria peruana, dadas sus características
novedosas y excepcionales, diversos
estudios posteriores resaltaron sus aportes
y particularidades. “Y es que narrar la
historia de un levantamiento campesino
con una intención irónica y un tono
humorístico era algo nuevo en nuestro
medio, y esto provocó desconcierto y
rechazo”, señala Paulina Janet Calderón
Limachi.
Así, la tesis presentada por Janet para
optar el título de Licenciada en Literatura
por la Universidad Nacional Mayor de San
Marcos (UNMSM),
El poder bajo la lente
del humor en
Redoble por Rancas
, de
Manuel Scorza
, constituye un aporte más
desarrollado a partir de las contribuciones
de varios estudios previos, que empezaron
desde la misma década de 1970 a
comprender la originalidad de la creación
scorziana como parte del movimiento
literario indigenista peruano.
Para ello, se ha valido especialmente
de las propuestas de los críticos Antonio
Cornejo Polar, Tomás Escajadillo, Yuri
Vílchez y Mauro Mamani. Cornejo y
Escajadillo han mostrado la obra de
Scorza en el contexto del neoindigenismo.
Vílchez ha estudiado los aspectos irónicos
de
Redoble por Rancas
. Por su lado,
Mauro Mamani resalta a esta obra como
perteneciente a las literaturas de la
frontera, entre lo real y lo irreal, entre el
humor y la seriedad.
En esta perspectiva, el estudio
presentado por Janet Claderón tiene
como premisa que el humor y la política
recorren, entretejidos, esta novela, la
primera del ciclo, La Guerra Silenciosa.
“En este punto es preciso enfatizar que el
humor constituye una de las características
del denominado neoindigenismo, tal como
lo proponen Escajadillo y Cornejo”, asevera
la flamante licenciada en Literatura.
Para Janet,
Redoble por Rancas
,
obra insertada en la tradición indigenista
peruana, está inmersa en un universo
fundamentalmente político, puesto que
representa el contexto, el desarrollo y el
desenlace de un levantamiento campesino.
Los personajes mantienen relaciones
asimétricas de poder, propias de la sociedad
andina del Centro del Perú de mediados del
siglo XX.
Esta tesis, asesorada por el Dr. Mauro
Mamani Macedo, fue sustentada el 22
de enero en el Salón de Grados de la
Facultad de Letras y Ciencias Humanas
de la Universidad Nacional Mayor de
San Marcos. Obtuvo una calificación de
17. Además del asesor, formaron parte
del jurado el Dr. Gonzalo Espino Relucé,
director de la Escuela de Literatura, y los
docentes Mg. Américo Mudarra Montoya y
Lic. Elías Rengifo de la Cruz.
Flamante licenciada acompañada del jurado, docentes Américo
Mudarra, Elías Rengifo, Gonzalo Espino y Mauro Mamani.