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ARTES & LETRAS
12
Novedades sanmarquinas
SAN MARCOS
al día
En el importante camino de
nuestropaíshaciaelBicentenario
de la Independencia Nacional,
nuevamente sale a la luz
la revista de la Facultad de
Derecho y Ciencia Política
(FDCP) de la UNMSM con la
satisfacción de saber que si San
Marcos dio el primer abogado
del Perú, también sigue dando
los mejores juristas, defensores,
litigantes,
polemistas,
Sanmarquina gana premio
internacional de novela
La sangre de la aurora
relata las historias
de tres mujeres durante el conflicto armado
de los años ochenta en el Perú. Son tres
personajes muy distintos: la fotoperiodista
Melanie, la militante senderista Marcela/
Marta y la campesina Modesta. A través
de sus experiencias se relata la violencia
contra las mujeres que trasciende ese
momento histórico y que se multiplica en
cualquier región y tiempo.
Esta novela, la primera de la escritora
Claudia Salazar, no solo ha sido reconocida
por la crítica, sino que ha tenido buena
recepción por parte del público peruano y
acaba de ser lanzada su tercera edición en
Lima.
Claudia ingresó a San Marcos en el
año 1993 para estudiar Derecho. Luego
de dos años se animó a seguir la carrera
de Literatura en 1995, donde se graduó de
bachiller en 2001.
“Decidí estudiar Literatura porque me
Claudia Salazar Jiménez, egresadadeLiteraturade laUNMSM, obtuvo el IVPremioLasAméricas denovela latinoamericana,
concedido a la mejor novela publicada en español durante el año pasado. Este premio es otorgado por un jurado compuesto
exclusivamente por escritores y es independiente.
Por Juan Gensollen Sorados
Hoy es posible hallar en diversos
relatos
una
continuidad
de la memoria oral sobre
el zorro en los Andes, cuya
presencia se remonta a tiempos
ancestrales y a los orígenes de
las civilizaciones andinas y se
perciben en la vida cotidiana de
parecía la carreramás cercana ami vocación
de escritora. Ya en las aulas sanmarquinas,
nació mi interés por la crítica literaria,
que es la carrera en la cual también me
desempeño. Cursos como los de Yolanda
Westphalen, Miguel Ángel Huamán,
Santiago López, Esther Castañeda, Marco
Martos, entre otros, despertaron en mí el
interés por los estudios literarios desde
una perspectiva teórica y analítica”, nos
confiesa.
Esta vocación de escritora, cuenta
Claudia, nació desde que era muy pequeña.
“Ya escribía desde los 7 u 8 años unos
textos que podían ser cuentos o guiones.
Inicialmente ingresé a San Marcos para
estudiar Derecho, un poco por la presión
familiar, pero luego decidí dejar esta
carrera para estudiar Literatura ya que
me parecía lo más afín a mi vocación de
escritora, además de los ilustres escritores
que habían pasado por aulas sanmarquinas
como Mario Vargas Llosa”, anota.
La Decana de América, así, fue un
espacio propicio para desarrollar esa
mirada crítica que caracteriza a todo
sanmarquino. “En San Marcos existe toda
una multiplicidad de voces, los debates
están siempre a la orden del día y el espíritu
crítico es parte de nuestra formación.
Definitivamente, todo esto ha influido en la
visión no solo de mi novela sino de mi obra
creativa en general”, dice.
Para Claudia, lamejor enseñanza que ha
sacado de su paso por las aulas de su alma
máter es “el espíritu crítico, inconformista
y combativo, tan típicamente sanmarquino,
así como las amistades honestas y que
perduran a lo largo del tiempo, aunque
ahora vivo en Nueva York”.
En cuanto a su formación académica,
refiere que aprendió mucho de cada uno de
sus profesores sanmarquinos, en especial
de Yolanda Westphalen, a quien le tiene
especial cariño y cuya amistad conserva.
“Ella es una profesora muy rigurosa, una
de las mejores críticas literarias peruanas
en actividad, además de ser la principal
propulsorade los estudios sobre la literatura
escrita por mujeres. Yolanda siempre está
abierta al diálogo y al debate inteligente,
promoviendo además el enfoque de género
en la academia peruana”, asevera Claudia
Salazar.
tratadistas y escritores de
obras que presentan el nuevo
derecho, como el caso de los
bancos y el mercado de valores,
o la interpretación de los
tratados, incluso los de Derecho
Consuetudinario, la actividad
de las instituciones vitales de
la sociedad, la vida familiar, las
ciencias al servicio del Derecho
y temas del siglo XXI que
significan lección permanente
para el lector especializado.
También se ha dado notable
espacio al trabajo de los
estudiantes de pre y posgrado,
previo concurso de méritos.
Como decimos, se trata de
temas que desarrollan estudios
y trabajos de investigación que
están vinculados a la realidad
nacional y a situaciones de la
comunidad peruana en el siglo
XXI, siguiendo las aspiraciones
más nobles, para alcanzar el
desarrollo social y cultural
necesario en las sociedades
modernas.
Revista
de
Derecho y Ciencia Política
,
FDCP de la UNMSM, Vol. 7
(N° 2), año 2013, 651 pp.
REVISTA DE DERECHO Y
CIENCIA POLÍTICA
la gente de estos tiempos. Tal
condición ancestral se aprecia
en registros tempranos, no
solo en el mito, sino a partir
de los restos arqueológicos
y las huellas que se han
encontrado en todos los Andes
cuya antigüedad va más allá de
los 9000 años. Pero el mayor
legado, sin duda, proviene de
las narrativas transmitidas de
generación en generación en
los pueblos andinos. Esto le
permite afirmar al Dr. Gonzalo
Espino Relucé, en primer
lugar, la vieja condición de la
narrativa sobre los zorros. En
segundo lugar, los discursos
ahí presentes están asociados
a las deidades y en el caso del
atuq
, se trata de una deidad
mediadora (entre dioses y
runas y entre runas). En tercer
lugar, Espino Relucé postula
en términos metodológicos,
una historia de los relatos
orales sobre el zorro, pero
teniendo en cuenta qué ocurre
en la interacción del narrador
con el otro que hace el papel de
oyente. Además, se consideran
tres asuntos: la diversidad
discursiva, los soportes en
los que se vienen fijando los
relatos sobre el zorro en los
países andinos, y los relatos de
frontera. Cabe anotar que lo
que se presenta en esta obra son
los resultados del año sabático
y la investigación realizada
por el autor con el título
Los
zorros en
la
tradición oral
andina
, en coordinación con
el Instituto de Investigaciones
Humanísticas de la Facultad de
Letras y Ciencias Humanas y el
Vicerrectorado de Investigación
de la UNMSM.
Atuqpacha.
Memoria y tradición oral
en
los
andes.
Editorial
Universitaria UNFV, 2014,
399 pp.
EL ZORRO EN LA
TRADICIÓN ORAL
ANDINA
Visite www.unmsm.edu.pe
Primer Congreso Internacional de Literatura Latinoamericana
Conmemorar el 50° aniversario de la creación del IRPB, bajo el signo: A 100 años del nacimiento de Adolfo Bioy Casares y de Julio Cortázar y a los 20 años del deceso de Julio Ramón
Ribeyro fue el objetivo del Primer Congreso Internacional de Literatura Latinoamericana.
El Congreso se desarrolló en el IRPB del 20
al 22 de octubre pasado. Participaron más de
cuarenta ponentes, en su mayoría provenientes
de Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Chile,
España, EE. UU., México, Uruguay y Perú. El
Dr. Juan José Barrientos de la Universidad
Veracruzana (UV) de México adelantó, en una
visita al Rectorado previa a la clausura de este
Congreso, que la UV publicará próximamente
una antología del recordado escritor peruano
Julio Ramón Ribeyro, que incluye escritos
inéditos del autor así como cartas encontradas
por el investigador en una universidad de los
Estados Unidos.
En una de las intervenciones de este
encuentro en el Porras, Jesús Eduardo Aguirre
Nogueda (Universidad de Guadalajara) presentó
la ponencia “(Agua)fiesta(s) en la madriguera: la
En el Instituto Raúl Porras Barrenechea (IRPB)
amoralidad en la primera novela de Juan Pablo
Villalobos”, en el que analizó la primera novela
del escritor mexicano Juan Pablo Villalobos
(Guadalajara, 1973),
Fiesta en la madriguera
,
narrativa que se adscribe a lo que recientemente
se ha dado en llamar narcoliteratura.
El abordaje que hace Villalobos es desde
la perspectiva de Tochtli, “un niño curioso,
berrinchudo, pelón y con gastritis, hijo de un
gran capo del narcotráfico y que sabe lo que
quiere: un hipopótamo enano de Liberia”.
Más que un relato de un cuerpo hecho pedazos
y embolsado, cabezas degolladas y mantas
amenazantes, es la ida y la vuelta a Liberia para
colmar los deseos del niño. La exploración que
propone Villalobos, anota Aguirre Nogueda, se
deslinda un tanto de las coordenadas marcadas
por sus antecesores:
Fiesta en la madriguera
,
pese a que su tema es de controversia vigente,
no es una novela amarillista del México
contemporáneo.
A su turno, Fábio Rodrigo Penna (Centro
Federal de Educação Tecnológica Celso Suckow
da Fonseca) expuso “O reencantamento do
mundo pela morte do descentrado Quincas
Berro Dágua”. Durante su presentación,
aseveró que
La muerte y la muerte de Quincas
Berro Dágua
, considerada la mejor novela del
escritor brasileño Jorge Amado, es la historia de
Joaquim Soares da Cunha, funcionario público,
padre y marido ejemplar. Cansado de su vida
“sofocante” y sin sentido, en la ciudad de Bahía,
se libera, partiendo para un mundo marginal
de la periferia, abandonando a su familia y
amigos. Se da así la primera muerte: la social.
Rebautizado como Quincas Berro Dágua, se
vuelve un notable vagabundo, respetado por
los nuevos compañeros. Años después, vive
solitariamente en una ladera de Tabuão. Se da
una segunda muerte: la del atestado médico. A
partir de entonces, es presentado un proceso de
conflicto de versiones entre la familia sanguínea
y la adoptada. Con eso, Quincas se convierte en
un ser atravesado entre dos mundos. “Se da la
tercera muerte de Quincas, el ‘campeón de la
muerte’: un chapuzón en el mar”, indica Fábio
Rodrigo.
Para el estudioso brasileño, en
La muerte y
la muerte de Quincas Berro Dágua
, el realismo
animista es el hilo conductor de la narrativa,
que vuelve audible la vista ex-céntrica de
los personajes marginales de Bahía. Y esta
presentación se da en el espacio fronterizo entre
los vivos y el muerto.