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ANIVERSARIOS
Museo de Arqueología y
Antropología cumplió 95 años
Los recientes descubrimientos de una
capital provincial del Imperio Huari
en el Castillo de Huarmey, con un
imponente conjunto de mausoleos
(chullpas) y otros espacios de culto de
ancestros dominando el valle desde
la cima y las laderas de un espolón
rocoso; así como del palacio de traza
ortogonal al pie de dicha montaña,
invitan a replantear las ideas antiguas
y recientes sobre el fenómeno de la
expansión ayacuchana.
Así lo planteó el Dr. Krzysztof
Makowski durante su conferencia
magistral denominada “Entendiendo
Huari y su época a partir de la
costa norte: Castillo de Huarmey”,
efectuada el 24 de octubre, en el
CCSM.
El estudio de la arquitectura
ceremonial Moche tiene avances
sustantivos producto de los hallazgos
arqueológicos en los últimos 25 años,
a cargo de los proyectos arqueológicos
del Complejo El Brujo y las Huacas
de Moche, señaló, por su parte, el
Dr. Régulo Franco Jordán, quien
considera que en dichos sitios se ha
definido el modelo de los templos
que se circunscribe dentro del
territorio Moche sureño, los espacios
ceremoniales y su concordancia con
ceremonias mágico-religiosas.
“El arte mural expresado en estos
espacios ceremoniales es el resultado
de patrones ideológicos expresados a
través de imágenes y símbolos creados
e institucionalizados por las castas
sacerdotales para el uso exclusivo de
las élites”, aseveró el Dr. Franco en su
conferencia magistral “Arquitectura,
arte y simbolismo en los murales
Moche: nuevas interpretaciones”.
Del 20 al 24 de octubre se
realizaron otras conferencias de
interés como “La conservación del
SAN MARCOS
al día
patrimonio cultural en el Perú”, “El
nuevo reglamento de intervenciones
arqueológicas: análisis, ventajas y
desventajas”, “Vida y obra de Julio
C. Tello”, entre otras actividades
conmemorativas
que
estuvieron
presididas por el director del museo,
Lic. Pieter Van Dalen Luna.
APORTES
Las colecciones del Museo de
Arqueología y Antropología del Centro
Cultural de San Marcos abarcan una
amplia gama de objetos culturales:
líticos, textiles, cerámicas, metales
y material orgánico. Además de un
valioso patrimonio documental: el
Archivo Tello y el Archivo Rebeca
Carrión
Cachot.
También
ha
realizado un importante aporte al
conocimiento del Antiguo Perú,
organizando investigaciones en sitios
fundamentales para el entendimiento
de los orígenes de la civilización en el
área andina como Chavín, Paracas,
Caral, Huaca San Marcos, etc.
Noviciado, Convictorio, Universidad. La
Casona en su 409° aniversario
El espacio que comprende la vieja
Casona de San Marcos cumple 409
años de existencia, en ella se concentra
no solo parte de la historia de la nuestra
universidad que se vincula desde la
etapa tardía del periodo decimonónico,
también representa un centro en el que
se formaron los principales exponentes
de las ideas precursoras de libertad
que forjaron la inquietud de repensar
el sistema político que imperaba en la
sociedad del antiguo régimen, en las
postrimerías del siglo XVIII.
La Casona, en su génesis, no tuvo
el nombre que hoy conocemos; es así
que en 1605, los jesuitas la fundaron
con el nombre de Casa de Aprobación y
Noviciado de San Antonio Abad o Casa
del Noviciado de la Compañía de Jesús,
cuya capilla llevó el mismo nombre
(1614) pero que, lamentablemente,
luegodel devastador terremotode 1746,
gran parte del edificio quedó en ruinas.
Años después se logró reconstruir gran
parte de las estructuras, (1766) además
se expandió el terreno, que a la postre
quedó en manos estatales debido a la
disposición de Carlos III de expulsarlos
de todos sus territorios (1767). En ese
contexto, poco tiempo después, el 9 de
julio de 1769, mediante Real Cédula,
se determinó el nuevo uso del antiguo
Noviciado Jesuita como sede del
Real Convictorio de San Carlos, en el
que quedaban unificados el Colegio
Real de San Felipe y San Marcos, y
el Colegio de San Martín de régimen
jesuita.
Inspirados por los nuevos aires
de libertad, una vez proclamada la
Independencia del Perú (1821), los
colegios reales fueron sustituidos
por colegios mayores o de educación
superior, y el antiguo Convictorio
Carolino reabrió sus puertas como
Colegio Mayor de San Carlos, el 19 de
noviembre de 1822. Ha de tenerse en
cuenta que a pesar de los cambios, se
mantuvo la advocación a San Carlos
que surgió en homenaje al Rey Carlos
III. En épocas deBolívar, el convictorio
fue llamado Convictorio Bolívar y
duró lo que duró su dictadura, es decir
hasta 1826.
Para 1866, la Universidad de San
Marcos se traslada a las instalaciones
de San Carlos, absorbiendo la
institución pero que a pesar de ello, el
uso cotidiano del nombre se mantuvo,
tal y como se comprueba cuando en
1879, para efectos de la Guerra, se crea
laLegiónCarolino-militar conformada
netamente por estudiantes.
Es durante el siglo XX que el
Colegio de San Carlos adopta el
nombre de Casona de San Marcos que
en la actualidad cumple las funciones
de Centro Cultural de la UNMSM con
una permanente y constante actividad
que ofrece una variada agenda con
modernas salas de exposición, talleres
de música, baile, así como los Museos
de Arte, y de Arqueología, entre otras
importantes actividades culturales.
En suma, todas estas características
otorgan a la Casona de San Marcos
una categoría especial ya que como
elemento fundamental y centro para
el desarrollo de la cultura, en ella se
entrelazan diferentes aspectos como
la educación, la religión, la política
y la arquitectura que a lo largo de
su historia la convierten, sin lugar
a dudas, en una joya que todos los
peruanos debemos valorar y cuidar sin
desmayo.
Inauguración de las actividades por el sesquicentenario de la
Independencia por parte del general Velasco. (Salón de Grados, 1971)
Fundado en 1919 por Julio C. Tello, el Museo de Arqueología y Antropología del Centro
Cultural de San Marcos (CCSM) celebró su nonagésimo quinto aniversario de vida
institucional con un variado programa de actividades académicas.
Todas las actividades de aniversario se realizaron
en el Salón General del CCSM.
SAN MARCOS
2.0
¿Qué medidas propones para frenar la
inseguridad ciudadana en Lima?
Carlos Patron
Primero, proponer leyes más drásticas, y que se hagan efectivas;
lo segundo, mejorar la educación básica, con monitoreo de los
niños por un psicólogo.
Gonzalo Díaz
Ayuda asistencial para evitar que la juventud cometa actos
delictivos, y de ser mayores de edad, ofrecer mejores centros de
reinserción social.
Emilio Tomayquispe Ramos
Más reuniones o juntas vecinales, las mismas que cuenten con
aparatos tecnológicos de punta que sirvan para alarmar a los
vecinos y ahuyentar a los delincuentes.
Óscar Segura
Mayor educación, tolerancia cero con castigos efectivos aun para
delitos menores y luchar frontalmente contra la corrupción en
nuestra sociedad.
Rommel Paxi
Educar a los niños y no tendrán que encarcelar a los hombres,
la única forma de salir de la situación en la que estamos es la
educación.
Por Ricardo Pinto-Bazurco Mendoza