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Una ponencia sobre “La acreditada
herencia de Guaman Poma de Ayala:
Arguedas, Churata, Scorza” fue la
realizada por el Dr. Mauro Mamani
Macedo, en la cual aseveró que
escritores como Arguedas, Churata
y Scorza mantienen vínculos
sensibles entre sus obras, proyectos
estéticos, ideológicos y políticos con lo
propuesto con Guaman Poma: rescate
y defensa de la cultura andina. “De
esta forma sus escritos tienen una
actitud de denuncia que surge luego
de la constatación de la supervivencia
de los sistemas de explotación que
perviven sobre el pueblo indio”.
Así, han surgido manifestaciones
poéticas,
ensayos,
crónicas,
novelas, obras de teatro que aluden
directamente al indio y sus problemas.
Con letra y actitud afirman su posición
y adhesión a lo indio. Además,
no solo representan el dolor sino
buscan remediarlo desde su escritura
de realidades asimétricas. Estas
vinculaciones se manifiestan también
en la construcción intertextual de las
obras, porque al interior de las obras
conviven varios géneros, por ejemplo,
la poesía, la prosa, las canciones, que
convierten a sus libros en verdaderos
tinkuy de géneros discursivos.
ARTES & LETRAS
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Novedades sanmarquinas
SAN MARCOS
al día
LIBRO DE RECLAMACIONES
Esta obra es una respuesta a la incertidumbre encontrada entre los profesionales
asistenciales y administrativos sobre la atención de los reclamos que se presentan
a diario en los establecimientos de salud. Tiene como objetivo principal apoyar
sus esfuerzos en el manejo diario de los reclamos de una manera profesional, que
implica el manejo de los procesos y actividades para recibirlos y absolverlos. Por
ello, este trabajo del docente sanmarquino Javier Rubén Tovar Brandán y del
abogado Michael Jefferson Zubiat Aguilar está dirigido a todos aquellos que toman
decisiones, al personal que atiende los reclamos, organizaciones gubernamentales
y no gubernamentales, instituciones en general y a los interesados en el proceso
de planificación de la reclamación.
Atención de las reclamaciones en las
entidades de salud.
Fondo Editorial de la UNMSM, 2014, 75 pp.
EL CAMINO HACIA DIOS
Frente al cuestionamiento muy propio de nuestros tiempos: “¿Cuál es la vía más
auténtica en la relación del hombre con Dios?”, el Pbro. Mg. Hermógenes Viviano
Coral Vega, magíster en Historia de la Filosofía por la UNMSM, propone una
respuesta de manera fundamentada recurriendo a filósofos representativos –Hegel,
Kant y Schleiermacher– y al sociólogo Durkheim. Esta preocupación es motivada
en la modernidad por el impacto arrollador que produce el avance de la ciencia y
la tecnología, aspectos que cambian esquemas, configuran personas indiferentes
para asuntos espirituales o simplemente conforman mentalidades ateas. En la obra,
el también sacerdote mercedario concluye que la vía auténtica es eminentemente
afectiva: el amor.
El sentido de la divinidad en el discurso racional y
teológico, el mejor argumento, la afectividad divina.
Fondo Editorial de
la UNMSM, 2014, 96 pp.
Congreso Internacional
sobre Guaman Poma
Fueron diez mesas, además de
conferencias magistrales, en las que
participaron docentes, investigadores y
especialistas nacionales y extranjeros,
en la obra del gran cronista andino.
Así, por ejemplo, en la mesa dedicada
a la memoria, subjetivización e
intertextualidad en la iconografía de
Guaman Poma, el Lic. Elías Rengifo
de la Cruz desarrolló la ponencia
“Indio, cristiano, español y colonial. La
cuatripartición como eje del análisis
de los dibujos de Guaman Poma de
Ayala”, en la que señaló que la crónica
de Guaman Poma de Ayala, el
Primer
nueva corónica y buen gobierno
(1615),
se ha convertido en un nuevo clásico
de las letras peruanas. El proceso
de canonización nos permite hurgar
con mayor relieve en la producción
menor del cronista, principalmente,
el segmento que corresponde en el
manuscrito Prado Tello, publicado
con el título
Y no ay remedio
(1991),
así como en los libros «al estilo de
Guaman Poma» que pertenecen al
proyecto iniciado por Pablo Macera,
con los títulos
La nueva crónica del
siglo XX
y
La nueva crónica del siglo
XXI
.
“Las claves para acceder a la lectura
crítica de los dibujos de Guaman Poma
en su obra mayor y en
Y no ay remedio
,
así como en los libros del proyecto de
Macera, se sustentan en los criterios
de dualidad y cuatripartición. En ellos
se sostienen las dualidades indio-
español, indio-cristiano, español-
colonial, y andino-nacional, andino-
ecuménico, que se ordenan con las
categorías andinas hanan y hurin”,
aseveró Rengifo de la Cruz.
Dr. Mauro Mamani Macedo.
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidade Federal da Integração Latino-Americana han organizado
el Primer Congreso Internacional Interdisciplinario sobre Guaman Poma de Ayala “Las travesías culturales”, que en su primera fecha se
llevó a cabo en el Perú, en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (FLCH), del 15 al 17 de octubre. La segunda fecha se realizará el 30
y 31 de octubre en Iguazú, Brasil.
Dr. Gonzalo Espino, director de
la Escuela de Literatura de la FLCH.
“Guaman Poma: la travesía sublevante
de la palabra poética” fue la ponencia
ofrecida por el Dr. Gonzalo Espino
Relucé, en la que hace una revisión
de la propuesta del Inca Garcilaso que
caracterizó la comprensión canónica
de la poesía quechua hasta finales
de los 80 del siglo XX y advierte
cómo la propuesta de Felipe Guaman
Poma de Ayala sugiere una crítica a
la “autoridad” de las formas poéticas
y su carácter elitista (aun cuando el
Inca plantea la legibilidad universal
de la poesía andina), para esbozar a lo
largo de toda la Nueva corónica y buen
gobierno una propuesta que advierte
diversidad de formas, pluralidad de
manifestaciones poéticas y un modelo
en que estas se contextualizan y
ritualizan.
Mg. Dorian Espezúa Salmón.
“Es en la
Nueva corónica y buen
gobierno
(1615), de Felipe Guaman
Poma de Ayala, donde se exterioriza de
modo paradigmático el dilema sobre
la lengua en el que debe expresarse
un indio ladino, bilingüe subordinado
y policultural”. Así lo sostuvo el
Mg. Dorian Espezúa Salmón en su
ponencia “El lenguaraz Felipe Guaman
Poma de Ayala”. Este es el texto que
representa el proceso de asimilación
del castellano por parte de los sujetos
con lengua materna indígena que
fueron alfabetizados por frailes
extirpadores de idolatrías y formados
como
informantes,
intérpretes,
escribanos o notarios.
La estudiosa Rocío Quispe-Agnoli
(Michigan State University) desarrolló
la ponencia “De silencios y ‘errores’
en la obra de Guamán Poma de
Ayala: …el conpañero de Colum a
las yndias”, en la que mencionó que
dentro de la multiplicidad de temas
que la obra de Guamán Poma de
Ayala ofrece para los estudios del
Perú colonial y la subjetividad andina,
los silencios, omisiones y aparentes
confusiones o “errores” que apunta la
historiografía colonial constituyen uno
de los recursos más reveladores de su
lugar de enunciación y los discursos
alternativos que este autor ofreció a
sus lectores.
Dra. Rocío Quispe-Agnoli.
Público asistente se dio cita en la Facultad de Letras.
Por Juan Gensollen Sorados