Página 11 - San Marcos al D

Versión de HTML Básico

11
CONGRESOS
Haciendo memoria: investigaciones y estudios
históricos en la Decana de América.
A la luz de la Historia y en la serena
lejanía del tiempo; estudiar los
diferentes procesos que devienen en
la base de nuestra actual forma de
comprender el mundo resulta una
tarea de extrema responsabilidad.
Debido a que el pasado influye en el
presente y el futuro pero también
el presente influye en cómo se ve e
interpreta el pasado, al mismo tiempo
no se puede obviar la idea de que no
existe Patria sin memoria. Memoria
que se encuentra en constante
movimiento gracias a la tarea
encomiable de los historiadores. Por
esta razón, se realizó el IV Congreso
Internacional de Estudiantes de
Historia, organizado por el Centro
de Estudiantes de Historia de la
Facultad de Ciencias Sociales de la
Decana de América. Este encuentro se
circunscribió a la idea de: “América y
Europa: una historia compartida. El
Régimen Hispánico, las Revoluciones
Hispanoamericanas y el presente
histórico”.
En esta oportunidad, el evento
académico de corte bienal, contó con
la participación de una importante
delegación de estudiantes de la
Universidad San Antonio Abad
del Cusco, así como también
estudiantes provenientes de Trujillo
y Arequipa, quienes interactuaron
con representantes de universidades
de Brasil, Chile, Colombia y
México, quienes a su vez dieron a
conocer un sinnúmero de variadas
SAN MARCOS
al día
Por Ricardo Pinto-Bazurco Mendoza
investigaciones. Al mismo tiempo
tuvieron la oportunidad de compartir
sus
trabajos
con
historiadores
consagrados como Elías Palti, Charles
Walker, María Emma Mannarelli y
Cristóbal Aljovín, entre otros.
Para el presidente del comité
organizador,
el
estudiante
sanmarquino Misael Caballero, este
congreso resulta de suma importancia,
yaquepermiteintegraralosestudiantes
nacionales y extranjeros en un espacio
que haga posile compartir los avances
de los últimos temas de investigación
histórica y las distintas formas como
esta se aborda. Por lo que resulta
importante mantener una profusa
continuidad, tal como lo manifestó
Sebastián Ramírez, estudiante de
historia colombiano y organizador del
próximo Encuentro Latinoamericano
de Estudiantes de Historia – Bogotá
2015.
Elcongresosedesarrollóendistintas
sedes como el Museo Metropolitano de
Lima, Centro Cultural de San Marcos
(antigua Casona sanmarquina), Centro
Cultural Inca Garcilaso del Ministerio
de Relaciones Exteriores y Auditorio
“Ella Dunbar Temple” de la UNMSM.
Además, contó con el auspicio de
importantes instituciones como el
Ministerio de Cultura, el Centro
Cultural Inca Garcilaso del Ministerio
de Relaciones Exteriores, el Instituto
Raúl Porras Barrenechea, el Instituto
Francés de Estudios Andinos (IFEA) y
el Instituto de Estudios Peruanos.
La doctora E. Mannarelli inauguró el Congreso
(Museo Metropolitano de Lima).
Historiadores nacionales y extranjeros dieron sus
variadas ponencias (Casona de San Marcos).
EAP de Ingeniería de Software
organiza V ENEISOFT en San Marcos
Del 10 al 12 de octubre, estudiantes de
diversas especialidades de ingeniería
pudieron asistir a las distintas
ponencias que se realizaron en el V
Encuentro Nacional de Estudiantes de
Ingeniería de Software (ENEISOFT)
en el auditorio Ella Dunbar Temple,
de la Sede Central, en el campus de la
Universidad Nacional Mayor de San
Marcos (UNMSM).
La conferencia inaugural estuvo
a cargo de Alfred Kobayashi, quien
disertó sobre “Las top 5 cosas más
importantes para crear una Start-
Up”. El especialista reseñó sobre
la necesidad de ideas tecnológicas
innovadoras para que una empresa
tenga éxito y dio algunos consejos al
respecto.
Señaló, en primer lugar, que una
persona se desenvuelve en distintas
zonas, de tal manera que hay una zona
de confort, en la que uno se siente
cómodo; otra zona de aprendizaje,
que implica viajar, cambiar de lugar o
de zona de confort; la zona de pánico,
en donde las personas que te rodean
te dirán que no hagas nada, y la zona
mágica, espacio al cual se llega luego
de afrontar los miedos. Al surgir una
idea innovadora, hay una condición
complementaria (top 2) para que
pueda materializarse: el capital para
llevarla a cabo. Es ahí cuando empieza
la búsqueda del socio ideal y la
realización del emprendimiento.
Recordó, en tercer lugar, que el
tema de Start-Up es nuevo en el Perú.
Una buena idea no basta con ser
pensada, hay que mejorarla, trabajarla,
dedicarse a ella al 100%.
Además, para poder hacerla crecer
(top 4), hay que compartir esa idea con
personas con el mismo pensamiento.
Recalcó, por ello, que un producto
debe empezar bien, desde abajo (top
5). “Si no tiene una base innovativa, tu
producto no sirve para nada, estará de
más crearlo”, enfatizó Kobayashi.
Este encuentro de estudiantes
–presidido por Andrés Prado Tenorio
bajo la coordinación de Takeshi Farro,
ambos estudiantes de la Escuela
de Ingeniería de Software– estuvo
previsto para realizarse en una
jornada, pero debido a la acogida se
extendió dos días más. Takeshi Farro
mencionó que la intención de este
encuentro, además de tratar temas de
ingeniería, ha sido difundir la carrera
de Ingeniería de Software, que en el
caso de San Marcos es nueva.
Por otra parte, se dio inicio al Game
Jam, campeonato que promueve
la creación de videojuegos por
estudiantes en 48 horas, previa charla
con un tema propuesto. También se
dictaron talleres de programación y
se realizaron concursos como el Ninja
Battle.
Alfred Kobayashi durante su exposición sobre cómo crear
exitosamente una Star-Up.
I Congreso Internacional y IV Congreso Nacional
de Lingüística y Educación “Aída Mendoza Cuba”
“No hay lenguas mejores ni peores,
todas son perfectas. Los sistemas
lingüísticos soncapacesdealbergar toda
nuestra realidad porque el mecanismo
de pensar solo es posible mediante las
palabras. Todas las lenguas contienen
una visión del mundo y podemos decir
que nosotros somos hijos de cada
lengua”.
Esta y otras reflexiones las formuló
el Dr. Ramón Trujillo Carreño, lingüista
de la Universidad de La Laguna de
España durante su conferenciamagistral
denominada “Lenguaje y cultura”.
Por su parte, el Dr. Rudy Mostacero,
egresado sanmarquino y docente de la
Universidad Pedagógica Experimental
Libertador de Venezuela, ofreció
la ponencia “Modelos de escritura
para aprender a escribir”, en la que
presentó un bosquejo histórico de los
modelos de escritura que durante más
de tres décadas han tratado de ofrecer
propuestas pedagógicas para enseñar
y/o aprender a escribir.
Este
encuentro
académico,
realizado el jueves 16 y viernes 17
de octubre en diversos ambientes
de la Facultad de Letras y Ciencias
Humanas, fue organizado por la
Escuela Académico Profesional de
Lingüística y el Departamento de
Lingüística. La comisión organizadora
estuvo presidida por la coordinadora de
dicho departamento, licenciada Esther
Espinoza Reátegui.
Investigadores, estudiantes de Lingüística,
Educación y Ciencias Sociales participaron
del concurrido encuentro académico.