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San Marcos al Día
AUTORES SANMARQUINOS / Fernández Cozman y Van Dalen Luna
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Publican estudios sobre arqueología de la sierra de Lima
Una visión contemporánea de los distintos
aspectos que conciernen al pasado
originario de la región cordillerana del
departamento de Lima es el objetivo de
libro
Arqueología de
las cuencas alto
y medio andinas del departamento de
Lima
, publicado por el Fondo Editorial
de la Universidad Nacional Mayor de San
Marcos (UNMSM) bajo el auspicio del
Vicerrectorado de Investigación y de la
Facultad de Ciencias Sociales.
Se trata de diecinueve artículos que
brindan nuevas luces para el conocimiento
del panorama cultural prehispánico de
la sierra de Lima. Así, este libro, de casi
400 páginas, llena un gran vacío en la
investigación arqueológica sobre este
territorio, que incluye varias regiones
geográficas contiguas –ya sea la región
Yunga, Quechua y la Puna– mostrando
diferentes procesos culturales y una
larguísima tradición cultural desde tiempos
precerámicos hasta el presente. Esta zona
no había sido revisada ampliamente sino
por arqueólogos pioneros en el Perú, como
Eduardo Villar Córdova, Julio C. Tello,
Jaime Miasta, Teodoro Casana, entre
otros. De ahí su notable importancia como
contribución a la historia y la arqueología
de Lima.
En efecto, para rastrear un precedente
de este esfuerzo colectivo tenemos que
remontarnos hasta hace casi ochenta años,
en que apareció
Las culturas prehispánicas
del departamento de Lima
, del padre Pedro
Villar Córdova –que debe considerarse el
padre de la arqueología integral de Lima–
pero el estudio está enfocado básicamente
en
los
testimonios
arquitectónicos
presentes en la cuenca media y alta del
río Chillón, como Marka Kullpi. Hubo,
además, otras investigaciones, pero eran
de poca escala y no estaban articuladas
entre sí, de tal manera que el estado de la
cuestión ha sido muy fragmentario.
Cabe anotar que las cuencas altas y
medio andinas del departamento de Lima,
conocidas comúnmente con “la sierra de
Lima”, es un extenso territorio que a pesar
de ubicarse tan cerca de la metrópoli de
Lima, es casi desconocido en términos
culturales. Por ello, estas investigaciones
desarrolladas en este ámbito, permiten
identificar las características de las
formaciones sociopolíticas, en especial
para periodos prehispánicos tardíos.
Los artículos presentados corresponden
en gran parte a las ponencias del I
Simposio Internacional de Arqueología
UNMSM, desarrollado en la Facultad
de Ciencias Sociales en abril de 2010.
Luego de esto, el arqueólogo Pieter van
Dalen, docente sanmarquino y director
del Museo de Arqueología y Antropología
de la UNMSM, siguió reuniendo valiosos
aportes al respecto hasta completar los 19
trabajos que se publican en este volumen.
Con la aparición de esta compilación se
han juntado excelentes investigaciones,
ya sea de arqueólogos reputados como
el Dr. Alberto Bueno y el Lic. Daniel
Morales, así como de una legión de
jóvenes estudiosos, en su gran mayoría
sanmarquinos. También participan, entre
otros, los docentes Alfredo Altamirano y
Rubén Wong, y el joven arqueólogo Gori
Tumi Echevarría, quien propone nuevos
planteamientos sobre el arte rupestre en la
yunga del río Chillón.
De esta manera, el libro constituye el
estado de la cuestión actual de los estudios
arqueológicos de la sierra de Lima, y una
enorme contribución a la arqueología
peruana.
Camilo Fernández, Premio Nacional de Ensayo 2014
Las técnicas argumentativas y la utopía
dialógica en la poesía de César Vallejo
fue el trabajo que mereció el Premio
Nacional de Ensayo Vallejo Siempre 2014
a Camilo Fernández Cozman. El concurso
fue organizado por la Academia Peruana
de la Lengua, la Asamblea Nacional de
Rectores, la Universidad Nacional Mayor
de San Marcos (UNMSM), la Universidad
Nacional de Trujillo, la Universidad
Ricardo Palma y la Pontificia Universidad
Católica del Perú, en el marco del Congreso
Internacional Vallejo Siempre 2014, que se
realizará en octubre próximo en el Perú.
“Vengo trabajando el tema de la poesía
de César Vallejo desde hace veinticinco
años, vale decir, desde 1989 cuando
ingresé como profesor a la Universidad
de San Marcos, mi alma máter. Conversé
sobre dicha temática con Estuardo Núñez,
WáshingtonDelgado yMarcoMartos, entre
otros destacados docentes sanmarquinos,
y a quienes considero mis maestros”, nos
“Mi investigación está muy ligada
al desarrollo de mis clases como
catedrático principal del curso de Poesía
Hispanoamericana Contemporánea en
nuestra universidad. Analicé poema por
poema. Me sirvieron de mucho los aportes
del maestro David Sobrevilla, investigador
recientemente fallecido y a quien le dedico
mi investigación; y de Ricardo González
Vigil cuya edición de la poesía de Vallejo
es, para mí, un referente, sin duda,
insoslayable”, agrega.
Para Camilo Fernández, César Vallejo
es la cumbre de la literatura peruana.
“Además, creo que la poesía lírica es el
género discursivo más importante de
nuestra literatura. Hay grandes poetas
peruanos como José María Eguren, César
Vallejo, Martín Adán y Jorge Eduardo
Eielson, por ejemplo. Vallejo, como lo dijo
Alberto Escobar, es uno de los fundadores
de las tradiciones poéticas peruanas. Su
influencia en la literatura latinoamericana
es enorme”, señala.
El docente Fernández Cozman ingresó
a la UNMSM, a la carrera de Literatura de
la Facultad de Letras y Ciencias Humanas
(FLCH), en 1982, donde se licenció y
obtuvo asimismo los grados de magíster y
doctor. Durante su formación académica
tuvo excelentes profesores, tales como
Antonio Cornejo Polar y Raúl Bueno, que
incentivaron en él el análisis de la poesía
latinoamericana.
“La idea era centrarse en el texto,
pero, a la vez, vincularlo con los contextos
socioculturales sin que el poema sea
considerado como un mero documento
que reflejara directa y mecánicamente
las transformaciones sociales de un país.
Recuerdo que seguí un notable curso
que llevaba por nombre ‘Introducción
a la Interpretación de textos literarios’,
donde el profesor Bueno hizo un análisis
magistral de ‘Idilio muerto’, uno de los
grandes poemas de
Los heraldos negros
.
Luego, Cornejo Polar, en otra asignatura,
volvió a examinar el mencionado poema de
modo realmente ejemplar”, asevera.
ENSAYO
En cuanto a la propuesta de su ensayo
ganador, Camilo llegó a la conclusión
Autor del ensayo ganador junto al busto de César Vallejo en la
Facultad de Letras y Ciencias Humanas.
Docente y egresado sanmarquino obtuvo el primer puesto de este importante certamen por trabajo sobre las
técnicas argumentativas en la poesía de César Vallejo.
de que Vallejo empleaba ciertas técnicas
argumentativas al darse cuenta de
que empleaba conectores causales o
consecutivos, o expresiones de ecos
judiciales como “Considerando en frío”.
“En otras ocasiones, encontré que
había una estructura causal con el conector
suprimido de manera intencionada.
Posteriormente, percibí que Vallejo
se alejaba del modernismo cuando
comenzaba a fundamentar una tesis u
opinión personal en su primer libro.
Sin duda, en ‘La cena miserable’ intenta
verificar su tesis (no a la manera de un
científico, por cierto) de que el hombre
debería tener, por naturaleza, un espacio
humano y sin carencias económicas para
poder realizarse plenamente como persona
en el más estricto sentido de la palabra.
Para cumplir con ese propósito, observé de
qué manera a partir de ciertos argumentos,
como el basado en el antimodelo, Vallejo
cuestionaba sutilmente el papel de los
grupos hegemónicos”, anota.
Para el análisis de este ensayo utilizó
varias herramientas metodológicas: la
Retórica General Textual de Giovanni
Bottiroli “cuya propuesta esencial es que
hay cuatro provincias figurales a partir
de las cuales concebimos el mundo: la
metáfora, la metonimia, la sinécdoque y
la negación (basada en la antítesis)”; la
Retórica de la Argumentación de Chaïm
Perelman y Lucie Olbrechts-Tyteca,
“que plantea la noción de que los textos
literarios pueden tener una dimensión
argumentativa”; y la Pragmática Literaria,
“la cual pone de relieve que el poema es una
imitación de un macroacto de habla como
afirmar, sugerir, prometer, etc”.
Además, completó su marco teórico
con una idea del profesor sanmarquino
Miguel Ángel Huamán, quien afirma que,
en la poesía de Vallejo, hay un humanismo
comunicativo “que yo llamo ‘utopía
dialógica’; es decir, Vallejo desea que todo
se comunique en el mundo: los animales y
los cerros hablen, por ejemplo”.
Finalmente, menciona que “debemos
volver siempre con nuevos ojos a la poesía
siempre fulgurante de César Vallejo y
aprovecho la oportunidad para recordar
nuevamente la obra trascendental de David
Sobrevilla. Mi libro no hubiera podido ser
concluido sin los aportes del recordado
filósofo sanmarquino”.
Por Juan Gensollen Sorados
CÉSAR VALLEJO
LAS tÉCniCAS ARgumEntAtiVAS
y LA utOpíA diALógiCA En LA pOESíA dE
LAS tÉCniCAS ARgumEntAtiVAS y LA utOpíA
diALógiCA En LA pOESíA dE
CÉSAR VALLEJO
pREmiO nACiOnAL dE EnSAyO VALLEJO SiEmpRE 2014
Camilo Fernández Cozman
Camilo Fernández Cozman
Camilo Fernández Cozman
(lima, 1965)
Es miembro de número de la Academia
Peruana de la Lengua, doctor en Literatura
Peruana y Latinoamericana, y profesor
de la Universidad Nacional Mayor de San
Marcos, de la Universidad San Ignacio de
Loyola y de l Universidad de Lima. Ha
publicado
Las ínsulas extrañas de Emilio
Adolfo Westphalen
(1990);
Las huellas del
aura. La poética de J. E. Eielson
(1996);
Rodolfo Hinostroza y la poesía de los años
sesenta
(2001);
El cántaro y la ola. Una
aproximación a la poética de Octavio Paz
(2004);
La soledad de la página en blanco
(2005);
La poesía hispanoamericana y
sus metáforas
(2008);
Mito, cuerpo y
modernidad en la poesía de José Watanabe
(2009);
La poesía es como el aroma
(2009)
y
Casa. Cuerpo. La poesía de Blanca Varela
frente al espejo
(2010).
EDITORIAL UNIVERSITARIA
Arqueólogo Pieter van Dalen, editor
del libro compilatorio.
comenta el también docente de la Facultad
de Letras y Ciencias Humanas.
Carátula del libro merecedor del Premio
Nacional de Ensayo 2014.