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SANMARQUINOS
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“Los niños que tienen cualidades en arte
disponen de una espontaneidad natural,
que forma parte de su capacidad creativa y
que aflora libremente de su mundo interior.
Por ello muchas de sus pinturas llegan a ser
consideradas como verdaderas obras de arte,
sin desmerecer a los artistas de oficio”. Así
lo sostiene el artista Juan Zárate Cuadrado,
curador de la exposición pictórica
Pintura
Infantil
, que puede apreciarse en la Sala de
Exposiciones del Colegio Real.
En esta muestra se exhibe una selección
de cuarenta y seis pinturas realizadas por
igual número de niños del VI Taller de Pintura
Infantil que organiza el Seminario de Historia
Rural Andina (SHRA) de la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos. Ello, como
un merecido premio al esfuerzo y dedicación
de haber culminado el taller impartido en la
Sala de Exposiciones de Colegio Real durante
los meses de enero y febrero de este año, y
que hoy les brinda la oportunidad de mostrar
al público sus mejores pinturas hechas con
alegría y color.
Dentro de los objetivos del Taller deDibujo
y Pintura Infantil está descubrir ese talento
innato que todos los niños tienen guardado
muy adentro de sí y que muchas veces pasa
desapercibido o es descubierto a destiempo.
Para ello, se debe encaminar y llegar a los
niños con buen tino, desde el primer contacto
con el profesor de arte que nos da ciertos
indicios de su expresión plástica.
“Por ejemplo, el niño se siente feliz al
plasmar sus iniciativas artísticas. En otras
palabras: ‘se siente bien’ realizando su
inquietud artística, porque no está sujeto a
ninguna presión externa ni mucho menos
al maestro, que debe tener como misión
orientar al niño dejando realizar sus trabajos
en plena libertad de acuerdo con su sentir. El
arte no debería ser una carga pesada para el
niño, debería ser la satisfacción plena de su
sensibilidad artística”, comenta Juan Zárate.
Las pinturas elaboradas por los niños
del Taller de este año (enero-febrero 2014)
han mantenido las características similares
de los años anteriores, pero algunos niños
han mejorado y destacado en el proceso de
combinaciones de colores, enriqueciendo
su paleta multicolor. “Quizás algunos niños
están mejor motivados por lo que están
continuando en el taller cada año y son los que
mejores planteamientos artísticos logran”,
señala Zárate.
La exposición, inaugurada el 1 de agosto,
estará abierta al público hasta el 5 de
setiembre.
Exposición pictórica de
Pintura Infantil en Colegio
Real de San Marcos
Afiche
Novedades sanmarquinas
SAN MARCOS
al día
ARTE EN EL SIGLO XVIII
La publicación de este libro de la Dra. Martha Barriga Tello se inscribe en una investigaciónmuy
amplia referida a la teoría del arte durante la ilustración en Lima Virreinal. Ha surgido como
consecuencia de un libro anterior, titulado
La influencia borbónica en el arte limeño virreinal
,
también publicado por el Fondo Editorial de la UNMSM, en el año 2004. La investigación
tuvo como propósito rastrear en los documentos literarios la posibilidad de identificar un
pensamiento estético referido a la arquitectura, pintura, escultura y otras manifestaciones
artísticas, similar al que se halla para la literatura, con la que guarda estrechos lazos. La autora
analiza los ejemplares existentes, tanto en la Biblioteca Nacional del Perú como en la Biblioteca
Nacional de España y en la John Carter Brown, y propone situar el material documental en su
cabal dimensión. Asimismo, menciona las circunstancias en las que surgió la obra y el estudio
de fuentes. Este libro sin duda constituye un aporte significativo en el campo de la historia
del arte peruano, y es indispensable para comprender las condiciones de creación del arte
virreinal pues la autora ofrece información y observaciones que permiten la aproximación
a una serie de aspectos del pensamiento artístico de la época.
Luces en el arte del siglo
XVIII. Júbilos de Lima en la dedicación de su Santa Iglesia Cathedral, instaurada
(en gran parte) de la ruina, que padeció con el terremoto de el año 1746.
Fondo
Editorial de UNMSM, 2014, 270 pp.
BIOTECNOLOGÍA PARA LA VIDA
El agua es uno de los principales recursos sin el cual los seres vivos no podrían sobrevivir en
este mundo. Sin embargo, cada día que pasa el líquido vital para consumo y uso diario se torna
más escaso debido a la contaminación, lo que sin duda también afecta los ecosistemas que
igualmente dependen de él para su conservación. Por esa razón, en su afán de crear conciencia,
el Dr. César Lazcaño Carreño aborda como tema central de este libro el tratamiento biológico,
en el que expone los aspectos importantes de los reactores biológicos y su aplicabilidad, es
decir, los sistemas de lagunaje, los tratamientos por lodos activados, los filtros biológicos y
los biodiscos. Esta obra incluye un estudio detallado de los aspectos biotecnológicos que
participan en el ambiente, y su aplicación práctica en el tratamiento biológico de las aguas
residuales, mediante conceptos básicos de biología y sus más recientes avances. Si bien
la mayoría de los textos que abordan la problemática del agua profundizan en cada tópico
o tema, no toman en cuenta la interrelación o interpretación de los aspectos biológicos que
ocurren en los procesos de ingeniería. El libro está dirigido a los estudiantes de ciencias e
ingenierías en las carreras de Biología, Ingeniería Ambiental, Química, Ingeniería Sanitaria y
carreras tecnológicas; a profesores universitarios e investigadores, y a toda persona interesada
en el tema del agua en general.
Biotecnología ambiental de aguas y aguas residuales.
Fondo Editorial de la UNMSM, 2014, 793 pp.
LA VARA DE MANDO
En esta obra, Luis César Ramírez León –magíster en Arte Peruano y Latinoamericano por
la UNMSM– aborda el origen, forma e iconografía de la vara de mando, símbolo de poder
y estatus, además de su significado; para ello recorre la trayectoria que la vara ha seguido
hasta llegar a su configuración actual, “que implica tres periodos bien definidos: Perú antiguo,
virreinal y republicano”. La vara de mando de los alcaldes campesinos, conocidos como
varayoq
, y sus representaciones en el arte presentan una serie de características de acuerdo
con la idiosincrasia de los pueblos y las épocas en que dichas varas fueron empleadas. En ese
sentido, la vara de mando o de poder es generalmente un objeto de madera, de forma vertical,
con ornamentación de metales preciosos y pedrería fina, entre otros adornos, dependiendo
del grado de riqueza del hombre o del grupo social que la usa. Esta obra de investigación es
meritoria porque, a pesar de que distintas ciencias estudian la diversidad cultural andina, son
pocas las que se han abocado a explicar todo lo relacionado con este símbolo de poder. Para
emprender el estudio de estas varas de mando es necesario observar que la cultura tradicional
de la que forman parte, especialmente la andina, depende de su pasado ancestral. Es decir, es
producto de su propia cultura tradicional nativa de la cual no existe memoria escrita pero sí
iconográfica.
La vara de mando popular y tradicional en el Perú.
Fondo Editorial de
la UNMSM, 2014, 308 pp.
César Antony Rodríguez Bocanegra.
12 años.
Diego M. Rodríguez Serna. 9 años.
Hazel Anja Ayala Cuevas. 8 años.
José André Rojas. 10 años.
VISITAS
Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 5:00
p.m.
LUGAR
Sala de Exposiciones Colegio Real
(Psje. Simón Rodríguez 655, Lima.
Al costado del Congreso de la
República).