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Órgano Oficial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
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Oficina General de Imagen Institucional:
Fernando Obregón Mansilla
Oficina de Comunicaciones
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Redacción
: Fely Alvarado Flores, Euclides Doria Ortiz, Raúl Berrrocal
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Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú: Nº 2007-05886
Facultades
Decanos
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Dr. Raimundo Prado Redondez
Letras y Ciencias Humanas
2 de enero de 1553
Dr. Chedorlaomer Gonzales Espinoza
Derecho y Ciencia Política
12 de mayo de 1576
Dr. Herman Vildózola Gonzales
Medicina
11 de octubre de 1634
Dra. Doris Gómez Ticerán
Ciencias Matemáticas
14 de junio de1850
Dr. Jorge Osorio Vaccaro (e)
Ciencias Económicas
7 de abril de 1875
Dr. Julio López Castillo (e)
Farmacia y Bioquímica
29 de octubre de 1943
Mg. Margot Gutiérrez Ilave
Odontología
29 de octubre de 1943
Dra. Elsa Barrientos Jiménez
Educación
24 de abril de 1946
Dr. Felipe San Martín Howard
Medicina Veterinaria
8 de julio de 1946
Mg. Cesario Condorhuamán
Ccorimanya
Química e Ingeniería Química
24 de abril de 1964
Mg. Olga Bracamonte Guevara
Ciencias Biológicas
15 de marzo de 1866
Dra. Jerí Ramón Ruffner
Ciencias Contables
24 de setiembre de 1984
Dr. Ángel Bustamante Domínguez
Ciencias Físicas
24 de setiembre de 1984
Dr. Roger Alberto Bueno Mendoza (e)
Ciencias Sociales
24 de setiembre de 1984
Dr. Orestes Cachay Boza
Ingeniería Industrial
7 de diciembre de 1988
Dra. Teresa Núñez Zúñiga
Ingeniería Electrónica y Eléctrica
7 de diciembre de 1988
Dr. Carlos Arenas Iparraguirre (e)
Psicología
15 de diciembre de 1988
Mg. Percy De la Cruz Vélez de Villa
Ingeniería de Sistemas e Informática
30 de octubre de 2000
Dr. Carlos Cabrera Carranza
Ingeniería Geológica, Minera,
Metalúrgica y Geográfica
24 de setiembre de 1984
Dra. Elizabeth Canales Aybar
Ciencias Administrativas
24 de setiembre de 1984
Palabras del Rector, Dr. Pedro Cotillo
Zegarra
Estando cercanos a celebrar los primeros
quinientos años de la Universidad Nacional
Mayor de San Marcos y a pocos de celebrar el
bicentenario de nuestra independencia como
república, las preguntas se generan por sí
solas: ¿Cómo llega el Perú? ¿Está en el camino
correcto de su desarrollo? En comparación
con otros países, ¿la educación universitaria
corresponde a las necesidades y exigencias
que requiere el Perú para construir un futuro
promisorio?
En definitiva, estas y otras muchas
preguntas
resultan
ante
la
natural
incertidumbre que genera el desarrollo de un
país que debe tener como gran norte el ser una
nación justa y con igualdad de oportunidades,
basada en una buena educación que, en la
actualidad, no ocupa el lugar que merece.
Para tal efecto, el Perú debe valerse de su
propia historia a fin de fortalecer sus políticas
económicas y estructurales, generando las
condiciones ideales para la realización de una
política educativa que promueva la inversión
y el desarrollo de la ciencia y tecnología, de
acuerdo con las nuevas exigencias y retos del
mundo globalizado para el siglo XXI y cuyo
laboratorio principal de creación de nuevas
ideas y tecnologías es la universidad.
San Marcos al Día
SAN MARCOS
al día
Por su parte, la institucionalidad real
del Estado debe ser el garante ideal para
que la sociedad recupere la confianza en las
estructuras y, a su vez, cree las condiciones
perfectas que promuevan el irrestricto
respeto a la ley y fortalecimiento de la
democracia. De la misma manera, el sistema
social debe encontrar un equilibrio basado
en la educación integral con las mismas
condiciones y posibilidades para todos, pues
es importante recordar que una persona que
decide estudiar, está construyendo su propio
futuro.
En ese sentido, la labor del Estado es
alumbrar lo mejor posible los caminos que
el ciudadano pueda tomar, mas no decidir
la ruta que debe seguir la vida de cada
ciudadano. Y es aquí donde la universidad
juega un papel fundamental con la promoción
de los valores culturales, con el claro
propósito de afirmar y revalorizar nuestra
identidad y, por consiguiente, valorizarnos
positivamente y así poder competir de igual
a igual con otras personas provenientes de
diferentes espacios culturales, motivando de
esta manera el orgullo de ser peruano y, sobre
todo, sanmarquino.
2
Palabras de la presidenta de la Comisión
de Celebraciones Conmemorativas del
463° Aniversario de la UNMSM,
Dra. Eleucy Pérez Tuesta
LaUniversidadNacionalMayordeSanMarcos,
en sus 463 años de historia, ha sido testigo de
una serie de innumerables acontecimientos
que, directa o indirectamente, han afectado
la formación de nuestro país a lo largo de su
historia. Afección que está estrechamente
vinculada a la composición de su propia
historia como institución educativa.
Cuando se hace referencia a la
Universidad de San Marcos, se cree y se da
por descontado que existe una continuidad
histórica constante desde su fundación (1551).
Situación que, lamentablemente, está lejos de
la realidad fáctica debido a que la historia de
la universidad atravesó por distintas etapas,
lo que influyó en la forma y fondo de su propia
esencia y tradición centenaria.
Cabe precisar que el vocablo
tradición
,
en su uso extendido, abarca mucho más de
lo debido, se le utiliza en un sentido amplio
pero impreciso.
Inter alia
, tradición se refiere
al conjunto de prácticas regidas normalmente
por reglasmanifiestas o aceptadas tácitamente
y de naturaleza ritual y simbólica que
buscan inculcar ciertos valores y normas de
comportamiento por medio de la repetición,
lo que implica de manera automática una
continuidad con el pasado. De hecho,
cuando es posible, estas prácticas intentan
normalmente establecer una continuidad con
un pasado histórico conveniente.
Basándonos en estos conceptos y si nos
enfocamos en analizar la situación actual de
las tradiciones universitarias, propiamente
dichas, que posee la Decana de América, el
resultado del análisis esmás que desalentador,
por no decir lo menos.
Para evitar que el escamoteo de nuestra
historia continúe, es pertinente realizar los
cambios que la dignidad de su propio valor
amerita, por lo que inspirado en los valiosos
esfuerzos de maestros como los doctores Luis
Antonio Eguiguren, Carlos Daniel Valcárcel
y Miguel Maticorena; estas líneas pretenden
divulgar aquellos hechos y personajes que
formaron parte de esta noble institución y
que no hacen más que enriquecer el abolengo
histórico que pesa sobre cada uno de los
sanmarquinos.