Página 2 - San Marcos al D276

Versión de HTML Básico

Órgano Oficial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
R
ector
D
r
. P
edro
C
otillo
Z
egarra
Oficina General de Imagen Institucional:
Fernando Obregón Mansilla
Oficina de Comunicaciones
: Nancy Rojas Apolaya.
Redacción
: Fely Alvarado Flores, Krystel Carranza Nureña, Euclides
Doria Ortiz, Raúl Berrrocal Sánchez, Ricardo Pinto-Bazurco Mendoza.
Corrección
: Juan Gensollen Sorados.
Web:
Jean Pierre Retamozo
Redes sociales
: Edinson Paredes Albújar.
Diseño y diagramación
:
Enrique Polo Arenas.
Dirección
: Calle Germán Amézaga N° 375, edificio Jorge Basadre, Ciudad
Universitaria, Lima 1.
Teléfono
: 619-7000 anexo 7361.
Contacto
: jefat_ogii@unmsm.edu.pe/ sanmarcosaldia@unmsm.edu.pe /
protocolo@unmsm.edu.pe
Versión PDF
: www.unmsm.edu.pe
Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú: Nº 2007-05886
Facultades
Decanos
V
icerrector de
I
nvestigación
D
r
. B
ernardino
R
amírez
B
autista
V
icerrectora
A
cadémica
D
ra
. A
ntonia
C
astro
R
odríguez
Dr. Raimundo Prado Redondez
Letras y Ciencias Humanas
2 de enero de 1553
Dr. Silfredo Jorge Hugo Vizcardo (e)
Derecho y Ciencia Política
12 de mayo de 1576
Dr. Herman Vildózola Gonzales
Medicina
11 de octubre de 1634
Dra. Doris Gómez Ticerán
Ciencias Matemáticas
14 de junio de1850
Dr. Jorge Osorio Vaccaro (e)
Ciencias Económicas
7 de abril de 1875
Dr. Julio López Castillo (e)
Farmacia y Bioquímica
29 de octubre de 1943
Mg. Margot Gutiérrez Ilave
Odontología
29 de octubre de 1943
Dra. Elsa Barrientos Jiménez
Educación
24 de abril de 1946
Dr. Felipe San Martín Howard
Medicina Veterinaria
8 de julio de 1946
Mg. Cesario Condorhuamán
Ccorimanya
Química e Ingeniería Química
24 de abril de 1964
Mg. Olga Bracamonte Guevara
Ciencias Biológicas
15 de marzo de 1866
Dra. Jerí Ramón Ruffner
Ciencias Contables
24 de setiembre de 1984
Dr. Ángel Bustamante Domínguez
Ciencias Físicas
24 de setiembre de 1984
Dr. Roger Alberto Bueno Mendoza (e)
Ciencias Sociales
24 de setiembre de 1984
Dr. Orestes Cachay Boza
Ingeniería Industrial
7 de diciembre de 1988
Dra. Teresa Núñez Zúñiga
Ingeniería Electrónica y Eléctrica
7 de diciembre de 1988
Dr. Carlos Arenas Iparraguirre (e)
Psicología
15 de diciembre de 1988
Mg. Percy De la Cruz Vélez de Villa
Ingeniería de Sistemas e Informática
30 de octubre de 2000
Dr. Carlos Cabrera Carranza
Ingeniería Geológica, Minera,
Metalúrgica y Geográfica
24 de setiembre de 1984
Dra. Elizabeth Canales Aybar
Ciencias Administrativas
24 de setiembre de 1984
VRAC continúa labor hacia la
excelencia académica de los
docentes
El Vicerrectorado Académico (VRAC) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
(UNMSM), a través del Consejo de Gestión de Aprendizaje-Enseñanza (CGAE), viene
impulsando para este 2014 una serie de actividades destinadas a consolidar la calidad
académica de los maestros; perspectivas que están acordes con el Plan Operativo del
Vicerrectorado Académico 2012-2016 y el Modelo Educativo San Marcos (MESM).
2
Desde su creación en 2012, el CGAE del
VRAC que hoy integran su presidenta,
Dra. Luz Marina Acevedo Tovar, y
los magísteres Isabel Trevejo Rojas y
Romel Watanave Vásquez, ha tenido
por objetivos impulsar las reformas
curriculares en cada una de las 62
Escuelas Académico Profesionales que
conforman nuestra casa superior de
estudios, así como garantizar la calidad
profesional de la plana docente.
En ese sentido, es necesario que
los maestros sanmarquinos cuenten
con las herramientas adecuadas
para trabajar los currículos, hecho
que se ratifica en las denominadas
prejornadas curriculares que organiza
esta dependencia anualmente. De estas
medidas ya mencionadas dependerá
la formación integral de los alumnos,
tanto en el aspecto profesional como
en el de responsabilidad social, este
último referido al compromiso que
debe tener el profesional egresado de
San Marcos para con la comunidad.
“El objetivo para este año con
respecto a las prejornadas curriculares
es que en todas las Escuelas se trabajen
los currículos de una manera técnico-
pedagógica (es decir, mediante una
estructura organizada por el docente a
través de la cual pretende cumplir su
objetivo); esto no es algo que se logre
rápidamente ni en una sola reunión;
por el contrario, responde a un proceso.
Por ello, siempre son importantes
los seminarios curriculares, así como
la revisión del currículo”, señala la
Dra. Acevedo Tovar.
En estas prejornadas –que se
llevarán a cabo de marzo a setiembre
en cada Facultad– ya se vienen
coordinando las fechas de trabajo con
cada una de las Escuelas Académico
Profesionales. En ese sentido,se va a
insistir en la primera parte del diseño,
referida a la fundamentación de la
carrera profesional y a los perfilesde
los docentes, estudiantes y egresados.
La tarea iniciará con la revisiónde los
logros del año pasado. A partir de ahí
servirá como punto de partida para los
objetivos que se quieren alcanzar este
año.
Posteriormente, se realizarán las
jornadas curriculares previstaspara el
mes de octubre, en las que se evaluará
la
congruencia
del
documento
curricular con los componentes del
MESM, iniciando así el proceso
de actualización curricular acorde
con los lineamientos y objetivos
institucionales del Plan Estratégico
Institucional 2012-2021.
Por otra parte, la CGAE realizará
el 13 y 14 de este mes, el Segundo
Encuentro de Docentes Sanmarquinos
“Gestión e Innovación Curricular y
Responsabilidad Social”, charla que se
realizará por segundo año consecutivo
(el año pasado se hizo el 12 y 13 de
marzo) en el auditorio de la Biblioteca
Central “Rosa Alarco Larrabure” de la
Ciudad Universitaria.
La finalidad de este seminario
taller dirigido a los docentes de nuestra
casa superior de estudios, es darles
a conocer las políticas de gestión e
innovación curricular, así como de
responsabilidad social.
Además,
como
parte
del
programa, la presidenta de la CGAE
dictará una charla denominada
“¿Para qué y por qué la innovación
curricular?”, en la que se trabajarán
aspectos vinculados a lo que es un
diseño curricular y los objetivos de las
prejornadas curriculares.
Respecto
a
la
innovación
curricular, la Dra. Acevedo señala
que la enseñanza-aprendizaje en la
universidad depende mucho de cómo
se sistematice y organice el currículo.
“No se trata de que los docentes
conozcan solo su tema, dado que
hay todo un sistema de organización
curricular en la universidad y las
Escuelas Académico Profesionales
son las responsables de organizar
el currículo. Lo hacen no solamente
dirigiendo el curso, sino desde la
fundamentación, que responde a la
pregunta: ‘qué tipo de profesional
queremos tener con la ejecución de ese
currículo’”, sostiene.
Al respecto, de lo que se trata es
de garantizar la calidad, y para ello
se convocará a los responsables de
la organización del currículo en este
Segundo Encuentro de Docentes
Sanmarquinos, el cual ya tuvo buenos
San Marcos al Día
precedentes.
Paralelamente, la CGAE está
trabajando en un programa de
capacitación
continua
para
los
docentes (semipresencial) que se
llevará a cabo de marzo a noviembre
del presente, a través de seis módulos
autoinstructivos. Los participantes
podrán acceder a este programa desde
una plataforma virtual; solo necesitan
tener acceso a internet. Estos módulos
comprenden: el diseño curricular,
didáctica universitaria, evaluación
universitaria, tutoría, investigación
formativa y responsabilidad social
universitaria.
Cada módulo está programado
para ser trabajado en un tiempo
aproximado de un mes y medio. Esta
iniciativa estará disponible para los
docentes que desean capacitarse en
enseñanza-aprendizaje universitaria,
y se espera que en principio
sean aproximadamente 120 los
participantes de las distintas Escuelas.
La fecha de esta capacitación aún
está en coordinación y el VRAC lo
anunciará próximamente.
Cultura de calidad
“Impacto de la actitud del docente en
la formación integral del estudiante
sanmarquino” es el nombre del tercer
conversatorio programado con los
docentes encargados de dictar clases
a los ingresantes de este año, y tiene
por finalidad lograr la participación
activa de los maestros para crear un
clima institucional favorable para
la inserción del estudiante en la
universidad. Además, se les darán
los lineamientos para reforzar el
desarrollo de actitudes encaminadas
a la formación integral del estudiante.
El evento está programado para
el próximo 11 de marzo en el auditorio
de la Biblioteca Central “Rosa Alarco
Larrabure” de la UNMSM.
Luz Marina Acevedo, presidenta del CGAE del
Vicerrectorado Académico.
Prejornadas curriculares 2013 de las cinco Escuelas
Académico Profesionales de la Facultad de Medicina.
Rector, Dr. Pedro Cotillo; vicerrectora Académica, Dra.
Antonia Castro; presidente de la RIEV, Dr. Jorge González
y participantes del I Encuentro de Docentes Sanmarquinos.
SAN MARCOS
al día