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San Marcos al Día
ESCRITORES SANMARQUINOS
/
Daniel A. Carrión
Desde hacía varios años,
Daniel A. Carrión (1857-
1885) estaba interesado en
la averiguación y estudio de
los procesos nosológicos,
oriundos del Perú, que
diezmaban a la población
altoandina de nuestro país.
Si bien estos procesos han
existido
desde
tiempos
inmemoriales, desde que
las condiciones climáticas,
orográficas e hidrográficas
permitieron el origen de
las fuentes y vectores de la
enfermedad, las primeras
noticias se tuvieron recién
desde la llegada de los
conquistadores en el siglo
XVI, que fueron afectados;
y por las versiones de los
cronistas que la relataron.
Para el Dr. Gustavo
Delgado Matallana, autor
de
Daniel Alcides Carrión
(Fondo Editorial de la
UNMSM, 2013), en el
transcurso
del
tiempo,
cuando los centros habitados
de las zonas altoandinas
del Perú eran de escasa
población, la comunicación
entre ellos era casi inexistente
y no había integración
a
centros
de
mayor
demanda demográfica; no
se divulgaban las zonas
endémicas de la enfermedad,
ni
las
epidemias
que
hubieran
sucedido.
Fue con el incremento
demográfico que sucedieron
las
intercomunicaciones
comunales, que hicieron
propicio que se conocieran
las endemias y epidemias de
la enfermedad.
Interés mundial
La llamada Fiebre de La
Oroya concitó el interés
científico en el Perú y el
mundo a partir de un brote
epidémico que producía una
fiebre maligna anemizante
y casi siempre mortal. Esta
enfermedad
enigmática
iba acompañada de una
erupción cutánea llamada
verruga andícula.
“Cuando se construía el
trazo ferroviario Lima-La
Oroya, al llegar el tendido a
San Bartolomé, distrito de
la provincia de Huarochirí,
en el km 76 a 1513 msnm,
se encontró una compleja
topografía: una estrecha
quebrada
formada
por
un cañón geológico con
Daniel A. Carrión, héroe nacional
Aporte a la historia de la medicina peruana
prominentes pendientes casi
verticales, que impedían la
llegada a Matucana, capital
de la provincia de Huarochirí
en el km 103 a 2389 msnm;
por lo cual el ingenieroErnest
Malinowski construyó entre
San Bartolomé y Surco (km
91 a 2034 msnm) un puente
de fierro tipo ‘Garratt’, el
más extenso de Sudamérica
en el km 84.4 a 1800 msnm,
de 218 metros de largo y
80 metros de altura. Este
puente estuvo encima del
cañón de las Verrugas; por
eso fue llamado Puente
Verruga y hoy se llama
Puente Carrión”, señala el
doctor Delgado Matallana.
Esta quebrada, agrega,
en 1872 tenía todas las
condiciones para la aparición
del
brote
epidémico
alarmante de naturaleza
enigmática:
tugurización
de trabajadores chilenos;
marineros desertores de
los navíos, atraídos por los
buenos
salarios;
chinos
“coolies”
importados
de Macao y peruanos
de la costa y la sierra;
condiciones climáticas de
altura, grandes remociones
de
tierras
e
intensas
lluvias que propiciaban el
desarrollo de lo que hoy
conocemos como vector de
la enfermedad (
Lutzomyia
verrucarum
), transmisores
del
agente
etiológico
(
Bartonella
bacilliformis
);
además de campamentos
de infraestructura precaria.
En
este
conjunto
de
adversidades
ecológicas
eclosionó la epidemia con
gran morbilidad y alarmante
mortalidad. “Hay una versión
que asevera que ‘por cada
durmiente que se instalaba
en la vía férrea, se producía
un muerto’”, anota el doctor
Gustavo Delgado.
En
síntesis,
este
libro marca el recorrido
cronológico y circunstancial
de la vida de Carrión, sobre
todo de los últimos trece años
de su existencia, que culmina
con la decisión heroica de
la
autoinoculación
para
estudiar y experimentar, en
su propio cuerpo, los efectos
de la verruga peruana y la
“fiebre de La Oroya”.
La
primera
edición
de esta amplia y rigurosa
investigación sobre el Mártir
Reciente libro
del Dr. Gustavo Delgado
Matallana resalta el carácter excepcional
del mártir sanmarquino, paradigma y
emblema de la peruanidad. Influenciado
por la corriente positivista de su época,
realizó una hazaña consecuente, científica
y voluntariamente.
Por Juan Gensollen Sorados
de la Medicina Peruana
apareció en el año 2000.
En esta segunda versión
ampliada
y
corregida,
de casi 700 páginas, el
también Profesor Emérito
sanmarquino
se
ha
preocupado por establecer
la ascendencia materna
y paterna de Carrión, así
como su verdadero rostro;
dar a conocer todos los
reconocimientos especiales
que tiene Carrión en el Perú
y en el extranjero; resaltar
su
patriotismo
durante
la Guerra con Chile; y
comentar todo el proceso de
la enfermedad que lo llevó a
la muerte el 5 de octubre de
1885.
El
doctor
Delgado
Matallana fue el gestor de
la Ley N° 25342 por la cual
se le reconoce a Daniel
A. Carrión como héroe
nacional. Actualmente, en su
calidad de presidente de la
Asociación Médica Peruana
“Daniel A. Carrión”, ha
solicitado que los restos de
este ilustre sanmarquino y
héroe epónimo de Cerro de
Pasco reposen en la Cripta
de los Héroes de la Guerra
del Pacífico.
Universidad solidaria
La Responsabilidad Social Uni-
versitaria es un eje orientador del
Modelo Educativo San Marcos,
labor entendida como el compro-
miso en dos planos complemen-
tarios: el primero vinculado con
el aporte al desarrollo educativo
del país y el segundo, con el aporte
al desarrollo humano sostenible y
racional. Este eje, considerado de
suma importancia dentro de los
objetivos estratégicos institucio-
nales, tiene como propuesta de
innovación educativa la estrategia
curricular de Aprendizaje-Servicio
Solidario, que consiste en combi-
nar los procesos de aprendizaje
con los de extensión universitaria
y de proyección social, a partir de
la participación conjunta, coordi-
nada y planificada entre docentes
y estudiantes. En el marco de esta
política institucional, el Vicerrec-
torado Académico organizó el Pri-
mer Concurso de Responsabilidad
Social Universitaria 2012-2013,
con la finalidad de promover y
reconocer los trabajos que rea-
lizan los estudiantes y docentes
sanmarquinos de las distintas es-
cuelas académico profesionales
junto con las comunidades. Fruto
de este concurso, se presenta este
libro, el cual ha seleccionado doce
de los proyectos participantes, que
tuvieron una intervención exito-
sa en distintos lugares de nuestro
país.
Experiencias sanmarquinas de
aprendizaje-servicio
solidario.
Vicerrectorado Académico y Fon-
do Editorial de la UNMSM, 2013,
145 pp.
Modernización de la lírica peruana
En el plano de la lírica existen
proyectos que buscan fundar una
literatura peruana moderna, como
programas orgánicos. Hacer la re-
construcción de estos programas
fundadores de nuestra lírica es
el principal objetivo del trabajo
del magíster sanmarquino Luis
Eduardo Lino Salvador. Para ello,
aprovecha los aportes de la teoría
de la rítmica semántica cognitiva
propuesta por Oldrich Belic. Esta
propuesta le permite convertir al
ritmo en un factor dinámico en el
desentrañamiento del sentido del
poema. La hipótesis general que
articula este trabajo es que en la
reflexión de Manuel González Pra-
da, Abraham Valdelomar y José
María Eguren desarrollan y dise-
ñan un pensar sobre el ritmo, su
papel en el espacio del verso con
la finalidad de modernizar la lírica
peruana. Este hecho permite de-
fender la idea de estar ante el pri-
mer programa orgánico que buscó
renovar e instalar en la moderni-
dad a la poesía peruana a partir
de un elemento concreto: el ritmo.
Así como también de la puesta en
práctica de diferentes sistemas
prosódicos de la lengua. Como una
de las hipótesis específicas, Eduar-
do Lino plantea que existen lazos
intertextuales entre los poemas
de estos autores no solo a nivel te-
mático, sino también subyace una
estructura rítmica común.
El ritmo y la modernización de la
lírica peruana. Los casos de Gon-
zález Prada, Eguren y Valdelo-
mar.
Fondo Editorial de la USIL,
328 pp.
Literatura y política
Los estudios reunidos en este libro
del doctor Jorge Valenzuela Gar-
cés trabajan dos grandes líneas de
reflexión presentes en la obra de
Mario Vargas Llosa. La primera,
vinculada a la novela como género
totalizador, le permitió realizar un
acercamiento al campo literario e
intelectual de los años sesenta en
los que se gestó el “boom” de la
novela hispanoamericana. La se-
gunda, relacionada con el siempre
polémico papel de los intelectua-
les, le sirvió para problematizar la
trayectoria política del autor. Con
respecto a las reflexiones de Var-
gas Llosa sobre la “novela total”, el
también coordinador del Departa-
mento Académico de Literatura de
la UNMSM se interesó en analizar
el modo a través del cual los escri-
tores del “boom” plasmaron en sus
libros las ambiciosas metas que
el campo intelectual les impuso
entonces. En cuanto a la segunda
línea, analiza el papel desarrollado
por Vargas Llosa en tres momen-
tos políticamente complejos en
los que las circunstancias deman-
daron de él un pronunciamiento
claro: la concesión en 1967 del
Premio Rómulo Gallegos en Ve-
nezuela; la derrota sufrida por el
propio Vargas Llosa en las eleccio-
nes generales a la Presidencia de
la República en 1990; y la invasión
norteamericana a Irak en el 2004.
Principios comprometidos. Mario
Vargas Llosa entre la literatura y
la política.
Facultad de Letras y
Ciencias Humanas de la UNMSM
y Cuerpo de la metáfora editores,
2013, 128 pp.
Estudio del Dr. Delgado Matallana ha sido publicado bajo el sello del Fondo Editorial de la UNMSM.