Página 5 - San Marcos al D

Versión de HTML Básico

SanMarcos al Día
Especial 5
Educación virtual
El modelo de educación virtual se centra en el aprendizaje y no en la enseñanza, en los alumnos y
no en el profesor, con programas académicos sin las limitaciones de espacios, horarios y distancias.
Es una nueva modalidad de educación diferente a la educación presencial, clásica, señala el doctor
Angulo Herrera, quien precisa que a medida que se vaya brindando información a los docentes, se les
irá abriendo el panorama, disipando dudas, generando confianza y se involucrarán en el proceso.
Pero, para que este proceso se consolide, que no quede solo como una aspiración y se logren productos
con calidad y en corto tiempo, se irá trabajando paralelamente un sistema de gestión de la calidad, el cual
mejorará la percepción del cliente local y global.
De otro lado, el doctor Angulo Herrera explicó que en el mundo existen diversas experiencias en donde
. Páginaweb de laUNMSMen donde se destacará la educación virtual.
. Durante tres días, el auditorio EllaDunbar Temple
recibió a las autoridades sanmarquinas.
Un espacio que reúna a inversionistas, mentores,
asesores, cursos de alta especialización, expertos
de diversas áreas del conocimiento y networking
con estrellas mundiales de la innovación –como
Kent Langley– inclusión y alfabetización digital
es un proceso que antes se hubiese visto como
futurista en la Universidad Nacional Mayor de San
Marcos (UNMSM); sin embargo, ahora se formará
el Centro de Emprendimiento y Transferencia
de Resultados de Investigación, Desarrollo e
Innovación (CETRIDI).
Emprendimiento, desarrollo e
innovación tecnológica en la UNMSM
Por Edinson Paredes Albújar
“La idea es crear un centro de innovación
empresarial, donde estén no solo emprendedores
de San Marcos sino abrir las puertas a gente de
otras universidades, de diferentes carreras y así
elevar el nivel del emprendimiento”, nosmenciona el
Lic. Helmut Cáceda Salazar, profesor de la Facultad
de Ciencias Administrativas (FCA), fundador de
la Cámara Peruana de Comercio Electrónico
(Capece) y promotor del Cetridi.
En el Perú, 80% de empresarios fracasan
anualmente; de estos, el 64% no vuelve a intentarlo
porque se quebrantó su espíritu emprendedor;
no obstante, emprendedores de otros países no
consiguen el éxito en varias oportunidades pero
siguen intentando hasta lograrlo. Cetridi busca
formar emprendedores que combinen creatividad,
innovación, comercio electrónico y marketing digital.
Pero sobre todo, es una respuesta directa a los
programas tradicionales de fortalecimiento de la
gestión empresarial que no enseñan a vender en la
economía digital y global.
Comenzó la incubadora en San Marcos
Conel findeaportar los lineamientospara impulsarel
desarrollo de Cetridi, los doctores Elizabeth Canales
Aybar, Jeri Ramón Ruffner y Orestes Cachay Boza;
el Mg. Percy De la Cruz Vélez de Villa; decanos
de las Facultades de Ciencias Administrativas y
Contables, y de las de Ingeniería Industrial y de
Sistemas e Informática, respectivamente, tuvieron
una primera reunión de trabajo con el Lic. Helmut
Cáceda. En dicha cita, realizada el 3 de octubre, se
estableció implementar el modelo de aceleradora
de emprendimientos tecnológicos con un alto grado
de innovación, fijar plazos, metas y los primeros
pasos a seguir.
Congreso Regional de Emprendimiento y
Comercio Electrónico
En el marco del emprendimiento, innovación
tecnológica, startups y marketing digital, la
Capece organizó el III Congreso Nacional de
Emprendimiento y Comercio Electrónico (Crece).
En la primera fecha del evento –23 de setiembre–
se contó con la presencia de expositores de talla
internacional como: Andrés Moreno, Carolina Rossi,
Irina Rymshina, Ricardo Suárez y Dervy Jiménez.
Ellos y otros destacados emprendedores peruanos
–en el auditorio del Colegio Médico del Perú–
disertaron sobre cómo impulsar el crecimiento del
comercio electrónico en Perú, el diseño de una
efectiva estrategia de medios online para acelerar
el emprendimiento, y sobre retos y oportunidades
de las mujeres que se atreven a emprender con
tecnología, entre otros.
Crece en San Marcos
En la segunda fecha –24 de setiembre–,
autoridades, profesores y estudiantes de nuestra
Universidad tuvieron la oportunidad de escuchar
a Kent Langley, experto en Cloud Computing y
Explorador de Google Glass. En su exposición
resaltó que un emprendedor debe reunir ciertas
etapas: tener una idea, crear esa idea (convertirla en
un prototipo), comercializarla (lanzarla al mercado) y
escalarla (exportarla a nivel mundial).
La novedad de Langley fue la presentación, en
vivo, de los Google Glass, que consiste en una
computadora portátil con una pantalla montada
en la cabeza óptica. Con dicho dispositivo –en
una de sus múltiples funciones– se puede tomar
fotografías, hacer videos y compartirlos a través de
Internet por el lenguaje natural de comandos de voz.
. Reunión de autoridades sanmarquinas en el Decanato de la FCA.
han sido reemplazados el lapicero, el cuaderno, los plumones y los libros de texto, por un aula virtual formada
por la pantalla, el mouse, el teclado, la multimedia, la pizarra electrónica, el software y otros instrumentos
de las TIC.
Una de las más antiguas es The Open University, en Inglaterra, con más de 40 años haciendo educación a
distancia, y más de 270 mil alumnos virtuales. La Universidad Estatal a Distancia (UNED), de España, con
más de 60 mil alumnos hasta el momento. Son universidades públicas que manejan grandes presupuestos
asignados por el Estado, que invierte en ampliar la educación a todos sus sectores.
La universidad nacional Indira Gandhi, con más de 25 años, tiene su satélite propio, y el Estado destina el
12% de su PBI porque le interesa que capacite y forme el recurso humano que exige el país para salir del
subdesarrollo. Es la más grande del mundo y soporta 4 millones de estudiantes virtuales, de pregrado y
posgrado.
. Para Langley, los emprendedores deben sumar
etapas para cumplir su objetivo.
. Helmut Cáceda es el impulsador de Cetridi.