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SanMarcos al Día
4 Especial
“El uso de las TIC revoluciona el aprendizaje pues permite que los
participantes aprendan a aprender, desarrollen el pensamiento
complejo y las competencias que se requieren para la empleabilidad
y la gestión”, señaló el Rector sanmarquino, Dr. Pedro Cotillo Zegarra,
al inaugurar el ciclo de exposiciones “Las TIC y Educación virtual en la
UNMSM, retos y oportunidades”, el 30 de setiembre, en el auditorio Ella
Dunbar Temple, en la Ciudad Universitaria.
Esta actividad es el inicio de la implementación de la educación virtual
en San Marcos, la cual debe superar los retos y dificultades propias de
un proyecto nuevo; pero, también, es una gran oportunidad para poder
ofertar a la sociedad peruana una propuesta diferente de innovación
pedagógica, con estrategias didácticas sustentadas en el uso de las
TIC como instrumentos cognitivos mediadores del aprendizaje activo,
para el desarrollo de las habilidades, capacidades y competencias
que requiere nuestro país, señaló el doctor Cotillo, quien estuvo
acompañado del vicerrector de Investigación, Dr. Bernardino Ramírez
Bautista.
El proceso constará de tres etapas, la primera de las cuales –que se
cumplirá en lo que queda del año– consiste en estas presentaciones,
dirigidas inicialmente a los decanos, directores Académico y
Administrativo de las Facultades, directores de las Escuelas, de los
CEUPS, de posgrado e institutos de investigación, con el objetivo de
informar y sensibilizar a las autoridades sobre la decisión del Rectorado
para la implementación y la masificación del uso de las TIC en la
UNMSM, y el desarrollo de la educación virtual con responsabilidad,
profesionalismo y calidad.
Luego, se continuará con los docentes, el personal administrativo y
los estudiantes, explicó el Dr. Pedro Angulo Herrera, expositor en la
actividad organizada por el Rectorado, quien precisó que la segunda
etapa consistirá en talleres para desarrollar las habilidades, enseñar
el manejo de las herramientas tecnológicas y capacitar al recurso
humano; y en una tercera etapa se comenzará a elaborar y ofertar
productos a la sociedad a base del capital humano formado dentro de
la universidad.
Las TIC como herramientas del
aprendizaje
El Rectorado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ha tomado una importante iniciativa para que nuestro cuatricentenario
centro superior de estudios tengaaccesoa los beneficios quebrindan las Tecnologías de la Informacióny laComunicación (TIC) y laeducaciónvirtual,
con el propósito de contribuir a la inclusión social en nuestro país y la internacionalización sanmarquina.
. Rector de laUNMSM, Dr. Pedro Cotillo Zegarra, destacó el uso
de las TIC en el proceso de aprendizaje.
Por Fely Alvarado Flores
SanMarcos implementará educación virtual
Exposiciones
En las reuniones realizadas los días 30 de setiembre, 2 y 4 de octubre,
el doctor Angulo, químico farmacéutico, abordó el tema “Contexto
actual de la educación a distancia y la educación virtual”; es decir,
sobre el estado en que nos encontramos en educación virtual y en la
implementación de las TIC en nuestro país y el mundo.
Un segundo tema fueron los “Enfoques educativos contemporáneos”,
en donde el doctor Angulo advirtió que una de las debilidades de la
universidad peruana nacional, en general, es no tener actualizados
sus enfoques pedagógicos. “Se ha quedado con los enfoques
tradicionales, de transmisión del conocimiento, que datan del siglo XVII,
cuando el mundo se mueve en otra dirección, cuando la empleabilidad
es diferente porque las empresas exigen habilidades, aptitudes y
competencias que no estamos brindando”, refiere el especialista en
organización y administración, y en educación virtual.
En ese sentido, considera que el autor del cambio y actualización de
nuestras pedagogías es el docente universitario, “el dueño del aula”;
por lo que hay que trabajar en ellos, cambiarles el enfoque, contando
para tal propósito con el uso de las TIC, que facilitan el proceso porque
son flexibles y dinámicas.
El tercer tema se refirió a las TIC en la gestión del conocimiento
y al modelo de formación profesional por competencias, porque
–según explicó– la finalidad de la educación universitaria es generar
conocimiento continuo, fresco, a través del proceso de aprendizaje, y
las TIC facilitan la construcción de un conocimiento que, cuando se
aplica, o es transferencia tecnológica o es innovación.
Por ello, destaca que la UNMSM tiene como política, contemplada
. “El gestor del cambio es el docente”, afirmó el doctor Pedro
AnguloHerrera, especialista sanmarquino.
Usos de las TIC
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como
medios o instrumentos que nos permiten cumplir objetivos, son la
conjunción de tres grandes vertientes: la informática, la información
y la comunicación. Por los años setenta se dieron las condiciones
para la conjunción de estos tres elementos; con el desarrollo de la
microelectrónica –la tecnología que permitía enviar las informaciones
por paquetes– aparece la internet y luego la web.
Son herramientas que cada vez hacen más fácil las cosas, indica el
especialista, y menciona que, por ejemplo, en los Estados Unidos
y otros países vienen capacitando a los docentes para que hagan
programación de sus clases, tomando en cuenta el nivel del estudiante;
o simulaciones, lo cual mejora el aprendizaje, desarrolla su capacidad
crítica, de análisis, de reflexión y las competencias”, manifiesta.
Por ello, indica que, en la etapa de elaboración de proyectos,
cada docente estará en condiciones de desarrollar su propio blog
educativo en donde colocará todos sus materiales didácticos, y en una
comunicación remota, los alumnos accederán en tiempos diferidos,
desde cualquier lugar, fuera de sus aulas, sin la dependencia del
profesor.
Una vez quedomineesas competencias, el docente será capacitadoen
aulas virtuales, espacio en donde se desarrolla un clima educativo, en
donde interactúan todos los miembros del aprendizaje, tanto alumnos
como profesores, expertos y las bibliotecas digitales. En una tercera
acción, se brindará al profesor las herramientas, los conocimientos de
las pedagogías modernas para que propicien aprendizajes tales como
aquellos basados en problemas o proyectos. También, el uso de las
TIC en la evaluación y tutoría, entre otros aspectos fundamentales que
mejoran el proceso de aprendizaje.
en el Modelo Educativo San Marcos (MESM), la capacitación y
evaluación docente, que busca elevar la calidad del capital humano;
así como la masificación y el uso de las TIC y el campo virtual. “Existen
organizaciones macro que dan las políticas globales y los países
las adaptan, como la Unesco a nivel educativo; y la OIT que plantea
educarnos, capacitarnos para contribuir al desarrollo productivo del
país”.
. En el centro los doctores Pedro AnguloHerrera y Javier Rojas Villanueva, quien clausuró la actividad, junto a un grupo de participantes.