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SanMarcos al Día
Actividades 3
El gobierno de los rectores de la
Universidad de San Marcos está
dividido en dos grandes períodos: el
de los rectores virreinales y el de los
rectores republicanos.
En el caso de los rectores virreinales,
estos se subdividen a su vez en tres
lapsos: el que va de 1553 a 1571,
caracterizado por el gobierno de los
Rectores-Priores de la Orden de
los dominicos, es decir, de frailes o
clero regular, cuyo rectorado duraba
tres años.
El que va de 1571 a 1581,
caracterizado por la presencia
exclusiva de rectores laicos
y
eliminación
absoluta
de
los eclesiásticos (regulares y
seculares), variando el lapso de
gobierno a un año.
Y el que comprende de 1581
a 1820, caracterizado por la
“alternativa” en el rectorado de un
civil y de un clérigo o eclesiástico
secular, quedando definitivamente
eliminados los frailes. Sin embargo,
el rector podía ser reelegido por otro
año y el virrey, como vicepatrono de
la Universidad, tenía facultad para
mantenerlo por un tercer período.
El periodo de los rectores
republicanos presenta variantes en
sus lapsos de gobierno: hasta el
Reglamento General de Instrucción
de 1876, se continuaba con la
costumbre virreinal; desde este
momento la elección de Rector
se elevó a cuatro años, lapso
ratificado por la Ley Orgánica de
Instrucción de 1901, que permitía
la reelección indefinida, repetida
por la Ley Orgánica de Enseñanza
de 1920, modificada posteriormente
en la Ley Orgánica de Educación
Pública de 1941 que prescribía la
reelección solamente en el caso de
que el Rector estuviera dedicado
exclusivamente a la Universidad.
Por último, la entonces Ley
Universitaria
13417
reiteraba
el lapso de cinco años para
el Rectorado pero prohibía la
reelección.
Fuente:
San Marcos. Universidad Decana
de América
, de Carlos Daniel Valcárcel.
Historia de laUNMSM
¿Sabías que...?
Educación
La EAP de Educación realizó, el 5 y 6 de setiembre,
la jornada curricular en el auditorio de la Facultad.
Posteriormente al acto inaugural, los participantes
fueron divididos en cuatro mesas para debatir la
nueva propuesta curricular.
Durante el primer día de actividades se llevaron
a cabo los talleres A y B (perfil del ingresante y el
rol del estudiante, respectivamente), donde los
maestros y alumnos trabajaron sobre los valores
humanos del estudiante, además del compromiso
y responsabilidad de este para el cumplimiento de
sus obligaciones académicas.
Posteriormente, el día viernes 6 se trataron los
talleres C y D (perfil del egresado y rol y perfil del
docente, respectivamente). Así, en el taller C se
enfatizó la capacidad de los alumnos para aplicar
los conocimientos adquiridos, así como la formación
del educador-líder con un adecuado manejo de la
comunicación oral y escrita.
En cuanto al taller D, que comprendió el rol y perfil
del docente, sehizohincapiéenqueelmaestrodebe
realizar labor de tutoría académica para garantizar
que el aprendizaje sea asimilado por el estudiante.
Finalmente, los participantes consensuaron sobre
la importancia del rol del maestro-investigador,
promotor de la cultura y difusor de la ciencia y la
tecnología.
Educación Física
En el caso de laEAPdeEducaciónFísica, la jornada
curricular se llevó a cabo los días 4 y 5 de setiembre.
El acto inaugural fue presidido por el director de la
Jornadas curriculares en Educación 2013
Escuela, Lic. Adrián Bernal Velásquez, quien formó
parte del comité de coordinación conjuntamente
con el Lic. Hugo Rafael La Torre Peña y la Lic. Rosa
Villanueva Rodríguez.
Cabe resaltar que la nueva propuesta del diseño
curricular es para el periodo 2014-2019 y cuenta con
una metodología que comprende la evaluación del
plan de estudios vigentes, así como las demandas
sociales sobre las actividades físicas, deportivas y
recreativas del país.
Por otra parte, el perfil del ingresante ha sido un
tema pendiente que se encontraba relegado y que
este año se ha incluido para la reforma curricular
que es parte del Plan Operativo 2012-2016 del
VicerrectoradoAcadémico.
El Lic. Bernal Velásquez indicó que el año pasado
la Escuela de Educación Física fue acreditada
internacionalmente por la RIEV (Red Internacional
de Evaluadores), hecho que –sostiene– fue fruto del
esfuerzo coordinado de profesores y autoridades
durante tres años.
Las EAP de Educación y Educación Física
llevaron a cabo sus reuniones académicas
con la participación de autoridades,
docentes y alumnos. El objetivo consistió
en la articulación del currículo con el
Modelo Educativo SanMarcos (MES).
Por Raúl Berrocal y Yerson Collave
Participantes de la jornada curricular de
Educación Física asistieronmasivamente
durante los días 4 y 5 de setiembre.
. Docentes de la EAP de Educación articulan el MES con la propuesta curricular.
De esta manera, la autoridad mencionó que este
plan de estudios se viene trabajando desde el año
2012. Además, agregó que durante estas reuniones
dicho documento ha pasado por un análisis
exhaustivo de los maestros y alumnos.
Cabe resaltar que el Plan Curricular se aprobará en
el Consejo de Facultad próximo y luego se derivará
al Consejo Universitario para su conformidad
definitiva.
Becarios sanmarquinos fueron homenajeados
Un nuevo horizonte se abre paso para los becarios
sanmarquinos. Treinta jóvenes de nuestra casa
superior de estudios (25 de pregrado y 5 egresados)
fueron homenajeados en la Sala de Consejo
Universitario, en mérito a su destacada labor como
estudiantes, por la Oficina General de Cooperación
y Relaciones Interinstitucionales (OGCRI), dirigida
por la Dra. Lupe García Ampudia, el pasado 3 de
setiembre.
. Brayan Ticona compartió sus experiencias durante su
estancia en España y Bélgica.
. Becarios recibieron diplomas por parte de laOGCRI.
Cabe mencionar que los homenajeados,
pertenecientes a diferentes programas y convenios,
se encuentran realizando estancias académicas
en diversas universidades extranjeras, otros están
próximos a viajar y otro grupo ya retornó a nuestro
país.
Brayan Ticona Ampuero, graduado en la EAP de
Ingeniería Metalúrgica, tuvo a su cargo el discurso
. Jair Apolinario recibe certificado demanos de la
Dra. Lupe García Ampudia.
de agradecimiento en representación de sus
compañeros egresados que no pudieron asistir a
dicho acto. En su alocución, destacó su estancia
académica en España y Bélgica, a través del
“Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos-
Fundación Carolina”, donde tuvo la oportunidad
de reunirse con cerca de 50 jóvenes estudiantes
iberoamericanos, con quienes intercambió ideas
sobre liderazgo en el ámbito político e intelectual.
Asu turno, el representante de los alumnos becarios
de pregrado y actual estudiante de la Facultad de
Ciencias Administrativas, Jair Apolinario Luque,
compartió sus experiencias académicas vividas
durante su estancia en la Universidad de Chile,
las cuales consideró podrían ser de utilidad para
los alumnos que están próximos a viajar a distintas
universidades del mundo.