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SanMarcos al Día
4 Especial
Sanmarquino
Personajes de la historia del Perú
E
l siglo XVII se caracterizó
por los cambios que se
ejecutaron en la corona
española y, principalmente, el
control sobre sus colonias. Pero
en los años postrimeros del XVIII
los ideales de libertad y cambio
retumbaban más fuertes que la
campana de cualquier catedral. La
figura de aquellos que participaron
en la gesta emancipadora, no
hubiese sido materializada sin el
apoyo de un grupo de intelectuales
sanmarquinos que desde mucho
antes trabajaron los ideales de
libertad, igualdad y fraternidad que
motivaron la toma de la Bastilla,
impulsados por la desazón e
impotencia de un sistema ya
caduco: la monarquía.
Mientras tanto, y con algunos
años de diferencia, aquel hecho
que conmocionó Europa, también
se concretó en nuestro continente,
materializado en la gran gesta
emancipadora. Dicha empresa, y
como es de público conocimiento,
estuvo conformada por grandes
hijos que diera nuestra alma
máter, situación que influyó, en
gran medida para que hoy, como
sanmarquinos,
nos
sintamos
orgullosos de nuestro abolengo
histórico. A la sazón, una gran
representante sanmarquina de las
letras escribió:
Enel claustrodeSanMarcos y los
de sus colegios, con predominio el
Convictorio Carolino, al igual que lo
que ocurrió en las Universidades de
Cuzco y Huamanga y en los centros
de estudio de Arequipa y Trujillo,
tuvo la revolución emancipadora
sus más fructíferas raíces, en
la enseñanza renovadora de la
cátedra, en los estrados judiciales,
en los púlpitos parroquiales, en
las tribunas periodísticas, desde
el academicista
Mercurio Peruano
hasta las encendidas hojas de
la etapa liberal, y en la acción
sediciosa revelada en la continua
serie de las conspiraciones y
rebeliones precursoras…
(Temple, Ella Dunbar:
Colección
documental de la independencia del
Perú
, 1972).
De esta manera, es importante
destacar quemuchossanmarquinos
fueron parte de la gesta creadora de
nuestra actual república, tal como
sucedió con el Primer Congreso
Constituyente del Perú, el cual fue
presidido inicialmente por quien
fuera rector de la Universidad de
San Marcos, don Toribio Rodríguez
de Mendoza; de los 64 diputados
constituyentes, fueron 54 los
sanmarquinos y carolinos; además,
el local donde se reunió esta magna
asamblea fue la Capilla de la
antigua sede de la Universidad de
San Marcos, ubicada en la plaza del
estanque, hoy plaza Bolívar.
Ha de saberse que los días 26
y 27 de julio de 1822, en medio de
la efervescencia que significaba la
institucionalización de la República,
Bolívar ySanMartín seentrevistaron
en Guayaquil con el objetivo de
coordinar las acciones necesarias
para conseguir la derrota total de las
fuerzas realistas en el Perú. Debido
al fracaso de esta conferencia, San
Martín se embarcó de inmediato con
dirección al Callao, adonde llegó el
19 de agosto. Al mes siguiente,
presidió la instalación del primer
Congreso Constituyente peruano, al
cual había convocado en diciembre
del año anterior.
El 20 de setiembre, San Martín
renunció a su cargo de Protector y
se alejó definitivamente del país.
Con respecto al Congreso,
menciona Basadre, este reunió
a muchos hombres ilustres. Las
figuras mejores de la época –en el
clero, el foro, las letras y las ciencias–
sentáronse entonces en los
escaños legislativos. Entre titulares
y suplentes, de 1823 a 1825, hubo
una mayoría de 26 eclesiásticos
y 28 abogados. En número muy
inferior, estuvieron los médicos (8),
los comerciantes (9), los empleados
(6), los militares (5) y los propietarios
(5). Once diputados propietarios y
tres suplentes no eran peruanos
de nacimiento. Había entre ellos
nueve de la Gran Colombia, tres de
laArgentina, uno del Alto Perú y uno
de Chile. (Basadre, Jorge.
Historia
de la República del Perú
. Tomo I.)
Es en este contexto que
los sanmarquinos más nobles
participaron, por lo que nos toca
recordar algunos episodios de la
vidadeaquellos que forjaronnuestra
República, como precursores,
haciendo un gran e indestructible
pacto con la historia, basado en la
libertad y la democracia.
Toribio Rodríguez de
Mendoza
Nació en Chachapoyas el 15 de
abril de 1750. Gran gestor de las
ideas ilustradas, siguió estudios en
el SeminariodeTrujillo, desdedonde
viajó a Lima en 1766 para realizar
estudios superiores. Rodríguez
de Mendoza se destacó como
un estudiante brillante y obtuvo el
grado de doctor en Teología por
la Real y Pontificia Universidad de
San Marcos de Lima. Fue profesor
de Filosofía y Teología en el Real
Convictorio de San Carlos, donde
llegó a ser rector. El maestro fue
uno de los primeros hombres en
avizorar la transformación que
traería la independencia y quiso
formar una clase dirigente, con
auténtico sentido peruanista. Por
ello, convirtió el colegio en un centro
educativo de primer orden en el
que se formaron muchos próceres
de la independencia. Se preocupó
también por la educación popular,
confiando en que la unidad del
idioma sería el camino para lograr
la igualdad del indio con el criollo y
el blanco. Sus discípulos y amigos
fundaron la Sociedad Filantrópica
para propagar la revolución
americana, de definida tendencia
antimonárquica. Miembro de la
sociedad Amantes del País (antes
Amantes de Lima), colaboró en el
MercurioPeruano
y fueel primeroen
firmar el Acta de la Independencia.
Al llegar la expedición libertadora
de don José de San Martín, la
ancianidad no impidió que el viejo
luchador abandone su retiro para
ponerse a las órdenes del gobierno
libertador. De esta forma, tiene la
oportunidad de tomar parte en el
nacimiento de la República del Perú
como miembro del primer Congreso
Constituyente.
Hipólito Unanue
Nació enArica en 1755. Fue una
de las figuras más importantes de la
Ilustración peruana. Se graduó en
Medicina en 1784, bajo la dirección
de Gabriel Moreno, y fue profesor
de Anatomía en la Universidad
de San Marcos durante el año
1789. Escéptico con la reforma de
las universidades, escolásticas y
controladas desde la península,
Hipólito Unanue se esforzó, una
y otra vez, en crear instituciones
científicas independientes donde
la ciencia moderna pudiera ser
enseñada a los criollos. En 1794
inauguró unos cursos de lecciones
clínicas pensados para ayudar a
los estudiantes, algunos de los
cuales eran mulatos apartados de
la Universidad. En 1792 fundó un
anfiteatro anatómico, en el Hospital
de SanAndrés, para dar enseñanza
práctica en anatomía. Durante
los mismos años (1791-1794) fue
editor del
Mercurio Peruano
, el
vehículo más importante para la
difusión de las ideas científicas
en el Perú. En 1807, Unanue
presentó al virrey José de Abascal
un plan para una nueva escuela
médica, recomendando que fuera
establecida en uno de los hospitales
de la ciudad, donde los estudiantes
pudieran aprender anatomía,
fisiología, cirugía y farmacia. El
Colegio de San Fernando abrió,
en 1811, con diez profesores,
la mayoría de ellos discípulos o
colegas de Unanue en el Anfiteatro.
El plan de estudio, decididamente
moderno, incluía matemáticas,
psicología y física experimental,
con
textos
seleccionados
personalmente por Unanue.
José Baquíjano y Carrillo
Nació el 13 de marzo de 1751.
Fue hijo de un acaudalado
matrimonio compuesto por Juan
Bautista de Baquíjano, I Conde de
Vista florida y María Ignacia Carrillo
de Córdoba y Garcés de Mansilla.
Estudió primero en el Colegio de
Jesuitas de San Martín y luego
en el Seminario de Santo Toribio.
En 1765 se graduó de bachiller
en cánones y, ese mismo año, de
licenciado y doctor; muy pronto
regentó una clase en Santo Toribio,
y en 1769 se licenció en leyes. En
1778 fue regente de la cátedra de
Instituta en San Marcos de Lima
y protector interino de indios; al
año siguiente era fiscal interino del
crimen de la Audiencia de Lima y
censor laico en ocasiones. Siendo
más un precursor que un prócer, su
. JoséBaquíja
Óleo de la colección d
delMuseodeArte
. ToribioRodríguez deMendoza.
Óleo de la coleccióndeRetratos (sigloXVIII)
delMuseodeArtede SanMarcos.