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SanMarcos al Día
Sammarquinos 3
A
lcanzar metas académicas y
de gestión, de acuerdo con las
exigencias actuales de calidad
y acreditación, es el reto de las nuevas
autoridades universitarias, quienes
para lograrlo deberán enfrentar
una serie de problemas y plantear
soluciones reales y aplicables. Por
ello, los responsables de diversas
dependencias revisaron junto con los
decanos, los temas puntuales que
permitirán gestiones exitosas.
El Rector de la UNMSM, doctor
Pedro Cotillo Zegarra, inauguró la
cita realizada el 5 de julio; mientras
que el secretario general, Dr. José
Niño Montero, presentó el seminario,
con la asistencia de los vicerrectores
Académico y de Investigación,
doctores Antonia Castro Rodríguez
y Bernardino Ramírez Bautista; los
. Decanos de las diversas Facultades conocieron los instrumentos quemanejan
a diario en sus respectivas gestiones.
El Real Colegio de Medicina de San
Fernando, fundado sobre la base
de las reformas borbónicas, creó
una nueva forma de educación
que hizo posible, en cierta medida,
el ingreso de la ilustración en el
Virreinato del Perú. Este Colegio
fue fundado después de la creación
del Real Anfiteatro de Medicina de
San Andrés de 1792.
El Colegio de San Fernando se
crea en 1808 por las gestiones
de Hipólito Unanue, durante
el gobierno del virrey Abascal.
Después de la independencia
se le llamará Colegio de La
Independencia, que en 1856, tras
las gestiones de Cayetano Heredia,
se incorporará como la Facultad
de Medicina de San Fernando a la
Universidad de San Marcos.
Durante el gobierno de Manuel
Pardo (1872-1876) se legalizó
el progresivo traslado de la
Universidad, ordenado en 1867
por el ministro José Simeón Tejeda.
El entonces Convictorio de San
Carlos se convertiría en la cuarta
sede institucional. Aquí San Marcos
afrontaría las irreparables pérdidas
a causa de la guerra y ocupación
de la ciudad de Lima por el Ejército
chileno.
Recuperada
luego
de
la
desocupación, este local se
convierte en el foco cultural de
la ciudad de Lima y del país, y
circulan por sus aulas y claustros
los más notables personajes de la
intelectualidad nacional.
A raíz del creciente número de
estudiantes en la Universidad, se
planteó desde inicio del siglo XX su
traslado a un lugar más apropiado.
Es así que desde la celebración
del cuarto centenario de fundación
se destina, para la Ciudad
Universitaria, la zona ubicada
entre las avenidas Mariscal Óscar
R. Benavides (antes Colonial) y
Venezuela (antes Progreso).
¿Sabías que...?
Historia de laUNMSM
El afecto en la historia
La historia del afecto hace referencia al despliegue del
sentir del individuoenel tiempo, yquehasido interpretado
desde diferentes puntos de vista en cada contexto social.
A pesar de que en cada tiempo histórico el individuo ha
tenido un contenido diferente, ha permanecido una
esencia que hace que hablemos precisamente de un
Ser. Esa esencia, como representación de la propiedad
privada, fue condicionando la idea de propiedad del yo. Es así que se
ha concretado una subjetividad no solo en el plano racional sino, además, en
el plano afectivo. Por ello, el historiador sanmarquino Jorge Mendoza Vidal
busca reconocer cómo se desenvuelve este afecto en el mundo colonial
peruano, entendiendo el despliegue esencial del individuo feudal.
La historia
del ser afecto en el Perú, siglos XVI al XVIII: El individuo egocéntrico y
el sentimiento de inferioridad.
Fondo Editorial de UNMSM, 2013, 202 pp.
Documentación municipal
La presente obra de Manuel Joaquín Salamanca
López (Universidad Complutense de Madrid) analiza
desde una doble vía –procedimental y documental–
los expedientes de nombramiento de los oficiales que
integraban el pleno del Concejo madrileño durante el
reinado de Fernando VI. Hecho este que se antoja
fundamental para determinar los mecanismos de
gobierno de la villa. A la cabeza encontramos al
corregidor o gobernador, dependiendo del momento, acompañado de los
regidores y del alférez mayor. De las decisiones adoptadas dará fe uno de los
dos secretarios, según corresponda. Asimismo, al servicio de los anteriores
estarán los porteros y el pregonero público, sin olvidar el concurso del
archivero.
El expediente administrativo y sus documentos en el Madrid
del siglo XVIII. Los oficiales del Concejo.
Fondo Editorial de UNMSM e
Instituto Raúl Porras Barrenechea, 2012, 187 pp.
Tributo a juristas
La Facultad de Derecho y Ciencia
Política (FDCP) de la UNMSM,
en el marco de su XVI Taller de
Investigación, dedicó la edición
de dos libros en homenaje a los
doctores Manuel Solís Espinoza
–destacado catedrático en materia
de administración pública– y Alberto
Ruiz-Eldredge Rivera, abogado constitucionalista,
quien llegó a ser decano de la FDCP. Participan destacados docentes de la
FDCP con artículos, ensayos y semblanzas. La ceremonia de presentación
fue llevada a cabo el 12 de julio en el auditorio principal de la mencionada
Facultad. La edición de ambos volúmenes estuvo a cargo de la Dra. Carmen
Meza Ingar, directora de la Unidad de Investigación.
Libros homenaje al Dr.
Manuel Solís Espinoza y al Dr. Alberto Ruiz Eldredge
,
2012, 315 y 312 pp.
Herramientas de gestión universitaria
Brindar a los nuevos decanos los instrumentos cotidianos de gestión para un manejo eficiente en los aspectos académico, de
investigación, deproyecciónsocial, administrativoydecontrol, fueel objetivodel III Seminario“Herramientasdegestiónuniversitaria
para decanos”, organizado por laUniversidadNacional Mayor de SanMarcos, a través de SecretaríaGeneral.
decanos de las veinte Facultades,
de la Escuela de Posgrado y jefes de
oficinas generales.
VicerrectoradoAcadémico (VRAC)
El “Desarrollo curricular en el
Modelo Educativo San Marcos” fue
el tema abordado por la vicerrectora
Académica, quien mencionó que
la parte académica requiere la
articulación de los instrumentos de
gestión: Estatuto de la UNMSM
(1983), el PlanEstratégico Institucional
2012–2021, el Modelo Educativo San
Marcos (MESM), los planes Operativo
2012–2016 y Presupuestal del VRAC.
En ese sentido, el referente
institucional es el MESM, propuesta
conceptual, científico-filosófica y
aplicativa que orienta la práctica
pedagógica en la universidad y la
gestión curricular; que tiene como ejes
el aprendizaje centrado en el estudiante,
aprendizaje a lo largo de la vida,
formación basada en competencias,
investigación formativa, la calidad
educativa y ética.
Respecto a las JornadasCurriculares,
explicó que se instituyeron el 2012
en el marco de la política académica
institucional de innovación curricular.
Este año, continúa la innovación
curricular en las 62EscuelasAcadémico
Profesionales, para consolidar y articular
el currículo con el MESM, con el diseño
de los perfiles del egresado, y los roles
del docente y del estudiante.
Vicerrectorado de Investigación (VRI)
El Dr. Bernardino Ramírez Bautista,
vicerrector de Investigación, expuso
el tema “Gestión de la Investigación
en la UNMSM 2013-2016”, en donde
explicó que la comunidad científica
sanmarquina actual está conformada
por 1,577 investigadores y participa
en estudios Con Asignación a la
Investigación y Con Incentivo al
Investigador (Con/Con), Sin Asignación
a la Investigación y Con Incentivo al
Investigador (Sin/Con) y Sin Asignación
a la Investigación y Sin Incentivo al
Investigador (Sin/Sin); en proyectos
multidisciplinarios, eventos científicos,
publicaciones, tesis, entre otras
actividades promovidas por el VRI.
En el 2013, se han presentado 52
trabajos de investigación al Fondo para
la Innovación, la Ciencia y Tecnología
(FINCyT); se desarrollan 270 estudios
Con/Con y 356 Sin/Sin. Setenta y
cinco tesistas están siendo financiados
por el VRI y diversas Facultades;
además de tener registrados 61 grupos
estudiantiles. La UNMSM cuenta con
20 revistas o publicaciones indexadas
en importantes bases de datos; además
de contar con 12 trabajos con patentes
de invención inscritas en Indecopi y 12
en trámite de patente.
Escuela de Posgrado (EPG)
El jefe de la EPG, Dr. Elías Mejía
Mejía, abordó el tema “Posgrado en
San Marcos: ¿perspectiva virtual?”,
señalando que una de las fortalezas de
la EPG es la diversidad de programas
En el marco del Plan Institucional 2012-2021
de posgrado en todas las áreas del
conocimiento: 28 doctorados y 164
maestrías.
Dijo que en el 2013, la tendencia
es el uso de la virtualización como un
modo de desarrollar la modalidad a
distancia para los cursos de posgrado,
como complemento a la modalidad
presencial y como respuesta a las
nuevas necesidades de formación en
nuestropaís.Enesesentido,consideró
que los docentes deben iniciar un
proceso de reconceptualización de
los modelos de educación a distancia
o incorporar la modalidad como parte
de nuestra propuesta educativa, con
el uso adecuado de los diferentes
recursos, herramientas, aplicaciones
y servicios de tecnología.
Calidad educativa y administración
“Acreditación
universitaria:
¿necesidad o moda?” fue el tema
del Mg. Oswaldo Orellana Manrique,
jefe de la Oficina Central de Calidad
Académica y Acreditación (OCCAA),
quien informó que a la fecha tiene
la acreditación internacional de
la UNMSM como institución, tres
Facultades, tres UPG y once carreras
profesionales.
Por su parte, la jefa de la Oficina
General de Cooperación y Relaciones
Interinstitucionales,
Dra.
María
Lau Luyo, participó con el tema
“Relaciones Interinstitucionales en
un mundo globalizado”. A su turno, el
CPCC Juan Rufino Chávez Valencia,
director de la Oficina General de
Planificación, expuso sobre “Oficina
General de Planificación: ejecución
presupuestal por resultados”.
“La administración y el control
interno” estuvo a cargo de la CPC Luz
Bardales Cruz, jefa de la Oficina de
Control y Fiscalización, de laDirección
General de Administración; mientras
que el jefe de la Oficina de Asesoría
Legal, abogado Miguel Blanquillo,
disertó sobre las “Controversias
legales en el día a día de la gestión
decanal”. “El rol del Órgano de
Control Institucional” fue el tema
del CPC Luis Fleming Cáceda, jefe
del órgano de Control Institucional;
culminando la larga jornada con la
conferencia “Motivación inteligente y
manejo de conflictos”, por Carlos de
la Rosa Vidal.
. Vicerrectores Académico y de Investigación y el secretario general de laUNMSM,
doctores Antonia Castro Rodríguez, Bernardino Ramírez Bautista
y José NiñoMontero.