Página 2 - San Marcos al D266

Versión de HTML Básico

SanMarcos al Día
2 Gestión
Órgano Oficial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
R
ector
D
r
. P
edro
C
otillo
Z
egarra
Oficina General de Imagen Institucional:
Fernando Obregón Mansilla
Oficina de Comunicaciones
: Nancy Rojas Apolaya.
Redacción
: Fely Alvarado Flores, Krystel Carranza Nureña, Euclides
Doria Ortiz, Raúl Berrrocal Sánchez.
Apoyo periodístico
:Yerson Collave
García, Joselyn Levizaca Retamozo y Bernie Moreno Rivera.
Corrección
:
Juan Gensollen Sorados.
Web y redes sociales
: Edinson Paredes Albújar.
Diseño y diagramación
: Milena Romero Gamonal.
Dirección
: Av. Germán Amézaga s/n Edificio Jorge Basadre, Sede Central
Teléfono
: 619-7000 anexo 7361.
Contacto
: jefat_ogii@unmsm.edu.pe/ sanmarcosaldia@unmsm.edu.pe /
protocolo@unmsm.edu.pe
Versión PDF
: www.unmsm.edu.pe
Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú: Nº 2007-05886
SanMarcos al Día
“Acreditación Internacional Institucional”
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA
Facultades
Decanos
V
icerrector de
I
nvestigación
D
r
. B
ernardino
R
amírez
B
autista
V
icerrectora
A
cadémica
D
ra
. A
ntonia
C
astro
R
odríguez
Derecho y Ciencia Política
Medicina
Ciencias Matemáticas
Ciencias Económicas
Farmacia y Bioquímica
Odontología
Educación
Medicina Veterinaria
Química e Ingeniería Química
Ciencias Biológicas
Ciencias Contables
Ciencias Físicas
Ciencias Sociales
Ingeniería Industrial
Ingeniería Electrónica y Eléctrica
Psicología
Ingeniería de Sistemas e Informática
Ingeniería Geológica, Minera,
Metalúrgica y Geográfica
Ciencias Administrativas
Letras y Ciencias Humanas
Dr. José Horna Torres (e)
Dr. Herman Vildózola Gonzales
Dra. Doris Gómez Ticerán
Dr. Jorge Osorio Vaccaro (e)
Dr. Julio López Castillo (e)
Mg. Margot Gutiérrez Ilave
Dra. Elsa Barrientos Jiménez
Dr. Felipe San Martín Howard
Mg. Cesario Condorhuamán
Ccorimanya
Mg. Olga Bracamonte Guevara
Dra. Jeri Ramón Ruffner
Dr. Ángel Bustamante Domínguez
Dr. Jorge Aquiles Rueda Huerta (e)
Dr. Orestes Cachay Boza
Dra. Teresa Núñez Zúñiga
Dr. Nicolás Medina Curi (e)
Mg. Percy De la Cruz Vélez de Villa
Dr. Carlos Cabrera Carranza
Dra. Elizabeth Canales Aybar
Dr. Raimundo Prado Redondez
2 de enero de 1553
12 de mayo de 1571
11 de octubre de 1634
Noviembre de1850
7 de abril de 1875
29 de octubre de 1943
29 de octubre de 1943
24 de abril de 1946
8 de julio de 1946
24 de abril de 1964
24 de setiembre de 1984
24 de setiembre de 1984
24 de setiembre de 1984
24 de setiembre de 1984
7 de diciembre de 1988
7 de diciembre de 1988
15 de diciembre de 1988
30 de octubre de 2000
24 de setiembre de 1984
24 de setiembre de 1984
E
l Mg. Cesario Condorhuamán
Ccorimanya
ha
iniciado
una gestión que califica de
continuada, aunque con algunos
inconvenientes de fondo que buscará
solucionar con el equipo de trabajo
que viene conformando. Uno de
esos problemas es la infraestructura
del pabellón antiguo, que data de
la década de los cincuenta y que se
ha visto deteriorada con el paso del
tiempo.
Frente a ello, se tiene un proyecto
con una inversión de 14 millones
de soles para ejecutarse con el
presupuesto del 2014. Implica el
reforzamiento de la infraestructura
física del pabellón y equipamiento de
algunos laboratorios.
Un segundo reto es reactivar la
planta piloto, que tiene una antigüedad
de más de cuatro décadas, con un
proyecto de tresmillones de soles para
la adquisición de nueva tecnología,
a fin de reforzar el conocimiento y la
práctica de los estudiantes con una
enseñanza a nivel experimental.
El decano de la FQIQ advierte que
para actualizar los planes de estudio
de las tres Escuelas –Química,
Ingeniería Química e Ingeniería
Agroindustrial– se conformará una
comisión que revisará las currículas,
previa consulta a los interesados
como
docentes,
egresados,
colegios profesionales involucrados
y empresarios. “Se hará un claustro
pleno que permita proyectar una
nueva currícula; queremos que
todos los alumnos tengan una misma
formación integral básica”, señala.
Igualmente, considera necesario
buscar fuentes de financiamiento o
estructurar proyectos en cada uno
de los departamentos académicos,
en coordinación con el Instituto de
Investigación de la Facultad, que
permitan desarrollar la labor de los
investigadores. También se buscará
crear diplomados y otros cursos
para captar recursos orientados al
mantenimiento de los laboratorios,
entre otras necesidades.
“Este es un esquema de trabajo
que nos permitirá dar pasos
bastante seguros en nuestro
proceso de acreditación nacional e
internacional”, enfatiza el decano,
tras precisar que se avanzó con la
etapa de autoevaluación y se quiere
dar un mayor impulso a este proceso.
Con una población de 1,200
estudiantes, la Facultad cuenta con
una plana docente conformada por
110 docentes nombrados y cerca
de 20 contratados, la mayoría de los
cuales tienen el grado académico de
magísteres y doctores.
E
l desarrollo integral de la
Facultad, sin descuidar aspectos
que podrían ser considerados
como detalles, es el objetivo del doctor
Raimundo Prado Redondez, decano
de la FLCH, quien refiere que una de
las acciones más importantes es dotar
de una infraestructura adecuada a
sus ocho Escuelas. “Felizmente, está
por finalizar el estudio técnico para la
construcción de un nuevo pabellón,
colindante al actual, para aulas,
laboratorios y Unidad de Posgrado”,
asevera el doctor Prado.
En cuanto a la plana docente,
indica que se cuenta con una buena
cantidad de doctores y magísteres,
aunque advierte que se requiere
crear los mecanismos necesarios que
posibiliten la formalización de docentes
especializados para las nuevas
carreras de Danza y Conservación y
restauración.
La FLCH dará énfasis a su
proceso de acreditación, bastante
complicado si se tiene en cuenta que
las especialidades que conforman
la
Facultad
son
sumamente
heterogéneas, comenta el decano.
“Probablemente en ciertas líneas es
posible pensar en la acreditación,
que supone estandarización, pero es
muy difícil pensar, por ejemplo, en la
homogenización de la enseñanza de
la filosofía”, anota.
De otro lado, considera que
uno de los elementos importantes
en la formación profesional es la
actualización curricular, pero con el
cambio cualitativo del profesor y del
estudiante, en el marco de un diálogo
permanente que no excluya a ningún
miembro de la comunidad.
Esta Facultad se caracteriza por
una importante labor de publicaciones
en donde se editan los trabajos de
investigación de tipo hermenéutico y
de campo, y trabajos humanísticos
sumamente especializados. Una de
las publicaciones más prestigiosas
es la revista
Letras
, la más antigua y
continua, que va por el volumen 83,
Nº 118, indexada a la base de datos
Scielo. También se puede mencionar
a
Escritura y pensamiento
,
Lenguaje
y sociedad
,
Fabla
,
Tesis
de la UPG y
revistas internacionales dirigidas por
sanmarquinos, como
Solar
y
Análisis
.
Con una población aproximada
de 2 mil estudiantes, esta Facultad
cuenta con las Escuelas Académico
Profesionales de Arte, Bibliotecología,
Comunicación
Social,
Filosofía,
Lingüística, Literatura, Conservación y
Restauración, y Danza.
Trabajo continuo en Facultades
Una serie de proyectos de desarrollo que fortalecerán la calidad de educación de los futuros
profesionales, se proponen implementar los decanos de las Facultades de Química e Ingeniería
Química, y Letras y Ciencias Humanas durante su gestión 2013-2016.
Importantes proyectos preparan decanos
. Decano de la Facultad deQuímica e IngenieríaQuímica, Mg. Cesario
Condorhuamán Ccorimanya, supervisa uno de los laboratorios
de laUnidad de Servicios de Análisis Químicos (USAQ).
Facultad de Química e Ingeniería Química (FQIQ)
Facultad de Letras yCienciasHumanas (FLCH)
. Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Dr. Raimundo Prado
Redondez, con estudiantes de los últimos ciclos de Comunicación Social.