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SanMarcos al Día
dad de Santiago de Compostela durante su visita a laUNMSM.
Especial 5
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L
a Facultad de Medicina y
Odontología de la Universidad
de Santiago de Compostela, en
la comunidad autónoma de Galicia,
tiene 366 años de historia, y en estos
momentos se encuentra en un proceso
de adaptación al espacio europeo de
educación superior, al igual que el resto
de Facultades de Medicina de España.
“Estamos cambiando nuestra forma
de enseñar, enfatizando más en el
aprendizaje del alumno; también,
hacemos una apuesta importante por la
investigación porque somos la segunda
universidad de España en los rankings
en cuanto a investigación”.Así lo destaca
el decano de la citada Facultad, Dr. Juan
Jesús Gestal Otero.
En opinión del catedrático de medicina
preventiva y salud pública, los cambios
siempre representan cierto rechazo,
pero las modificaciones en los procesos
de enseñanza se están viendo también
como una oportunidad de mejora, con
una magnífica respuesta de parte de los
profesores.
De una enseñanza que privilegiaba la
teoría, enesteprocesode cambio seestá
mejorando la formación práctica. En la
actualidad, al final de grado, el estudiante
tiene que hacer una Evaluación de
Competencias Objetiva Estructurada
(EVOE); es decir, exponer a los alumnos
a situaciones con actores que simulan
ser pacientes, en donde tengan que
responder a situaciones clínicas como si
estuvieran en el ejercicio profesional.
“Pensamos que va a ser el motor
de cambio porque los alumnos van a
exigir que los profesores los formen así
para poder responder bien”, explicó el
doctor Gestal Otero, tras comentar que
el proceso de adaptación se está dando
en Europa para facilitar el comercio, la
movilidad de personas, y en el campo
de la educación superior, facilitar la
movilidad estudiantil que se basa en el
reconocimiento de competencias.
En España existen 40 Facultades de
Medicina, y la que corresponde a la
Universidad de Santiago de Compostela
recibe al año un promedio de 3500
postulantes para 350 plazas. Es una
de las carreras con mayor demanda en
dicho centro de estudios superiores.
Oportunidad
de cambio
En ese marco, manifestó que por
siempre las universidades españolas,
al igual que las peruanas, tienen
reconocida su autonomía en el título 1,
artículo 27 de la Constitución española.
“La autonomía es consustancial al
sentido de universidad, porque nosotros
somos parte de la solución de los
problemas de nuestros países, formando
las generaciones futuras, permitiendo el
avance del conocimiento”, precisó.
El doctor Casares destacó que
la universidad forma parte de la
administración pública pero necesita
mecanismos particulares que le permitan
desempeñarse conéxito–tal como lohan
demostrado las casi 60 universidades
españolas con más de 500 años de
creación– pues es la única institución
de la sociedad civil que ha soportado,
adaptado y sobrevivido los cambios de
los últimos mil años.
“La universidad tiene características
propias que no se dan en otros ámbitos
de la administración pública; por
eso, nuestros próceres entendieron
que éramos singulares, y esas
singularidades las denominamos
autonomía
universitaria,
por
supuesto, rindiendo cuentas con
mayor precisión, rigor y continuidad,
para que la gente perciba que
estamos haciendo las cosas con
buena dirección”, enfatizó, tras
indicar que como otros países que
se toman de referencia en el ámbito
universitario, los grandes acuerdos
en materia de educación son frutos
de consensos.
De otro lado, manifestó que su
universidad tiene especial interés
en fortalecer el vínculo con la
Decana de América y ampliar el
marco de colaboración entre ambas
universidades que “casi nacimos al
mismo tiempo, con una perspectiva
de 500 años”.
En esta primera reunión, los
rectores de laUNMSMy deSantiago
de Compostela intercambiaron
lineamientos generales de la futura
cooperación con trabajos comunes,
vinculadosentreotrasáreas, a temas
de productos de medicamentos.
. Dr. Juan Casares, Rector de laUniversidad
de Santiago de Compostela.
lo Zegarra, JuanGestal Otero y Víctor UrrunagaDíaz.