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SanMarcos al Día
Institucional 3
C
uando se habla de reforma
curricular en la Decana de
América, no se refiere a un
simple cambio de documento, sino a la
actualización del enfoque académico
de los docentes, de acuerdo con las
tendencias que se planteen en cada
uno de los documentos curriculares.
“Se trata de que los docentes
interioricen el cambio y puedan
implementarlos adecuadamente en
sus respectivas Escuelas”, señala la
vicerrectora Académica, Dra. Antonia
Castro Rodríguez.
“Es un proceso lento, continuo y
permanente, un trabajo simultáneo
en las 62 Escuelas distribuidas en
las áreas de formación profesional
de Salud, Básicas, Humanidades-
Sociales, Ingenierías y Económico-
Empresariales, a fin de poder contar
en el 2016 con un documento
actualizado”, precisa.
Hacia ese propósito se dirigen las
jornadas curriculares que, en el 2012,
tuvieron como objetivo la socialización
del MESM, y este año se plantea,
fundamentalmente, el diseño de los
perfiles del ingresante y del egresado,
y los roles del docente y del estudiante;
además, definir la concepción y
lineamiento educativo general que
se va a insertar en el documento
curricular, partiendo de la concepción
del procesodeenseñanza-aprendizaje
de cada Escuela.
Al respecto, la vicerrectora
Académica explica que, si bien desde
la universidad se ha planteado el
perfil de competencias genéricas
del sanmarquino, como una plantilla
macro, cada Escuela, de acuerdo
con sus propias singularidades y
particularidades, deberá elaborar las
competencias específicas en cada
carrera, a fin de poder decidir el tipo
de profesional que quieren lograr,
tomando en cuenta una serie de
criterios tanto desde el punto de vista
de la especialidad, como del espacio
social que los va a recibir, entre otros
aspectos.
Modelo Educativo
Un elemento primordial en este
proceso de cambio es el Modelo
Educativo San Marcos, documento
que ha tomado en cuenta tanto las
grandes tendencias mundiales como
las nacionales en materia educativa,
de tal modo que se tiene un marco
general pero sin dejar de lado un
constante análisis de las realidades
nacional y regional del Perú.
Según explica la doctora Castro, los
profesores sanmarquinos deberán
plantear el cambio curricular, por lo que
a través de las jornadas curriculares
2013 se busca que los docentes
establezcan el perfil requerido, y una
vez definido, se pasará a la etapa de
capacitación y actualización. “Son dos
líneas necesarias y complementarias
una de la otra; no es posible hablar
de un proceso curricular si al mismo
. Los docentes deben interiorizar el cambio para poder implementarlo en sus
respectivas Escuelas, indica la vicerrectora Académica, Dra. Antonia Castro Rodríguez.
La Universidad de San Marcos
había sido respetada por el
gobierno de don José de San
Martín aun cuando todas las
instituciones de origen colonial eran
mal vistas o desactivadas. Así, fue
invitada a participar de estos actos
por un decreto supremo dado el día
23 de julio de 1821.
El 30 de julio, dos días después de la
proclamación de la Independencia
del Perú por San Martín en la Plaza
Mayor, nuestra Universidad juraba
la independencia sometiéndose
al régimen Republicano, a pesar
de su pasado fundacional con la
Monarquía Española.
Firmaron el Acta respectiva 69
representantes entre doctores,
maestros
y
miembros
del
cuerpo administrativo bajo la
administración de nuestro último
rector virreinal y primero de la
República, el teólogo y canónigo
Ignacio Mier, elegido el 30 de junio
de 1819, durante el gobierno del
virrey Joaquín de la Pezuela. Su
rectorado duró hasta 1822.
San Marcos se encontraba
en su tercer local, en la actual
plaza Bolívar, que desde 1577
le pertenecía y lo fue hasta el
decreto del 25 de enero de 1867,
cuando el ministro José Simeón
Tejeda ordenó el traslado de la
Universidad a su cuarto local, el
antiguo Convictorio de San Carlos.
El acta de la Independencia
Sanmarquina se firmó en su
antiguo Salón General Mayor, en
donde también se firmó y juramentó
la primera Constitución del Perú.
¿Sabías que...?
Historia de laUNMSM
Minería informal
RIIGEO
es un órgano de difusión científico-técnica del
Instituto de Investigación de la Facultad de Ingeniería
Geológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica (FIGMMG)
de la UNMSM, orientado a dar a conocer los trabajos
académicos originales de los docentes, alumnos,
egresados e invitados, sobre áreas vinculadas a su
especialidad, el medioambiente y afines. Esta edición
está dedicada a la minería artesanal e informal, debido a que las
formalidades diseñadas no logran viabilizar los objetivos del Estado. Así,
encontramos trabajos sobre el control de variables en el espesador de cono
profundo en la recuperación de relaves altamente fluibles; la gestión del agua
en el escenario de la inversión minera; la minería en la era republicana del Perú,
entre otros.
RIIGEO. Revista del Instituto de Investigación de la FIGMMG
,
Vol. 14, N° 28, julio-diciembre 2011, 137 pp.
El otro discurso
En 1958, José María Arguedas publicó su obra cumbre
Los ríos profundos
. La prosa de su libro, aparentemente
simple, sus capítulos descontinuados y la profusión de
cantos confunden a un lector inadvertido. A la crítica
peruana le costó inicialmente reconocer su valor y
buscaron clasificarlo. Para el autor de este estudio,
Mario Mantilla Canchari, ubicar a esta obra en el
espectro de la literatura indigenista o neoindigenista no
logra acercarnos a su trascendente significado, porque hay un discurso cifrado
que contiene un orden de valores, una ética y una moral singulares, distintos
al del discurso hegemónico. Por ello, Mario Mantilla propone un análisis que
permita anclar la identidad peruana y latinoamericana en su verdadera raíz.
El discurso andino en
Los ríos profundos
.
Fondo Editorial de la UNMSM,
2013, 118 pp.
Futuro del derecho
Esta introducción al derecho prospectivo y al derecho
humano intergeneracional, del doctor en Derecho y
Ciencia Política por la UNMSM, CarlosArmas Morales, es
la conclusión de dos iniciativas académicas propiciadas
por el curso Legislación y Regulación para Prospectiva,
de la maestría de Prospectiva Estratégica para el
Desarrollo Nacional (UNMSM); y por una propuesta de trabajo de investigación
bibliográfica (ensayo prospectivo jurídico social de la ciencia y tecnología
aplicada a la realidad peruana) en la UNI, toda vez que la prospectiva involucra
métodos, estrategias y técnicas para gestar escenarios posibles del futuro,
donde se plasmarían las normas jurídicas futuribles.
Visión prospectiva de la
ciencia y tecnología (S. XXII). Enfoque sociojurídico.
Fondo Editorial de la
UNMSM, UPG de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica y UPG
de la Facultad de Ciencias Económicas, 2013, 134 pp.
Se preparan Jornadas Curriculares 2013
Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través del Vicerrectorado Académico, realiza el
próximo mes de agosto las Jornadas Curriculares 2013, orientadas a una reforma curricular innovadora de los planes de estudio de
las62EscuelasAcadémicoProfesionales, enelmarcodelModeloEducativoSanMarcos (MESM), unode lospilaresdel PlanEstratégico
Institucional 2012-2021.
Por Fely Alvarado Flores
tiempo no se trabaja el tema de
actualización
docente
respecto
del cambio curricular”, advierte la
vicerrectora.
Prejornadas
Como preámbulo a estas jornadas,
el Vicerrectorado Académico en
coordinación con los decanatos,
viene desarrollando, entre el 1 y 17
de julio, reuniones de trabajo en las
veinte Facultades sanmarquinas
denominadas
Prejornadas
curriculares, con la participación,
además del decano, del director
Académico, Administrativo, EAP,
Unidad de Posgrado, CEUPS y
Unidad de Investigación; así como
del jefe de la Oficina de Calidad
Académica y Acreditación, el comité
asesor, coordinador del Departamento
Académico y la comisión de
evaluación curricular.
Estas actividades buscaron exponer
las directivas institucionales, los
lineamientos generales del Modelo
Educativo San Marcos para su
adaptación a las particularidades
de cada Escuela. “Este documento
debe ser tomado en cuenta en la
actualización curricular de toda la
Universidad. La gran ventaja de la
Decana de América es que tiene un
planeamiento general, lo que ha sido
reconocido por la Contraloría General
de la República”, afirmó la vicerrectora
Académica durante una de sus
exposiciones.
Asimismo, se refirió a la necesidad
de que las autoridades, docentes y
alumnos trabajen en conjunto para
conseguir elevar la calidad de la
educación en San Marcos. “La calidad
semanifiestaen el espíritude cambio”,
agregó, tras indicar que los esfuerzos
por actualizar el currículo con que
cuentan las Escuelas actualmente
deben responder a las metas y fines
de la UNMSM.
Durante las reuniones, la doctora
Castro Rodríguez presentó a las
autoridades y equipos de gestión
el Plan Estratégico Institucional
2012-2021, que plantea los ejes
fundamentales de Educación de calidad
e internacionalización, Investigación
para el desarrollo humano sostenible
y la Formación humanística y creación
cultural.
Luego de escuchar las inquietudes
y propuestas de los asistentes, la
vicerrectora los exhortó a trabajar y
trazar metas para formar profesionales
que respondan a las expectativas del
país.
Reuniones de trabajo en las veinte Facultades
una de la tra; no es posib e hablar
un proceso de actualización curricular,
si al mism tiempo no se trabaja el
tema de actualización docente.
Pre jornadas
Como etapa preparatoria para
estas jornadas, el Vicerrectorado
Académico en coordinación con los
decanatos, desarrolló entre el 1 y
17 de julio, reuniones de trabajo en
las veinte Facultades denominadas
Pre jornadas curriculares, con la
participación, del decano, del director
Académico, Administrativo, EAP,
Unidad de Posgrado, CEUPS y
Unidad de Investigación; así como
el jefe de la Oficina de Calidad
Académica y Acreditación, el comité
asesor, coordinador del Departamento
académico y la comisión de evaluación
curricular.
Estas actividades busca
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institución”, afirmó la vicerrectora
Académica dur nte una de sus
exposiciones.
Así mismo, se refirió a la necesidad
que las autoridades, docentes y
alumnos trabajen en conjunto para
conseguir elevar la calidad de la
educación en San Marcos. “La calidad
semanifiesta en el espíritu de cambio”,
agregó, tras indicar que los esfuerzos
por actualizar el currículo con que
cuentan las Escuelas actualmente
deben responder a las metas y fines
de la UNMSM.
Durante las reuniones, la doctora
Castro presentó a las autoridades y
equipos de gestión el Plan Estratégico
Institucional 2012-2021, que plantea
los ejes fundamentales de Educación
de calidad e internacionaliz ción,
Inves igación p ra el desarrollo humano
sostenible y l Formación humanística y
creación cultural.
Luego de escuchar las inquietudes
y propuestas de los asistentes, la
vicerrectora los exhortó a trabajar y
trazar metas para formar profesionales
que respondan a las expectativas del
país.
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ric no se refier solo a
un cambio de documento, sino a
l docentes, de acuerdo a
trat que los docente interioric n
el cambio y pued n mplementarlos
adecuadamente en sus respectivas
escu las”, señala la Vic rrector
A adémic , Dra. Antoni Castro
Rodríguez.
“Es un proceso lento, continuo y
permanente, un trabajo simultáneo
en las 62 escuelas distribuidas en
las áreas de formación profesional
de Salud, Básicas, Humanidades –
Sociales, Ingenierías y Económico-
empresariales, a fin de poder contar
en el 2016 con un documento
actualizado”, precisa.
Hacia ese propósito se dirigen las
jornadas curriculares que, en el 2012
tuvieron como objetivo la socialización
del MESM, y este año se plantea
fundamentalmente, el diseño de los
perfiles del ingresante y del egresado,
y los roles del docente y del estudiante;
además, definir la concepción y
lineamiento educativo general que
se va a insertar en el documento
curricular, partiendo de la concepción
del procesodeenseñanza-aprendizaje
de cada escuela.
Al respecto, l vic rrectora
académica explica que, i bien desde
la universidad se ha planteado el
perfil de competencias genéricas
del sanmarquino, como un referente
institucional, ca a escuela, de
acuerdo a sus propias singularidades
y particularidades
berán elaborar
las c mpetencias esp cíficas en
cad carrera, a fin de poder d cidir l
perfil de egreso del profesional que se
quiere lograr, tomand en cuenta una
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de vista de la especialidad, como del
espaci soci l que los va a recibir,
entre otros aspectos.
Modelo Educativo
Un ele ento primordial e este
proceso de cambio es el Model
Educ tivo San Marcos, documento
que ha tomado en cuenta tanto las
randes tendencias mundiales como
las nacionales en materia educativa,
de tal modo que se tiene un marco
general y particular.
Según explica la doctora Castro,
los profesores sanm rquinos deberán
plantear el cambio curricular, por lo que
a través de las jornadas curriculares
2013 se busca que los docentes
establezcan el perfil requerido, y una
vez definido, se pasará a la etap de
capacitación y actualización. “Son dos
líneas necesarias y complementarias
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el próximo mes de agosto las Jornadas Curriculares 2013, orientad s a una reforma curricular innovador d los planes
estudio de l 62 Escuelas Académico Profesionales, en el marco del Modelo Educativo San Marcos (MESM), uno de los pilares
del Plan Estratégico Institucional 2012-2021.
En cada Facultad, autoridades y equipos de gestión se reunieron
con el Vicerrectorado Académico para preparar las jornadas curriculares.