Página 2 - San Marcos al D

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SanMarcos al Día
2 Opinión
Órgano Oficial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
R
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Z
egarra
Oficina General de Imagen Institucional
Rosa C. Lozano (e)
Jefa de Oficina de Comunicaciones
: Karen Aguilar Yaringaño.
Redacción
: Fely Alvarado Flores, Krystel Carranza Nureña, Euclides
Doria Ortiz.
Apoyo periodístico
:Yerson Collave García Joselyn Levizaca
Retamozo y Bernie Moreno Rivera.
Apoyo fotográfico
: Edinson Paredes
Albújar.
Corrección
: Juan Gensollen Sorados.
Diseño y diagramación
:
Jhon Espinoza Centurión.
Dirección
: Av. Germán Amézaga s/n Edificio Jorge Basadre, Sede Central
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: www.unmsm.edu.pe
Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú: Nº 2007-05886
SanMarcos al Día
“Acreditación Internacional Institucional”
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA
Facultades
Decanos
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Derecho y Ciencia Política
Medicina
Ciencias Matemáticas
Ciencias Económicas
Farmacia y Bioquímica
Odontología
Educación
Medicina Veterinaria
Química e Ingeniería Química
Ciencias Biológicas
Ciencias Contables
Ciencias Físicas
Ciencias Sociales
Ingeniería Industrial
Ingeniería Electrónica y Eléctrica
Psicología
Ingeniería de Sistemas e Informática
Ingeniería Geológica, Minera,
Metalúrgica y Geográfica
Ciencias Administrativas
Letras y Ciencias Humanas
Dr. Juan Eulogio Morales Godo
Dr. Pedro Wong Pujada
Dr. Alfonso Pérez Salvatierra
Dr. Guillermo Socla Baez (e)
Dr. Eduardo Flores Juárez
Dr. Justiniano Sotomayor Camayo
Dr. Elías Jesús Mejía Mejía
Mg. Juan Antonio Espinoza Blanco
Dr. Nelson Tapia Huanambal
Mg. Martha Esther Valdivia Cuya
Dr. Adrián Alejandro Flores Konja
Mg. Máximo Hilario Poma Torres
Dr. Jorge Aquiles Rueda Huerta (e)
Mg. Carlos Antonio Quispe Atúncar
Mg. Víctor Manuel Cruz Ornetta
Dra. Lupe García Ampudia
Mg. Percy De la Cruz
Vélez de Villa (e)
Mg. Honorio Campoblanco Díaz
Dr. José Domingo Begazo Villanueva
Dr. Marco Martos Carrera
2 de enero de 1553
12 de mayo de 1571
11 de octubre de 1634
Noviembre de1850
7 de abril de 1875
29 de octubre de 1943
29 de octubre de 1943
24 de abril de 1946
8 de julio de 1946
24 de abril de 1964
24 de setiembre de 1984
24 de setiembre de 1984
24 de setiembre de 1984
24 de setiembre de 1984
7 de diciembre de 1988
7 de diciembre de 1988
15 de diciembre de 1988
30 de octubre de 2000
24 de setiembre de 1984
24 de setiembre de 1984
(*) Decano de la Facultad de Ingeniería
Industrial.
¿Cómonos preparamos para recibir
a nuestros nuevos ingresantes?
C
ada año, cada semestre y en
particular el primer semestre
de todos los años, observamos que
existe en la Facultad de Ingeniería
Industrial, un proceso de búsqueda
de nuevas mejoras académicas,
en cada uno de los estamentos de
nuestra comunidad universitaria,
administrativos,
docentes
y
estudiantes.
El
equipo
administrativo,
autoridades y trabajadores, para
este semestre 2013-I –después de
resolver los problemas normales
adicionales que continúa generando
el cambio de ubicación de los
ambientes de trabajo, al pasar
del pabellón de aulas, al nuevo
edificio administrativo, problemas
tales como cambio en los sistemas
de atención, sistemas de archivo,
sistemas de control, sistemas de
seguimiento, etc.– ha preparado o
está por concretar las siguientes
mejoras en los tres últimos meses:
Dos nuevos laboratorios de
Informática; un nuevo laboratorio de
Por: Mg Carlos AntonioQuispe Atúncar (*)
Ensayo de Materiales; el traslado,
ampliación, redistribución, mejora
en el manejo y atención en nuestra
Biblioteca especializada; el traslado,
ampliación, redistribución, mejora
en los procesos de producción,
almacenamiento, atención, servicio
a necesidades de investigación en
la Planta Piloto de Panadería; la
ampliación, redistribución de las
redes físicas de internet y telefonía.
Redes inalámbricas; y la aprobación
en plenaria de docentes y Consejo
de Facultad del nuevo Plan de
Estudios 2013.
Los docentes, en general,
podemos decir que han logrado:
mejorar
en
su
calificación
profesional, al obtener grados de
magíster o doctor, que premiaremos
en la ceremonia de bienvenida a los
ingresantes, a realizarse el sábado 13
de abril de 2013, en el Auditorio Rosa
Alarco Larrabure, a las 10:00 a.m.;
asimismo seleccionar a un equipo de
nuevos docentes, que premiaremos
también en la misma actividad;
evaluar, analizar y actualizar el Plan
de Estudios, que tiene un proceso
de aproximadamente diez años
y que se aceleró y culminó por la
buena decisión y participación de
todos, en los últimos dos años; y
seleccionar a un conjunto de veinte
“Egresados Exitosos” que servirán
de ejemplo, motivación y guía, que
premiaremos también en la misma
ceremonia. Debemos mencionar
que esta política de reconocimiento
a Egresados Exitosos, se inició en
el decanato del Dr. Orestes Cachay
Boza, en el año 2008.
Los estudiantes, en general,
han realizado: informar, dirigir
y ayudar a los ingresantes en
su incorporación a la familia de
industriales sanmarquinos; preparar
a los ingresantes en mejorar o
a conocer lo que les espera en
los primeros ciclos, que son las
vallas de los cursos básicos de
matemáticas, física, química, diseño
grafico e informática, a través de
cursos acelerados para mostrar las
nuevas competencias que deben
adquirir; además, los mejores
estudiantes del año 2012 también
serán reconocidos y premiados en la
ceremonia mencionada.
De esta manera, vamos
ejecutando nuestro Plan Estratégico,
rumbo a la Excelencia, rumbo a la
conservación de la Acreditación.
Aprovecho la oportunidad para
agradecer a toda la comunidad de
industriales y espero no haberme
olvidado de algún logro importante
en los tres últimos meses.
Intimidación entre iguales (
Bullying
)
L
a intimidación entre iguales
(
bullying
) se define como la
agresión sistemática que uno o
más miembros de un grupo ejerce
sobre otro(s) de forma continua,
con carácter intencional y en la
que existe desequilibrio de poder,
expresado en la relación dominio-
sumisión; ocurre al interior de los
centros educativos –generalmente
en las aulas, baños y patios de
recreo–, los protagonistas de la
intervención: agresores, víctimas y
espectadores generalmente guardan
silencio sobre lo que sucede, con
motivaciones diferentes, el agresor
para no ser sancionado, la víctima
por vergüenza y los espectadores
por indiferencia o temor.
Los antecedentes de los
estudios sobre
bullying
se remontan
al trabajo clásico de Dan Olweus
(1973) en Noruega, quien inicia las
investigaciones sobre intimidación,
a partir del cual se constata la
existencia de esta problemática en
la realidad escolar. Posteriormente
distintos investigadores realizan
estudios diagnósticos que buscan
establecer la incidencia de la
intimidación entre iguales, las
Por: Dra. Lupe García Ampudia (*)
modalidades en que se expresan,
y su relación con algunas variables
personales.
En el Perú, no existe una data
nacional sobre la incidencia del
bullying
, lo que hay son esfuerzos
aislados de investigadores que han
realizados trabajos exploratorios,
correlacionales
y
descriptivo-
comparativos, cuyos resultados
responden a la población con la que
trabajaron. Otro de los problemas
en la investigación es el instrumento
de medida que, en algunos casos,
no mide lo que pretende medir
y solamente constata cualquier
agresión realizada; de ahí que
en algunos reportes se señalan
incidencias alarmantes de 50, 60
o 70%, que no responde a lo que
propiamente sería el
bullying.
La tipología del
bullying
ha sido
clasificada en directa e indirecta. En
la directa las modalidades son de
agresión física (patadas, puñetes,
apropiación forzada de objetos
personales) y verbal (insultos,
humillaciones públicas, apodos
despectivos). En la indirecta las
modalidades son de exclusión
social (ley del hielo, discriminación
selectiva)
y
cyberbullying
(hostilización a través de medios
electrónicos).
Si bien el
cyberbullying
es una
de las modalidades del
bullying
y comparte sus características
básicas,
tiene
sus
propias
particularidades; por ejemplo, el
agresor generalmente se mantiene
en el anonimato y trasciende la
realidad de las aulas y el centro
educativo, sus mensajes agresivos
llegan a un número ilimitado de
personas y utiliza adicionalmente a
las agresiones tanto el texto como
la imagen, lo que lo convierte en
potencialmente más peligrosa.
El impacto del
cyberbullying
en
las víctimas es múltiple: produce
sentimientos de desprotección
total, porque el acoso invade
ámbitos de privacidad y aparente
seguridad como es el hogar
familiar; el desconocimiento del
agresor magnifica el sentimiento
de impotencia e indefensión frente
a lo que sucede, por la ausencia
de normas legales que frenen
estas agresiones; sentimientos de
vergüenza porque el acoso se hace
público y se difunde rápidamente; y
mayor intensidad de sus efectos, ya
que puede ser releído o visionado
muchas veces.
Finalmente, la intimidación
entre iguales como parte de la
problemática escolar requiere un
trabajo sistemático y colaborativo
del conjunto de la comunidad
educativa, que incluye a los
alumnos,
docentes,
tutores,
directivos y padres de familia; por lo
que es de vital importancia mantener
una sensibilización y educación
permanente contra la indiferencia y
el silencio cómplice.
(*) Decana de la Facultad de Psicología.