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SanMarcos al Día
4 Vicerrectorados
Docente sanmarquino
protagonista del cambio
E
l I Encuentro de Docentes
Sanmarquinos, realizado
el 12 y 13 de marzo, fue
inaugurado por el Rector, Dr.
Pedro Cotillo, quien sostuvo
que los docentes tienen la
responsabilidad de conducir una
nueva san Marcos, cambiando
el modelo educativo y los
paradigmas con una dinámica
distinta. “La sociedad está
demandando
otro
tipo
de educación, y nuestra
universidad debe estar a la
altura de ese requerimiento”,
manifestó.
Por su parte, la vicerrectora
Académica,
Dra.
Antonia
Castro Rodríguez, aseveró que
el propósito de la gestión es
establecer una responsabilidad
compartida entre el equipo
de gestión y la comunidad
de
docentes,
trabajadores
Por Fely Alvarado Flores
Rector, vicerrectoraAcadémica, presidentede laRIEVydocentes
dediversasFacultades sanmarquinas.
y graduados. Señaló que la
UNMSM promueve una cultura
de calidad de la enseñanza,
en donde lo más importante es
desarrollar el talento humano,
es decir, los docentes.
Como
principales
documentos de gestión que
contribuirán
al
desarrollo
institucional, se refirió al Plan
Estratégico Institucional 2012-
2021; los planes estratégicos
2012-2016 de cada Facultad y el
Modelo Educativo San Marcos
planteado por su despacho
como una concepción de política
educativa, articulado con la
innovación curricular que se dará
en las 62 Escuelas sanmarquinas.
En la cita, participó el Dr.
Jorge
González,
presidente
de la Red Internacional de
Evaluadores
(RIEV–Udual),
quien al fundamentar la política
de acreditación en San Marcos,
sostuvo que debe tener la
participación de todos los niveles
y dimensiones de la institución.
Conversatorio
El 14 de marzo se efectuó, de
otro lado, el II Conversatorio
“Rol del docente en la formación
integral del estudiante”, con los
responsables de las asignaturas
del primer año de estudios de
todas las Facultades.
El doctor en Psicología,
Alberto Qwistgaard, refirió,
entre otros aspectos, las
fuentes que deben tomar en
cuenta los docentes, como el
dominio de las 4 D: dominio
del tema, dominio del método,
dominio del escenario y dominio
tecnológico.
A su turno, el sacerdote
Alejandro
Cussianovich,
docente de posgrado en la
UNMSM, anotó que el concepto
de aprender a ser es un concepto
platónico. “Vamos siendo es
lo que hacemos; cómo vamos
siendo parte de la condición
humana no es una meta a la que
llegamos, sino que todo lo que
se va logrando es una especie
de desarrollo”, dijo.
Previamente, se difundió
un video en el cual estudiantes
respondían las interrogantes:
¿qué
expectativas
tenías
cuando ingresaste a San
Marcos?, ¿cómo influyeron tus
primeros profesores?, ¿qué
mensaje les envías?.
Aspectos fundamentales del proceso de una educación de calidad en SanMarcos
fueron compartidos por profesores reunidos en dos actividades organizadas
por el Vicerrectorado Académico, en el auditorio Rosa Alarco Larrabure de la
Biblioteca Central.
Opiniones en torno a
esas preguntas.
“Dar confianza y afecto a
los
alumnos;
inculcarles
una
profunda
formación
humanística, en ciencia y
tecnología”.
Hugo Ramírez
Educación
“Inculcar a los estudiantes a
que tengan un proyecto de
vida e imbuirles identidad con
la institución sanmarquina”.
Alicia Salas
Ciencias Administrativas
“Los alumnos traen grandes
proyectos,
tenemos
que
enseñarles a hacer primero
las cosas pequeñas y luego las
grandes”.
Medardo Nizama
Derecho y Ciencia Política
“El profesor tiene que investigar”
Nuestro interés es promover
y gestionar la producción de
conocimientos
científicos,
tecnológicos
y
humanísticos,
buscando integrar las actividades
de investigación con la formación
académica y profesional”, manifestó
el vicerrector de Investigación,
Dr. Bernardino Ramírez Bautista,
durante la inauguración del I
Seminario
“La
investigación
científica, tecnológica y humanística
en la UNMSM 2013”
.
En la cita, realizada en el
auditorio Rosa Alarco Larrabure, el
Dr. Ramírez fue enfático al señalar
que “el profesor universitario tiene
que investigar, pues de lo contrario
¿qué es lo que va a enseñar?”,
tras agregar que el seminario es la
oportunidad para hacer conocer las
experiencias y avances del trabajo
de investigación en San Marcos, a
través de los institutos y centros de
investigación.
En su disertación sobre el rol
del Vicerrectorado de Investigación
(VRI), manifestó que la universidad
busca empoderarse en la línea
productiva del país, por lo cual su
dependencia viene impulsando
algunos programas que contribuyan
en ese propósito. Igualmente, se
viene proyectando hacia fuera de la
universidad para conseguir recursos
que permitan financiar proyectos de
investigación.
Al señalar que el VRI
fundamentalmente hace gestión,
mediante sus Consejos –Superior
de Investigaciones, de Gestión de
la Investigación, y de Transferencia
e innovación–, el doctor Ramírez
indicó que, en el marco de su Plan
Estratégico 2012-2016, y de los
planes operativos de sus respectivos
Consejos, se vienen impulsando
políticas de planeamiento y gestión,
por lo que proporcionó detalles
de actividades de apoyo a la
investigación como el incremento
de estudios Con Con, Sin Sin y Sin
Con, programas que articulan a
la investigación con el desarrollo,
alianzas, entre otras acciones.
Así también, informó que
en la convocatoria de estudios
multidisciplinarios calificaron 8
estudios en el área de ciencias
de la vida y la biotecnología; 1 en
el área de Desarrollo económico,
social y político; 7 en el área Hacia
el Bicentenario de la Independencia
Nacional, y ninguno en el área
de Ciencia y tecnología. Se
presentaron 30 postulantes para
16 plazas, con un total de 320 mil
nuevos soles asignados.
Seminario
Los antecedentes, número
de investigadores, programas y
líneas de investigación, entre otras
acciones que cumplen los institutos
y centros de investigación en San
Marcos, en diversas áreas, fueron
proporcionados entre otros, por
los directores de los institutos de
investigación de las Facultades
de Ciencias Biológicas, Inés
Gárate; de Ciencias Físicas, Jorge
Bravo, y en representación del Dr.
Raúl Izaguirre, de la Facultad de
Ciencias Matemáticas, la profesora
Violeta Nolberto.
Asimismo el profesor Fernando
Quevedo, director del Centro
Latinoamericano de Enseñanza
e Investigación en Bacteriología
Alimentaria (Cleiba), de la Facultad
de Farmacia y Bioquímica; Américo
Castro, director del Instituto de
Investigaciones
en
Ciencias
Durante los días 21 y 22 de marzo, se conoció el trabajo que vienen desarrollando
las diversas unidades de investigación sanmarquinas.
Sostiene Vicerrector de Investigación
Farmacéuticas
y
Recursos
Naturales “Juan de Dios Guevara”
de la misma Facultad; Guillermo
Tejada, de Ingeniería Electrónica
y Eléctrica; Vladimir Arias, de
la FIGMM, Juan Cevallos, de
Ingeniería Industrial y de Química
e Ingeniería Química, entre otros.
También,
representantes
de
Concytec, FINCyT, OPS/OMS y la
OGCRI.
Fondos concursables para
proyectos de investigación
De otro lado, el martes 19,
el Fondo para la Innovación,
la Ciencia y la Tecnología
(FINCyT) presentó el “Proyecto de
Innovación para la Competitividad”
que permite concursar para obtener
financiamiento de proyectos de
investigación básica, aplicada
o de interés público, del Banco
Interamericano de Desarrollo y del
Gobierno peruano.
Dentro del concurso “Mejora
de capacidades de investigación,
desarrollo e innovación para el
desarrollo de conocimientos”,
también se financiarán becas
de doctorado en el exterior y en
universidades nacionales.
Para más información visite
el portal www.fincyt.gob.pe
Vicerrectorde Investigación,Dr. BernardinoRamírez, juntoaungrupode
expositoresy lospresidentesdel ConsejoSuperiorde Investigaciones,Dr.
ManuelGóngora; ydeGestiónde la Investigación,Dr.ArmandoYarlequé.