Página 2 - San Marcos al D

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SanMarcos al Día
2 Opinión
Órgano Oficial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
R
ECTOR
D
R
. P
EDRO
C
OTILLO
Z
EGARRA
Oficina General de Imagen Institucional
Rosa C. Lozano (e)
Jefa de Oficina de Comunicaciones
: Karen Aguilar Yaringaño.
Redacción
: Fely Alvarado Flores, Krystel Carranza Nureña, Euclides Doria
Ortiz y Edinson Paredes Albújar.
Apoyo periodístico
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Gensollen Sorados.
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Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú: Nº 2007-05886
SanMarcos al Día
“A
I
I
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA
Facultades
Decanos
V
ICERRECTOR DE
I
NVESTIGACIÓN
D
R
. B
ERNARDINO
R
AMÍREZ
B
AUTISTA
V
ICERRECTORA
A
CADÉMICA
D
RA
. A
NTONIA
C
ASTRO
R
ODRÍGUEZ
Derecho y Ciencia Política
Medicina
Ciencias Matemáticas
Ciencias Económicas
Farmacia y Bioquímica
Odontología
Educación
Medicina Veterinaria
Química e Ingeniería Química
Ciencias Biológicas
Ciencias Contables
Ciencias Físicas
Ciencias Sociales
Ingeniería Industrial
Ingeniería Electrónica y Eléctrica
Psicología
Ingeniería de Sistemas e Informática
Ingeniería Geológica, Minera,
Metalúrgica y Geográfica
Ciencias Administrativas
Letras y Ciencias Humanas
Dr. Juan Eulogio Morales Godo
Dr. Pedro Wong Pujada
Dr. Alfonso Pérez Salvatierra
Dr. Guillermo Socla Baez (e)
Dr. Eduardo Flores Juárez
Dr. Justiniano Sotomayor Camayo
Dr. Elías Jesús Mejía Mejía
Mg. Juan Antonio Espinoza Blanco
Dr. Nelson Tapia Huanambal
Mg. Martha Esther Valdivia Cuya
Dr. Adrián Alejandro Flores Konja
Mg. Máximo Hilario Poma Torres
Dr. Jorge Aquiles Rueda Huerta (e)
Mg. Carlos Antonio Quispe Atúncar
Mg. Víctor Manuel Cruz Ornetta
Dra. Lupe García Ampudia
Mg. Percy De la Cruz
Vélez de Villa (e)
Mg. Honorio Campoblanco Díaz
Dr. José Domingo Begazo Villanueva
Dr. Marco Martos Carrera
2 de enero de 1553
12 de mayo de 1571
11 de octubre de 1634
Noviembre de1850
7 de abril de 1875
29 de octubre de 1943
29 de octubre de 1943
24 de abril de 1946
8 de julio de 1946
24 de abril de 1964
24 de setiembre de 1984
24 de setiembre de 1984
24 de setiembre de 1984
24 de setiembre de 1984
7 de diciembre de 1988
7 de diciembre de 1988
15 de diciembre de 1988
30 de octubre de 2000
24 de setiembre de 1984
24 de setiembre de 1984
(*) Decana de la Facultad de Ciencias
Biológicas.
Logros alcanzados en la Facultad
de Ciencias Biológicas
La Facultad se constituyó como
tal hace 29 años impartiendo cinco
carreras en tres EAP: Ciencias
Biológicas, que forma a biólogos con
menciones en Zoología, Botánica e
Hidrobiología y Pesquería; Genética y
Biotecnología, a biólogos, genetistas,
biotecnólogos;
y
Microbiología
y
Parasitología,
a
biólogos,
microbiólogos, parasitólogos. Estas
dos últimas Escuelas tienen diez
años de formadas.
Nuestra gestión culminó el
proyecto “Ampliación, refacción y
remodelación del pabellón de la
Facultad de Ciencias Biológicas”
donde se ubican 51 laboratorios de
investigación, 12 de práctica para
docencia, uno especializado, oficinas
de docentes investigadores y un
edificio administrativo. Desarrollamos
dos proyectos de inversión pública
con SNIP N°174014 “Equipamiento
de laboratorios de la EAP de
Genética y Biotecnología y EAP de
Microbiología y Parasitología de la
Facultad de Ciencias Biológicas-
UNMSM” por S/.3’638,315 y SNIP
Por: Mg. Martha Valdivia Cuya (*)
Nº209103
“Mejoramiento
de
servicios académicos de la EAP de
Ciencias Biológicas de la UNMSM”
por S/.3’231,268.
Se implementó el primer
proyecto
para
atender
las
necesidades más urgentes sobre
equipamiento a través de inversión
pública y mediante licitación pública
Nº11-2011/UNMSM, acondicionando
12 laboratorios de práctica que fueron
implementados con: microscopios
con cámara y asociados a un
sistema digital que muestra células
vivas en movimiento. Adquirimos
computadoras para el laboratorio de
bioinformática, la sala de posgrado
y actualizamos el laboratorio de
informática. Se equiparon aulas de
teoría y práctica; igualmente equipos
para docencia e investigación y
para la seguridad de los pabellones.
Además, se acondicionó un
laboratorio
de
Equipamiento
especializado que cuenta con un
microscopio electrónico de barrido,
microscopio de epifluorescencia,
HPLC, liofilizador, etc. El remanente
económico de este proyecto será
usado para comprar equipos
informáticos.
Tenemos
nuestro
Plan
estratégico,
el
POI,
versión
actualizada del MOF y cuadro tarifario
descentralizado, documentos de
gestión aprobados con resolución
rectoral. Se aprobaron nuevos
planes de estudios y estratégico
para la EAP de Ciencias Biológicas.
Los planes de las nuevas Escuelas
están en vías de aprobación.
Gracias al último concurso
público tenemos 22 nuevos
docentes, de los cuales 21 son
nombrados y un profesor contratado,
con lo cual tenemos 130 docentes,
siendo 98% a dedicación exclusiva
y/o tiempo completo y al menos 50%
con grado de doctor y/o magíster,
con quienes se atiende a 650
estudiantes y a otras Facultades.
En
los
últimos
años
presentamos
dos
solicitudes
de
patentes
ante
Indecopi.
Anualmente nuestros investigadores
compiten por los 31 proyectos de
investigación, asignados por el
Vicerrectorado de Investigación.
Incentivamos
que
nuestros
estudiantes se gradúen con tesis. En
los últimos tres años incrementamos
el fondo de contraparte, que otorga
la Facultad, en el Concurso del
Fondo de Promoción de Trabajo de
Tesis de Pregrado. El porcentaje de
graduados por tesis, en los últimos
cinco años, supera el 58%.
Preocupados por la acreditación,
con el apoyo del Consejo de Facultad,
los Comités Internos de Acreditación,
la OCAA y la universidad, logramos
ser evaluados por la RIEV y el 4
de abril recibiremos la Acreditación
Internacional de todas nuestras
carreras profesionales.
La relación universidad-empresa
La relación de la universidad
con la empresa y su entorno
socioeconómico
es
un
tema
complejo porque sus conceptos
cambiaron durante la historia. En
el siglo pasado, dicha relación se
incrementó en países industrializados
pues los centros de investigación
universitarios realizaron importantes
descubrimientos
científicos
y
tecnológicos
para
desarrollar
empresas y crear nuevas compañías
de alta tecnología.
Universidades
innovadoras
en países adelantados organizan
una
relación
con
empresas,
logrando incrementar sus recursos
económicos
en
investigación,
desarrollo e innovación (I+D+I).
En naciones en vías de desarrollo,
por falta de conocimiento y apoyo
técnico, no logran implementar
estrategias para ello. La universidad
que desee desempeñar un papel
activo debe poseer características
de “Universidades emprendedoras e
innovadoras”.
Cuando se habla de empresa-
universidad se considera que existe
una universidad y empresa ideal;
pero ese modelo de relación no
existe porque ambos son diferentes,
por eso es básico conocer sus
Por: Dr. Nelson Tapia Huanambal (*)
tipos. Las universidades son
1-5
:
Académica (transmite conocimientos
de docentes a alumnos); Clásica
(actividades
docentes
y
de
investigación);
Empresarial
(conocimientos tienen un “valor” de
mercado y pueden ser vendidos);
o Emprendedora (conocimiento al
servicio de objetivos del entorno
socioeconómico).
Por su parte, las empresas se
catalogan por: tamaño; actividad;
formación científica, técnica y
humanista de sus recursos humanos;
actitud ante la I+D+I. Asimismo, en:
Pyme de sectores de alta tecnología;
empresas grandes de sectores de
alta tecnología, empresas grandes
de sectores maduros y Pyme de
sectores tradicionales.
Una universidad emprendedora
se relaciona sin dificultades con
una Pyme de sectores de alta
tecnología y empresas grandes
de alta tecnología, porque estas
poseen recursos humanos con
buena formación y la relación con
los investigadores es fluida. La
relación con grandes empresas
de sectores maduros no es fluida.
Su organización compleja dificulta
el diálogo. Sus necesidades
tecnológicas exceden a la capacidad
de las universidades.
El vínculo con Pyme de sectores
manufactureros tradicionales es
difícil. Generalmente no disponen de
personal con formación adecuada.
Las universidades tienden a hacer
aportes para suplir carencias de
conocimientos
tecnológicos
y
administrativos. Debido a la gran
cantidad de estas empresas, es
fundamental acercarse a ellas con
innovación tecnológica y servicios.
La
relación
universidad-
empresa debe evaluarse pues
es compleja y variante. Existen
universidades cuyos miembros y
egresados son responsables más o
menos directos de crear empresas
que generan entre 25-50% del
PIB regional, como el Instituto
Tecnológico de Massachusetts
(MIT), las universidades de
California cerca del Silicon Valley, las
de Houston cerca de la Nasa y de la
industria petroquímica de EE.UU., y
las del este asiático, que copiaron el
modelo del MIT (Singapur, Corea del
Sur, Indonesia, etc.).
Universidades de países en
vías de desarrollo enclavadas en
regiones de bajo PIB están apenas
involucradas en el desarrollo
socioeconómico y la relación
empresa-universidad es débil por el
poco apoyo recibido de los gobiernos
y la empresa privada en I+D+I. En
Perú son pocas las universidades
emprendedoras; señalaremos a
la UNMSM, UNALM, UNI, PUCP,
UPCH, etc., que buscan una relación
más fuerte con empresas privadas y
el entorno socioeconómico del país.
(*)
Decano de la Facultad de Química e Ingeniería
Química.
---
1. Fernández de Lucio, Ignacio; Castro Martínez,
Elena
et al
. “La relación universidad-empresa”.
Disponible
en
www.revistaespacios.com/
a00v21n02/60002102.html
2. Oppenheimer, Andrés.
Bastadehistorias
. México:
2010. www.rhmx.com.mx
3. __________.
Cuentos chinos
. Madrid: Debate,
2006.
4. Sonlle, Andrés y Nilda Gutiérrez.
Calidad en los
servicios educativos
. España: Díaz de Santos, 2004.
5. Stiglitz, Joseph E.
El precio de la desigualdad
.
México: Santillana, Ediciones Generales, 2012.